Firma páginas web


 

 
El Barroco

Concepto y Origen

El período artístico denominado Barroco transcurre entre los años 1600 y 1750, después de la decadencia del Renacimiento; pero su momento de mayor madurez se dio en Italia cerca del año 1630, el cual se desarrollo durante los cuarenta años siguientes. Después de esto, el barroco se difundió por el resto de Europa resaltando en España y en algunas ciudades Hispanoamericanas. A fines del siglo XVIII ya la palabra Barroco paso a formar parte del vocabulario de los críticos de arte definiendo así el estilo artístico.


Los orígenes de la palabra Barroco aun no son muy claros, pero se dice que proviene del portugués Barroco o del castellano Barrueco, los cuales son términos que definen a un tipo de perla que posee una forma irregular. El Barroco nace como contraposición del renacimiento. Al Barroco lo origino una evolución en las artes, también contribuyeron a su formación ideas filosóficas, políticas, religiosas y sociales. En el barroco se observa cierto retorno a la espiritual medieval, lo cual fue impuesto por un movimiento dentro de la religión dirigido por los Jesuitas, por esta razón muchas personas denominan al barroco
estilo Jesuita.

"Órgano Barroco"
En el estilo Barroco se logra apreciar la tendencia hacia lo decorativo, lo cual lleva a un abandono de ciertas reglas clásicas de la estética y se da la búsqueda de lo original, el predominio de lo fantástico sobre la realidad, la exploración cuidadosa de la psicología humana y un gusto enorme por el exceso de artificios decorativos. En cuanto a los conflictos religiosos el barroco jugo un papel muy importante, ya que la iglesia protestante trata de construir edificaciones para su culto siendo muy sobrios y con muy poca decoración, pero a su ves la iglesia católica trata de representar en sus edificaciones el barroco mediante la grandiosidad y la complejidad.

Características

Las características más resaltantes del arte barroco son:
  • La existencia de libertad, lo cual va en contra de diversas normas renacentistas.
  • En contraposición al estilo clásico se encuentra la desordenada y fuerte vitalidad.
  • En el barroco predomina la línea curva a diferencia del estilo clásico donde predominaba la recta.
  • La dinámica es muy característica de este período a diferencia de la estática vista en el estilo clásico.
  • Los espacios son muy grandes en la mayoría de las construcciones.
  • Existe una exagerada decoración y con temas muy variados.


El barroco se puede definir en tres etapas:

  • la primera la etapa de la iniciación y de afianzamiento de las formas y de la ideología barroca;
  • la segunda, la etapa de la plenitud artística, que es cuando se observan las mejores obras de dicho estilo;
  • y la tercera etapa, la etapa de la decadencia del barroco.

Existen grandes diferencias en las definiciones artísticas entre el barroco y el estilo clásico; algunas de estas diferencias son:


Estilo Clásico Estilo Barroco
1. El arte se impone por si mismo. 1. El arte se impone como un medio
2. El arte religioso se hace para Dios. 2. El arte religioso se hace para los hombres.
3. La razón se impone sobre el sentimiento. 3. El sentimiento se impone sobre la razón.
4. Se caracteriza por la simplicidad. 4. Se caracteriza por la repetición y la importancia de sus figuras.
5. Se impone la forma. 5. Se impone el fondo.
6. Es estable. 6. Es dinámico.
7. Las representaciones son de la vida como belleza y felicidad. 7. Las representaciones son del éxtasis y la muerte.
8. Se tiene una visión optimista del hombre. 8. Se tiene una visión del hombre de grandeza y miseria.
9. Es característica la claridad. 9. Es característico el claroscuro.
10. Se impone la serenidad. 10. Se impone la pasión.


Arquitectura

La arquitectura, al igual que en muchos otros estilos, fue de las artes la máresaltantes en el barroco, en base a esta se desarrollaron la pintura, la escultura y la decoración. Los cambios que se fueron dando en las sociedades tuvieron gran influencia en los arquitectos de dicho período, ya que ellos empezaron a convertir los elementos del estilo clásico en elementos extraños.
Lo que en el renacimiento era estática en el barroco se convierte en movimiento, en gracia, en ostentación y grandeza. Denominado estilo Jesuita porque el primer edificio, típicamente barroco, se hizo en Roma y es la conocida Iglesia de Jesús.
En sus obras arquitectónicas se daba la búsqueda de un sentido de movimiento en sus diseños mediante grandes superficies y curvas, como en sus escaleras, las cuales se movían en forma de zigzag estando a su vez rodeadas por pórticos con columnas. Sus construcciones eran adornadas con estatuas que se ubicaban en pedestales semejando el estilo romano. Las terrazas, las fuentes y las cúpulas se usaban en casi todas las obras arquitectónicas.



"Escalera Palacio
Real de Aranjuez"



"Teatro palacio Versalles"

Como características generales del barroco se puede decir que se representa esencialmente plástico y muy admirable en los conjuntos. Trabaja las líneas haciéndolas mas dinámicas usando de gran manera la curva. Muestra mucho movimiento en las construcciones gracias a los salientes y entrantes; trata de rechazar de gran manera las formas geométricas puras, las cuales va a sustituir por otras mixtas y quebradas. Los frontones los rompen modificando todos los ordenes clásicos. El urbanismo intentan de cuidarlo de gran manera, tratando siempre de que haya mucha armonía entre la edificación y la plaza o la calle. La exagerada decoración disimula las estructuras de las edificaciones.

La religión en el barroco quería tratar de crear un arte que se pudiera apartar del naturalismo protestante del renacimiento y que a cambio produjera gran emoción religiosa, así como piedad y devoción a las personas. El estilo barroco se fortaleció por los diversos enfrentamientos surgidos entre la reforma, la cual fue un acontecimiento donde la iglesia se resquebrajo, y la contrarreforma, fue un intento de la iglesia por tratar de restablecer su autoridad.

Dicho enfrentamiento se dio debido a que la iglesia intentaba buscar en este nuevo estilo nuevas reglas para así expresar el gran fervor religioso característico de la época. La arquitectura barroca tiene características personales según la nación donde se encuentra. En los países del norte se seguía con el estilo sobrio, por lo que el nuevo estilo se limito mucho. En Francia el estilo fue mucho mas propio como se ve claramente en el Palacio de Versalles de Luis XIV, el cual necesitaba tener un aspecto muy rígido en el exterior que reflejar autoridad, pero en su interior en cambio, los diseñadores barrocos podían trabajar con mucha mas libertad.


"Palacio de Versalles"


"Apolo y Dafne"

Escultura:

Debido a la gran cantidad de obras arquitectónicas ejecutadas en esta etapa, se necesitaban muchas obras decorativas que las complementaran. Por esta razón en la escultura era muy resaltante ver bustos y estatuas, las cuales constituyeron la parte más importante de la producción escultórica.
La escultura barroca se caracterizaba por conservar una gran majestuosidad y gracia exuberante. Su vestimenta poseía gran movimiento observado en las faldas y mantos; las aureolas y los adornos ayudaron a crear un gran efecto de belleza en el arte. La escultura era muy teatral, producía gran efecto retorcido y dramático. Lo que se buscaba era impresionar y atraer a los espectadores con diversas escenas fuertes, que representaran misticismo o exaltaciones religiosas mediante escenas violentas que incitaban a la piedad, al dolor, a la compasión o al miedo.
La tendencia de la escultura era muy naturalista, ya que el movimiento se expresaba hacia afuera y con gran efecto. Los temas principales que se trataban eran de carácter religioso, como la vida de los santos canonizados, algunos temas de milagros y martirios, así como lo cruel, el castigo de los herejes y temas de la pasión de Cristo.

"Decapitación de San Pablo"

"Cartuja en Granada"

Las fuentes eran adornadas con tritones, nereidas y delfines hechos en mármol. Las tumbas y los monumentos poseían gran importancia. Por otro lado los altares poseían un gran tamaño y eran adornados con esculturas de santos y ángeles, de los cuales lo elementos principales como la piel, el cabello, las plumas y la ropa se hacían en mármol o en bronce con un gran detalle. El retrato, por otro lado, se representaba de una manera muy integra y moral. Los materiales más usados son el mármol y la madera. En España se observan dichos materiales policromados tratando de ilustrar más vida en ellos, poniéndole en algunos casos hasta cabellos reales, así como ropa autentica y los ojos y llagrimas se hacían de vidrio, mostrando así mas
realismo en la obras.


Pintura
La pintura en la época barroca se puede decir que llego a su máxima expresión durante el siglo XVII por medio de algunas escuelas como la española, holandesa y flamenca. Las escuelas italianas y francesas son de menor importancia, pero en cualquier caso el estilo más resaltante va a ser el naturalista. Los pintores van a buscar los temas dentro de la misma naturaleza, mostrando al paisaje como tema principal al igual que diversos pueblos.

Es importante resaltar que en épocas posteriores los artistas usaron siempre el arte barroco como fuente de inspiración. Algunas de las características más resaltantes del arte barroco son:


  • Domina principalmente la profundidad; así como el uso de la luz sobre las formas y el color sobre los dibujos.
  • En todas las obras se trabaja el realismo de una manera extraordinaria, teniendo por un lado la representación de lo feo y lo desagradable y por otro el paisaje y el amor hacia los objetos.


"Los Borrachos"


"La señorita Irene quitando la flecha
de la pierna al Señor Sebastián"

  • Los temas mas usados son los bodegones, naturaleza muerta, paisajes y animales.
  • Dentro de la pintura religiosa los temas son místicos y los martirios de los santos; así como tan bien se pintan la inmaculada, escenas de la vida de cristo, historia de santos, entre otros.


"Bodegón de uvas,
manzanas y ciruelas"

"Inmaculada"

  • Las figuras son dispuestas en forma diagonal dando así la sensación de equilibrio.

El barroco en España se representa principalmente por las llamadas “Meninas” hechas por Diego Velásquez cuyo tema principal es el espacio, lo material, la relación entre los personajes y
el contacto visual.



"María Teresa"

"Las Meninas"
En los países católicos bajos, se destaca Peter Paul Rubens. Este artista trataba de reflejar en su pintura diversos elementos de la vida y sus cuadros se caracterizan por poseer un gran dinamismo y una composición muy superficial.
Durante el barroco, los artistas cambian las paredes y techos como superficies por los elementos estructurales que los arquitectos introdujeron, así mismo también usaron el caballete y los retratos. Siempre se trata de acercarse lo más posible a la realidad por lo que en los retratos tratan de mostrar de gran manera las expresiones y los diversos sentimientos.


Principales Exponentes del Barroco

Italia, Francia,España,


"Lorenzo Bernini"

Italia
Arquitectura Lorenzo Bernini
Uno de los grandes exponentes del arte barroco. Nace en el año de 1598 y muere en 1680. Se caracterizó por ser arquitecto, escultor y teórico, y conocer de una excelente manera las diversas normas clásicas. Creó la renovación espacial, así como la violencia expresiva muy característica del barroco.
Trabajo bajo el mandato de muchos papas, pero durante el pontificado del Papa Gregorio XV esculpió solo tres bustos del mismo. Cuando declararon papa al Cardenal Barberini, conocido con el nombre de Urbano VIII, Bernini tuvo muchísimo más trabajo. Algunas de las obras encargadas por dicho Papa fueron la pintura del Martirio de San Mauricio y el autorretrato, el cual se encuentra actualmente en la galería de los oficios en Florencia.

El primer cargo importante de Bernini fue el de la fundición que se hizo en el castillo de Sant Angelo, designándolo como arquitecto de San Pedro cuando Carlos Maderna muere. Entre sus obras más resaltantes se encuentra el baldaquino del altar mayor de San Pedro de Roma, el cual comenzó en el año de 1624. Dicha obra fue encargada por el Papa Urbano VIII, y posee 29 mts. de altura. Las columnas son retorcidas y son denominadas salomónicas. En los capiteles se observa gran riqueza y el predominio de formas redondeadas, las cuales daban la idea de esplendor y poder.


"Baldoquino de San Pedro"

"Columnata de San Pedro"
Otras obras importantes son: Apolo y Dafne, el cual se caracteriza por el notable movimiento de la obra; el Éxtasis de Santa Teresa; así como la inmensa columnata que se extiende en la plaza de San Pedro, la cual se encuentra después de un largo tramo rectilíneo y posee forma de elipse formada a su vez por cuatro filas de columnas, y en el centro se encuentra un gran obelisco egipcio que el Papa Sixto V mandó a colocar en 1585.

Francisco Castelli Borromini:
Nace en el año de 1599 y muere en 1667. Cuando tenía nueve años su padre que también era arquitecto lo manda a Milán a aprender escultura, y en 1615 se va a Roma a aprender arquitectura.
Fue contemporáneo de Bernini y trato siempre de superarlo en cuanto a la exageración del barroco; por lo que le dio a las construcciones mayor movimiento, como se ve claramente en la iglesia de San Carlos. Dicha iglesia posee una fachada convexa la cual es ondulante, y en su interior se observa una serie de líneas curvas y rectas las cuales aportan al ambiente un exagerado movimiento.

"Francisco Castelli Borromini"


"Iglesia de Santa Inés"


Borromini trabajo en la realización del palacio Barberini, el cual fue dirigido por Bernini. Construyó también la iglesia San Ivo de la Sapiencia, el convento de San Felipe Neri, La iglesia y el convento de la Propaganda Fidei, la iglesia de Santa Inés, la iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, entre otras. También realizó la decoración interna de San Juan de Letran, así como la cúpula y el campanario de San Andrés de los Mínimos y la fachada del palacio Pamphili.
Como características principales de sus diseños se encuentra una gran complejidad en cuanto a los ornamentos decorativos, ya que eran muy recargados; así como el uso de diversos elementos geométricos en sus plantas, las cuales fueron
algo confusas.


Escultura

Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, donde el desnudo adquiere particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura. La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, movimiento.


compositivo, dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, expresividad y tratamiento de la ropa. Gian Lorenzo Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica. Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas.
Temas mitológicos como "Apolo y Dafne" o el "David"; temas funerarios como el "Sepulcro del Papa Urbano VII; de carácter urbano como la "Fuerte de los Cuatro Ríos", en la plaza Navona; temas del amor divino como el "Extasis de Santa Teresa". Retratos naturalista: "Constantino a caballo"; "Muerte de la Beata Albertona", que trata el tema del amor divino; "Busto de Luis XIV de Francia".



"David"


Otros exponentes de la escultura barroca Italiana:

René Michel Slodtz: autor de San Bruno, Mausoleo de Languet de Gergy
Stéfano Maderna, autor de Santa Cecilia mártir.
Fracisco Mocchi, autor de la estatua ecuestre de los duques de Alejandro III y Ranuccio IV.
Francisco Duquesnoy, llamado Il Flamingo o el flamenco, autor de Santa Susana, San Andrés y de la serie de los niños llorones.

 


"La crucifixión de San Pedro"

Pintura
Miguel Ángel Merisi de Caravaggio, nace en 1573 y muere en 1610. Fue un precursor de la pintura barroca italiana, ya que ayuda a que esta alcance un gran impulso. Su trabajo se distribuyó entre Sicilia, Nápoles y Roma, y se caracterizó por representar escenas violentas de la vida real. Fue el creador de la llamada luz de bodega o mejor conocida como tenebrismo. Su estilo influyo en Rubens, Velásquez y Rembrandt. Entre sus obras más resaltantes se encuentran: La vocación de San Mateo, El Martirio de San Mateo, el Entierro de Cristo y La Muerte de la Virgen
Guido Reni, se caracterizó por pintar grandes frescos y cuadros al óleo con temas bíblicos y de la mitología; los cuales se caracterizaban por la suavidad en cuanto a sus tonos y su gran belleza. Entre sus obras mas importantes se encuentra La Aurora, techo al fresco pintado en el palacio de Riospigliosi en Roma. Otras pinturas importantes fueron: La Matanza de los inocentes, La gloria de Sto.Domingo, El rapto de Dejanira, El carro de la Aurora, El rapto de Helena,Cleopatra
"Centaur"


Otros exponentes de la pintura barroca Italiana:

-
Annibale Carracci - Artemisia Gentileschi - Diego Ribera - Pietro da Cortona - Il Domenichin




"Cúpula"


Francia
Arquitectura:

Francisco Mansart, diseñador del monasterio Val de Grace y del Palacio Maisons-Laffite.
Jaime Lemercier, arquitecto de la Iglesia Soborna y del Palacio Richelieu en Poitou.
Salomón Brosse, autor del Palacio de Luxemburgo y la Iglesia de San Gervasio.
Escultura:
Juan Warin, autor de los bustos de Luis XIII y de Richelieu.
Jacobo Sarrazin, autor de las cariatides del pabellón del reloj en el Louvre, del mausoleo de Enrique Borbón y de la tumba del Cardenal De Berulle.
Simón Guillain, retratista autor del retrato de Luís XIV niño.

"David"

"El martirio de San Erasmo"
Pintura:
Nicolás Poussin, se puede decir que es el primer gran pintor de Francia a pesar de que realizó parte de su obra en Roma. Sus pinturas más importantes son: los cuadros mitológicos de Orfeo y Euripides, el parnaso, bacanales; así como los temas bíblicos de Eliécer y Rebeca, la adoración de los reyes magos, el martirio de San Erasmo, entre otros.
Claude Lorrain o Claudio de Lorena, también vivió por mucho tiempo en Roma y se caracterizó por representar los efectos de la luz. Entre sus obras mas resaltantes se encuentran el embarco de Santa Paula Romana en Ostia, el desembarco de Cleopatra en Tarso, El paisaje con Mercurio robando los bueyes de Apolo, Paisaje marítimo conocido como la expulsión de Agar.
España
Arquitectura:
Juan Carlos Gómez de Mora, constructor de la fachada del convento de la Encarnación en Madrid y de la fachada de la Iglesia Clerecia en Salamanca.
Juan Bautista Crescenzi, fue el autor del Panteón de El Escorial.
Fontana, fue italiano, pero construyó la Basílica de Loyola.



        "Iglesia Clerecia en Salamanca"

"Jesús de la Pasión"
Escultura:
Gregorio Hernández, autor del Cristo yacente del pardo, La Piedad, La Virgen de las Angustias, El Cristo de la Luz, entre otros.
Juan Martínez Montañés, entre sus obras destacan La Concepción, Cristo Crucificado, Cristo de la Pasión, Niño del Sagrario, Adoración de los Pastores y San Ignacio de Loyola.
Pedro de Mena, autor de San Francisco de Asís, La Dolorosa, Ecce Homo, Magdalena penitente y San José.

Pintura:
Francisco Ribalta, iniciador del tenebrismo en España. Sus principales obras son La Cena y el Éxtasis de San Francisco.
José de Ribera, vivió mucho tiempo en España, por lo que le apodaron El Spagnoletto, firmando sus obras con dicho nombre. Entre sus obras se encuentran cuadros religiosos como San Jerónimo, Los martirios de San Andrés y San Bartolomé, La Sagrada Familia con Santa Catalina y San Pablo Ermitaño, Martirio de San Felipe.
Diego de Silva Velásquez, fue uno de los más grandes pintores existentes en España. Sigue el tenebrismo y pone gran esmero en el modelado de las formas. Algunos ejemplos de sus obras son: La vieja friendo huevos, El Aguador de Sevilla, La Adoración de los Magos, Los Borrachos.

"Martirio de San Felipe"



Tomado de:
"Barroco (arte y arquitectura)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761572212_3/Barroco_(arte_y_arquitectura).html#p40
© 1997-2004 Microsoft Corporation.
________ (s/f). El arte Barroco.
Tomado de la World Wide Web el 22 de Julio de 2004,
http://club.telepolis.com/pastranec/rt61.htm
Escobar B. (s/f) Breve Historia Del Arte
Tomado de la World Wide Web el 22 de Julio de 2004,
http://www.spanisharts.com/history/barroco/barroco.html
Wants Lisa. (s/f). Historia del Arte Barroco.
Tomado de la World Wide Web el 22 de Julio de 2004,
http://www.monografias.com/trabajos/artebarroco/artebarroco.shtml
_______. (s/f). El Arte Barroco.
Tomado de la World Wide Web el 22 de Julio de 2004,
http://www.acr.e12.ve/cristorey/aldea/tareas2.asp?which=1246
_______. (s/f). Arte Barroco.
Tomado de la World Wide Web el 22 de Julio de 2004,
http://www.edulat.com/diversificado/historia_de_arte/temas_consulta/3_1.htm
Martínez G., L. y MillánC. (s/f). Educación artística visualizada.
Segunda Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Gráfica Moderna.
Millan, C. (s/f). Historia del Arte. Ciclo diversificado.
Caracas, Venezuela: Ediciones Eneva.
Fernandez,; A., Llorens, M., Ortega R. y Roig, J. (1994). Historia de las
civilizaciones y del arte Occidente.
Quinta Edición. Barcelona. España: Editorial Vincens-vives.


 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008