Firma páginas web


 

 
El Barroco en América
El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultrabarroco. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.


"Catedral de México"

"La Portada del Perdón
Catedral de México"
Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.     
"Catedral Metropolitana, Guatemala "

Arquitectura

Las primeras construcciones que se originaron en América, fueron las que recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. Así mismo fueron entrando al continente americano diversos estilos artísticos viéndose cada uno de ellos influenciado, ya que se desarrollaron de una manera muy distinta que en Europa.


"Catedral de Lima"
Es en el estilo Barroco donde se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época ya los españoles eran aceptados y los pueblos indígenas eran más pacíficos, lo que hace que la influencia europea se haya asumido de mejor manera, pero influyendo siempre en las costumbres y formas, en todas las obras artísticas; produciéndose así el llamado Ultrabarroco, por la exageración de las formas de dicho arte y de manera muy especial en las decoraciones.
México se caracteriza por conservar construcciones alargadas en cuanto a sus fachadas las cuales a su vez se encuentra delimitada por dos grandes torres.En estas construcciones son características las cúpulas sobre tambores octogonales y decoradas con cerámicas vidriadas.
"Cúpula iglesia del rosario, México"

" Fachada de la iglesia de
San Francisco de Acatepec"
Los colores son otro elemento importante del barroco colonial Mexicano, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de oxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.
Otras obras resaltantes de la arquitectura Mexicana realizada en el siglo XVIII de ese estilo son: la Catedral de México, La Capilla Pocito ubicada en Guadalajara, Iglesia de Santa María Tonantzintla entre otras.


"Exterior Iglesia de Santa
María Tonantzintla"

" Interior Iglesia de Santa
María Tonantzintla"
Por otro lado, en Perú las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan. Aquí se emplea muy rara vez la bóveda. Por el contrario son muy usadas las columnas salomónicas inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso mas alto se dobla el numero de arcos.


"Convento de la Merced. Perú"

Por otro lado en las viviendas particulares se destacan las viviendas con volados recubiertos con celosías. Las construcciones peruanas y ecuatorianas poseen perfiles mas bajos debido a los continuos terremotos que se producían en el sector, es por esta razón también que se emplean muy rara vez las cúpulas, la cual se sustituye por una armadura de madera conocida como mudéjar


"Artesonado de la nave central de la
Iglesia San Ignacio en Quito"

Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los Conventos de la Merced Santo Domingo en Lima, y los de San Agustín o San Francisco y iglesia San Ignacio en Quito


Pintura

La pintura trata de seguir las tendencias españolas de una manera más fuerte que la arquitectura. Entre los colores más utilizados se encuentra el pardo, el cual fue puesto de moda por los tenebristas. Dicho estilo destaca de gran manera en las composiciones pero con las variaciones de la poca importancia de la luz por lo que no se llegaron a mover las figuras, al igual que no se realizaron perspectivas aéreas.
Las mezclas de las técnicas del renacimiento con el barroco fueron hechas por los pintores coloniales. De la misma manera se podía observar en un mismo cuadro composiciones estructuradas en un primer plano con líneas verticales y horizontales muy características del renacimiento y en un segundo plano nubes o diversas figuras con movimientos oblicuos las cuales buscan espacios más allá del marco, que era muy típico del barroco.


 " Cuadro de Sebastián de Arteaga:
La incredulidad de Santo Tomas"




"Cuadro de Cristóbal Villalpando: Santo Domingo
y la Virgen o Alegoría dominica"


Otra característica de las pinturas barrocas coloniales es la ingenuidad poética, al igual que tratan de traducir de una manera amplia la mezcla del carácter ornamental, típico de este estilo.
Específicamente en México y Perú, se observa claramente el margen de las academias, por lo que se demuestra la gran influencia indígena en la pintura. Los temas más trabajados son los religiosos, como inmaculadas, santos y mártires. También se representaban bodegones con flores y frutos, los cuales denotan la poca influencia flamenca limitándose a lo ornamental. Los paisajes se usaban como figuras de fondo, y los retratos fueron poco frecuentes.


Escultura

La escultura de dicho período es mucho menos importante que la arquitectura, ya que la mayoría de las estatuas encontradas en las iglesias eran traídas de España, específicamente de la escuela de Sevilla, por lo que influyó de gran manera en el arte colonial americano. A pesar de esto se produjeron diversas tallas de madera policromadas con influencia andaluza, pero con innovaciones indígenas.  En México la escultura es muy pobre prácticamente hasta el siglo XVIII, en el cual aparece en Puebla un grupo de escultores encabezados principalmente por Villegas Cora.
Por otro lado en Perú, al igual que en Ecuador, se efectuó una mejor muestra de escultura barroca americana, debido a que su escuela envía a diversos virreinatos estatuas de gran importancia. A pesar de que dicha escuela, se repite estilos andaluces, creando un nuevo tipo de inmaculada pisando una serpiente.

   
"Virgen de Quito de Bernardo de Legarda"


Venezuela

Arquitectura

La arquitectura barroco-colonial de Venezuela no tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada.
Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aun se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaron no eran de los más interesados en crear, implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. A pesar de todo esto existía un gran deseo de desarrollar una mejor vivienda, un lugar sagrado, igual que una mejor defensa que se adapta a las circunstancias y a los recursos del lugar.
La primera vivienda que los conquistadores emplearon fueron los cuarteles, ya que eran necesarios para albergar a los familiares de los militares que se encargaban de la defensa. Después de ya establecida la conquista de los españoles se comienzan a fundar pequeñas poblaciones. Es en este momento donde se comienzan a desarrollar las viviendas particulares. Dichas viviendas se hicieron de paja en sus comienzos, con el tiempo se fue cambiando el material a la madera y barro, ya en el siglo XVII se comenzaron a construir viviendas de piedra
Las viviendas se organizaban alrededor de la plaza el cual era el centro urbano de mayor importancia, dispuesto por los patrones españoles. La trama urbana era hecha mediante el sistema cuadrangular, el cual consistía en cuadras rectangulares o cuadradas con calles que se cruzan de manera perpendicular entre si.

Entre los elementos característicos de la vivienda colonial venezolana se encuentran sus fachadas, ya que poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares los cuales eran solamente decorativos.
Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención debido a que en ellos se ponía el mayor empeño decorativo. Las puertas o portales eran de diferentes formas, en ellas se colocaba generalmente el escudo de la familia que habitaba dicha vivienda rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles igualmente decorativos.



"Casa de los Arcaya en Coro"


" Detalle puerta Casa de los Arcaya en Coro"
Las ventanas eran los elementos decorativos que le seguían a las puertas en orden de importancia, poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unas repisas rematadas por un quitapolvo con postigo de madera, persianas y celosías. Dichas rejas se realizaban en diversos materiales como la madera y el hierro, y en lugares como Caracas se usaba el hierro forjado. En las zonas de la costa se construyeron viviendas de dos pisos, por lo que en ellas el balcón pasa a ser un elemento decorativo de gran importancia, ya que es el que destaca más en las fachadas.



       "Detalle ventana Casa de los
        Arcaya en Coro"


"Pasillos de la casa de la estrella"

Por otro lado la planta es generalmente de forma rectangular. Las viviendas de una sola planta poseían todas las habitaciones alrededor de un patio central, el cual se encontraba separado de ellas por medio de corredores y dentro del cual se plantaban flores y árboles. El acceso a las viviendas era por medio de un pequeño pasillo denominado zaguán. Los soportes de los corredores se hacían de columnas cilíndricas, las cuales eran de madera, y poseían influencia del orden toscazo.
A lo largo y ancho del territorio venezolano existen innumerables casas de esta época barroco colonial en Venezuela, las cuales han sido protegidas y otras rescatadas, con el fin de salvaguardar parte del patrimonio perdido.
Algunas de estas viviendas de la época que actualmente se conservan son:Casa natal de Bolívar, Quinta Anauco, Casa colonial Isla de Margarita.

En cuanto a la arquitectura religiosa se puede decir que no tuvo la misma importancia dentro del barroco que la de Nueva España, Nueva Granada, Rió de Plata, entre otros. Dicha arquitectura se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales basílicas cristianas, por lo que las tres naves se encontraban separadas por una serie de columnas y arcos. Las fachadas de dichas iglesias poseían diversos elementos decorativos del barroco, utilizándose el ladrillo en muchas de estas obras. Los muros se dejaban sin recubrimientos o con una pequeña capa de cal blanca donde lo más resaltante eran las molduras, ventanas, pilares y en algunos casos pequeños balcones.



"Catedral de Coro"



    "Virgen divina pastora"

Escultura

Proliferó la escultura religiosa las cuales, de simples representaciones plásticas, pasaron a ser para los devotos presencias vivientes. La mayoría de las obras se encuentran aun en iglesias, capillas, conventos y museos. Lo característico de estas esculturas era la apariencia de vida en las expresiones de la cara, la que se obtiene mediante la técnica de encarnación.
Entre las imágenes que más se realizaron se encuentran:
la representación de la Virgen con sus diferentes nombres, santos del lugar, pasos de la Semana Santa, entre otros.Muchas de las obras se hacían mediante la talla en forma de bulto, esta consistía en tallar la pieza con ropaje. Otras obras se hacían para vestirlas y en ellas solo se esculpía la cara, las manos y los pies, los trajes usados para dichas obras se hacían en tela con apliques
de oro y plata.

Pintura

Se habla de dos tipos de pintura, la aprendida y la espontánea. La pintura aprendida se desarrolla como la prolongación en América de la escuela española del siglo XVII.
También se le conoce como pintura culta, y se ve claramente influenciada por la tradición europea española, italiana y flamenca. Los artistas más conocidos que practicaron esta corriente fueron: Los Zurrita, Landaetas, Juan Pedro López y Lerma. Dicha pintura es realista, dulce y de cierta manera académica. La pintura espontánea o pintura popular responde a la necesidad de servir al culto religioso y de expresarlo libremente. Esta pintura es de carácter anónimo y muy ingenua, expresionista y alegre, su armonía es muy violenta y posee mucha fuerza en sus contornos.




"Juan Pedro LópezTítulo:
San Juan Evangelista"

Posee una gran religiosidad en todas sus obras representando temas de la Virgen, de la Pasión de Cristo, de Santos Patronos, entre otros. Este tipo de pintura con el tiempo se fue conociendo con el nombre de Mano esclava, no por el hecho de que sus creadores fueran esclavos, sino porque la técnica poseía mucha relación con los temas.



         "Juan Pedro LópezTítulo:
         Nuestra Señora del Rosario"
Se puede decir que la pintura colonial desarrollada en venezuela no fue tan relevante como la de Quito, México, Perú y Colombia. Los cuadros que poseían temáticas religiosas llegaban a Venezuela desde España, pero muchos de ellos eran copias hechas por alumnos y no las obras originales de los pintores importantes del momento, como lo fueron Murillo y Zurbarán, de los cuales se observa la influencia que dejaron otros países de América. Por eso los franciscanos fundaron diversos talleres de pintura para así tratar de hacer más fácil la adquisición de los cuadros, ya que como venían de España los costos eran muy elevados. Algunos de los franciscanos que más se dedicaron a la pintura en Venezuela fueron: Fray Diego de los Ríos y el padre Orellana.



Tomado de:
Barroco (arte y arquitectura)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761572212_3/Barroco_(arte_y_arquitectura).html#p40
© 1997-2004 Microsoft Corporation.
Martínez G., L. y MillánC. (s/f). Educación artística visualizada.
Segunda Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Gráfica Moderna.
Millan, C. (s/f). Historia del Arte. Ciclo diversificado.
Caracas, Venezuela: Ediciones Eneva.

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008