Firma páginas web


 

 
La cultura y su historia

La historia de la cultura estudia cada una de las diversas sociedades siempre que hayan transmitido algo beneficioso para la humanidad; por lo que no solo se toman en cuenta los aspectos culturales sino todos aquellos que ayudaron a llegar al resultado total. Pero primero es importante aclarar los conceptos básicos sobre historia y cultura.
El concepto de cultura es usado de diferentes maneras, hay quienes opinan que cultura es sinónimo de expresión y manifestación de las bellas artes, por otro lado también ha sido usado para denominar a grupos humanos no conocidos. En general cultura es el conjunto de costumbres, de un pueblo, heredados y transmitidos de generación en generación.
     

Veamos como definen diferentes autores el término cultura

El Concilio Vaticano II describió la cultura como todos aquellos «medios con los que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a lo largo del tiempo, expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones, para que sirvan al progreso de muchos, e incluso de todo el género humano». Cuatro notas caracterizan, por tanto, la cultura: desarrollar el ser hmano; "administrar" la tierra; humanizar la familia y la sociedad; y comunicar el progreso humano entre las generaciones.
 

Analizando los aspectos siguientes comprenderemos como el ser humano es el intérprete impulsor de la cultura.






Veamos ahora como los hechos, la cultura y la ciencia han actuado a través de la historia.





La ciencia en relación con la historia

El ser humano siempre ha tratado de indagar y descubrir las diversas causas que lo llevaron a realizar determinados hechos, siendo él el único ser en poseer un conocimiento racional. Por esta razón la humanidad crea la ciencia, la cual se basa en todo un conocimiento organizado y sistemático para tratar de conocer racionalmente los campos en los que el individuo actúa y sus causas. Cuando aparecen nuevos conocimientos organizados sobre un campo específico se puede decir que aparece una nueva ciencia; esto indica que las ciencias se encuentren en un constante crecimiento y aparecen constantemente nuevas ciencias. Las ciencias se pueden clasificar de diversas formas. La forma más sencilla es la que se hace atendiendo a su objeto, según este las ciencias pueden ser:

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias del hombre

A para el siglo XVII la cultura se basa fundamentalmente en el impacto de la ilustración e ideas ilustradas como una nueva filosofía. Considerando la filosofía como la ciencia del hombre, esta eleva las relaciones entre los hombres y la Naturaleza, e impregnó todos los ámbitos del saber y de la cultura: la ciencia, educación, arte, literatura y música. Se presenta el nuevo despertar de un individuo abierto a la racionalidad, lo cual chocará con los pensamientos de la iglesia, que tanto había dominado en siglos pasados. Se intento llevar la apertura del ser humano a la cultura y el conocimiento a la generalidad del pueblo, siguiendo la premisa de que la felicidad de los pueblos puede conseguirse mediante el saber y la instrucción generalizadas. Todo esto se puede entonces estudiar en el arte de la antigüedad.
 
 

REFERENCIA
Millán, C. (S/F). Historia del Arte. Caracas. Editorial Eneva.
Henón, D y Perdrizet, M. (1987). Colección ¿Sabes Por Qué?. Tomo: Los Hombres de la
Prehistoria. Colombia. Editorial Norma.
http://members.lycos.co.uk/tomaustin/ant/cultura.htm. Mayo2004-05-07
http://www.archivalencia.org/arzobispo/cartas/2002/2002_05_05CultDesa.htm
http://www.artehistoria.com/

Referencias Fotografícas
www.ucab.edu.ve/.../geoehist/ geogra/caracas.htm
www.arabias.com.br/ artigo213a25.htm

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008