Firma páginas web


 

 

La energía y sus formas


El vocablo energía es uno de los términos utilizados en Física que más se nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energética, costo de la energía, aprovechamiento de la energía, energías renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero ¿qué es la energía? La noción de energía esta íntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenómenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energía.


Energía: es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico.



Transformaciones y Conservación de la Energía Numerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se están verificando continuamente transformaciones de unas formas de energía en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energía se miden las cantidades de energía que intervienen en cada transformación, se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energía de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energía de otra o varias formas o recíprocamente.


A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la física.

Ley de Conservación de la Energía: la cantidad total de energía del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.


Transferencia de Energía

Un objeto que posee energía puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energía del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, poniéndolo en movimiento.


Degradación de la Energía

Cada vez que se produce una transformación de energía, parte de ella se pierde en forma de calor inútil, que se difunde en el Universo y perdura para siempre, pero que jamás es recuperable. Se demuestra que a medida que la energía va siendo utilizada para promover cambios en la materia, va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente.

 


Barco de vapor
Desarrollo Económico y energía
Desde que el hombre descubrió el fuego y utilizó su energía para la producción de calor y luz, existe una estrecha relación entre el progreso económico de los pueblos y la energía que consumen. Durante muchos años y aproximadamente hasta inicios del siglo XVIII, la economía de los pueblos se fundamentó en la agricultura y la energía que procedía fundamentalmente del esfuerzo muscular de hombres y animales, así como la fuerza motriz procedente del viento, el agua y el vapor. A partir del siglo XVIII se inicia lo que comúnmente se denomina revolución industrial y las energías citadas son reemplazadas por la energía procedente de los combustibles tales como el carbón mineral, el gas natural, el gasoil y la gasolina.

Se inicia así una era de progreso para la humanidad. Es tal la importancia actual de los combustibles, especialmente los que se derivan del petróleo, que el progreso tecnológico y el bienestar de un país se mide por el consumo de energía “per cápita”, o sea, la energía consumida por cada habitante durante un año.

Producción de energía

Se refiere a la producción de petróleo, que es en la actualidad la primera fuente de energía para la industria. Desde los inicios de la explotación petrolera hasta la creación de la O.P.E.P (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en 1960, la única preocupación de las Compañías encargadas de explotar y comerciar el producto era la de producir petróleo sin limitación alguna, obtener mercados para la venta a bajos precios y conservar los clientes. Los beneficios obtenidos por los países dueños de esta riqueza natural eran mínimos y las reservas petroleras iban en agotamiento creciente.

La O.P.E.P. , que inicialmente estuvo formada por cinco países productores (Arabia Saudita, Venezuela , Irán, Irak y Kuwait), se encargó de limitar la producción, para preservar las existencias, y fijar los precios, para obtener beneficios satisfactorios.


El consumo de energía
Se refiere al consumo de petróleo como fuente de energía para la industria. Los grandes consumidores de energía son los países industrializados (EEUU, Japón y países de Europa Occidental). La producción descontrolada de energía y la demanda de consumo cada vez mayor por parte de los países industrializados, conduce al agotamiento de las reservas minerales de este recurso natural no renovable. Cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado.

Crisis Energética
Debido a la explotación irracional de que fue objeto el petróleo por parte de las Compañías Transnacionales encargadas de su extracción y comercialización y a la creciente demanda de energía por parte de los países industrializados, las reservas de este mineral decrecieron, por lo que algunos países productores integrante de la O.P.E.P ., reaccionaron en defensa de sus intereses y nacionalizaron la explotación del mineral. A su vez redujeron la producción y exportación, lo cual trajo como consecuencia el aumento de los precios del petróleo. Estos hechos, unidos a otros de carácter político, dieron origen a lo que ha venido designándose con el nombre de crisis energética, cuya problemática se extiende hasta la actualidad.

La energía es el elemento vital de las naciones modernas y el pilar de las condiciones de vida elevadas, economías complejas y seguridad nacional .



 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008