Firma páginas web


 

 
El Romanticismo
  • Arquitectura
  • Pintura
  • Escultura

El Romanticismo
A finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasa los límites cronológicos establecidos y se extiende hasta nuestros días.



La Mujer y la Serpiente

    Las matanzas de Scio (1824)Eugene Delacroix

El Romanticismo se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresión, oponiéndose así a la observación de lo real. La naturaleza, representa el estado primitivo del ser humano y la revelación del misterio de Dios. En las primeras manifestaciones, el romanticismo se va a dar como un movimiento religioso, el cual revela la fe y la idea de la existencia de un más allá, inseparable al alma humana. A pesar de ello se evidencia una contracción en su carácter individualista y sentimental, que reacciona ante cualquier disciplina y credo concreto.
Concepto e influencias históricas
La palabra “romántico” se deriva del inglés “romantic”, lo que traduce como Novelesco. Dicha palabra fue usada por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVII. En este movimiento se puede encontrar una admiración hacia los fenómenos más fuertes de la naturaleza como cataratas, tempestades, el mar; una fascinación por lo esotérico, así como la creencia en fantasmas y vampiros. Dentro de dicha corriente también se da un interés por la literatura y la arquitectura medieval, esto hace que su imitación se prolongue hasta finales del siglo XIX. El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. El movimiento en general se caracteriza por una nueva adopción y reinterpretación de lo clásico y gótico, más que por un estilo propio.

El artista romántico puede ser considerado individualista, apasionado y creador espontáneo por naturaleza; de la manera más esencial e íntima, toda norma le resulta profundamente desagradable. Se dice que el romanticismo es en realidad una manera de sentir mucho mas que una simple elección de un tema; es por ello que este sentimiento se percibe subjetivamente.

La balsa de las Meduzas (1819)Théodore Géricault


Juana la Loca (1848-1921)F. Pradilla Ortiz

El romanticismo deja de un lado la inspiración en la Grecia y la Roma clásica, así como también huye del realismo trivial y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior. Esta expresión interna generalmente se manifiesta en lo sentimental, así como muchas veces en lo fúnebre y en lo negativo. El artista trata de captar el paisaje propio por lo que se identifica con él exaltándolo y mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que le da cierta melancolía.
Este movimiento históricamente es más propio de los pueblos germánicos, por lo que en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espíritu nacional. En general, reviven aspectos de la Edad Media, que fueron censurados por los neoclásicos. Así mismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos, ruinas, y tierras exóticas, son descubiertos por el artista romántico. En la mujer descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espíritu hermoso, por eso los artistas románticos la tratan con toda consideración.

La catedral de Salisbury (1830) William Turner

Características más importantes del romanticismo

  • Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
  • Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.
  • Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
  • Es la variedad, contra la unidad en la composición.
  • La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.

En Francia o en España se suele distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. El Romanticismo en España es la expresión artística y literaria del pensamiento liberal, penetró por primera vez en 1820 y alcanzó su máxima importancia entre los años 1830 y 1840, esta fue una década marcada por la vuelta del exilio de muchos liberales tras la muerte de Fernando VII. En esta época ya se habían recibido influencias del Romanticismo francés tardío sin seguir los modelos ingleses y alemanes.
Mariano José de Larra (1809-37) fue su máximo exponente y el espíritu romántico se dejó sentir todavía a finales de siglo a través de la poesía del Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y, de manera parcial, en el drama grandilocuente del primer ganador español del Premio Nobel, José Echegaray. Durante la segunda mitad del siglo la exaltación romántica de los valores nacionalistas estimuló la aparición de las culturas regionales. En Cataluña, se restablecieron los Juegos Florales y Rubio i Ors, Verdaguer (L´Atlàntida y Canigó) y Guimerá (Terra baixa y Maricel) iniciaron un renacimiento lingüístico y literario catalán (la Renaixença). De un modo similar, Nicomedes Pastor Díaz puso las bases para el renacimiento de las letras gallegas, que producirían dos figuras de excepción: Rosalía de Castro y Curros Enríquez.

En el último tercio de siglo, el movimiento romántico encontró su contrapartida en la prosa realista relacionada con el costumbrismo, el retrato de costumbres y usos; Fernán Caballero, Alarcón y Pered fueron los mayores exponentes. En el teatro, hubo autores prominentes como el sofisticado escritor de comedias Tamayo y Baus y Ventura de la Vega, autor de sainetes (farsas en un acto) y libretos para zarzuelas. Las dos grandes figuras de este período fueron Juan Valera (1828-1905) y Benito Pérez Galdós (hacer link con T14img5c)(1843-1920). Galdós, padre de la novela contemporánea, recreó la historia mundial de los 70 años anteriores en sus Episodios Nacionales.



La batalla de Eylau (1807-1808) Gros
Los representantes del romanticismo en los distintos países Europeos Romanticismo francés:

Gros (1771- 1835), se le conoce por ser unos de los artistas que representa la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo. Se le atribuye el romanticismo del color. Fue integrado por Napoleón Bonaparte en su corte, lo que lo convirtió en testigo directo de las batallas y la vida militar, trasladó mucho de estos sentimientos a su pintura.
Géricault (1791-1824), se caracteriza por representar el romanticismo temperamental. Se hizo pintor, debido a que era la mejor salida para su carácter impulsivo. Tuvo una formación muy irregular. Con el tiempo marcha a Italia donde queda fascinado por las pinturas de Miguel Ángel así como por Carvaggio. Casi en el fin de su vida regresa a Francia, donde vive alejado del mundo con una visión trágica de la vida, lo cual demuestra pintando algunos cuadros de gente enferma.
    
Retrato de Mujer Loca (1822-1823)Géricault

      La muerte de Sardanápalo (1827-1828)Delacroix
Delacroix (1798-1863), una de las figuras más importantes dentro del romanticismo francés. Representa el valor del mundo que lo rodea, llegando a practicar el color, adelantándose al impresionismo. Fue gran admirador de Lord Byron, Shakespiare y Sir Walter Scott.

Romanticismo español:

Goya (1746-1828), se puede decir que es la máxima figura del arte español de su época. Posee gran influencia de todos los artistas del siglo XIX y XX. Trata siempre de representar la vida cotidiana a diferencia de la tradición. Fue aprendiz de Luzán y de Francisco Bayeu. Pintó los frescos de la ciudad de Zaragoza.




La maja Deznuda (1797-1798)Goya


        Cruz en la montaña (1807-1808) Friedrich

Romanticismo alemán:

Gaspar D. Friedrich (1774-1840), este es uno de los grandes exponentes de Alemania. Estudió en la academia de Copenhague, pero viajó siempre a diversos lugares de Alemania. Demuestra un gran sentimiento hacia la naturaleza, la cual es una característica muy común en el romanticismo alemán, tanto en la pintura como en la literatura y la filosofía. Los paisajes que pinta son del norte de Alemania, pero a pesar de ello no deja de un lado la representación de las figuras humanas, (las cuales siempre representa de espaldas), o del sentimiento religioso.

Romanticismo inglés:

William Blake (1757-1827), este es uno de los artistas más tempranos del romanticismo. Gracias al estilo libre que posee convierte las imágenes de un mundo interior. Trabaja de gran manera los colores y las posturas que adopta la figura humana, marcando así el inicio del romanticismo ingles. También es considerado uno de los precursores del surrealismo. Representa de gran forma la mitología y la religión, lo que demuestra la obsesión por el antiguo testamento.



Torbellino de amantesBlake



Edificio de la nueva guardia (1818)
Berlín-AlemaniaArq. Karl Friedrich Schinkel


Principales movimientos culturales

Arquitectura en el Romanticismo
En arquitectura el romanticismo se manifestó con un nuevo medievalismo, sobre todo en la arquitectura eclesiástica y en la búsqueda de un medio escenográfico para disponer las ideas. Los arquitectos se vuelven al gótico, al primer Renacimiento italiano y luego al siglo XVI tornándose hacia formas nacionales de siglos pasados: los ingleses al estilo jacobita, los franceses al estilo Luís XIII y muy pronto al barroco y al rococó. Entre los arquitectos famosos durante de este periodo se encuentran: Viollet-le-Duc, Schinkel, Pugin Scott y Barry.

Los artistas buscan en la naturaleza no sólo la armonía, sino lo grandiosidad, así como lo salvaje y le dan a los edificios, enormes dimensiones. El sentimiento de la naturaleza y las ideas sobre la arquitectura se transforman, lo cual se refleja en los jardines y en el paisaje. En los parques de Inglaterra, Francia y Alemania se levantan construcciones de estilo gótico. El exotismo por el pasado que caracteriza al romanticismo no tiene tanto éxito en la arquitectura. Después de 1830 los elementos se mezclan y desembocamos en el eclecticismo.
  
Iglesia de San Nicolás (1840) AlemaniaArq.
Kart Friedrich Schinkel

A continuación se mencionarán algunas características de la arquitectura romántica en diversos lugares de Europa:
Italia
Entre las obras arquitectónicas italianas más importantes construidas en el siglo XIX se encuentra el monumento a Víctor Manuel II, que lo construyó Giuseppe Sacconi. Dicha construcción está conformada por una masa de mármol colocada como aquellos altares helenísticos, pero con elementos curvos del Renacimiento. Este fue un eclecticismo que perduró todo el período romántico.
Gran Bretaña
Prevaleció el estilo gótico el cual fue representado por James Wyatt y William Atkinson, los cuales construyeron hermosos castillos neogóticos. Algunos otros exponentes fueron: Gilbert Scott con su monumento “Príncipe Alberto”; George Street, que combinó el ladrillo con el mármol e introduce el estilo Toscano y John Francis Bentley, el cual construyó la “Catedral de Westminster” de estilo neobizantino.
   
     
 Catedral de WestminsterFrancis
Bentley

      "Museo de Artes y Costumbres Populares
España
En España la arquitectura fue poco original, debido a que se conformaron con copiar los estilos antiguos. En éste, como en otros países se construyeron edificios e iglesias de estilo bizantino, gótico, romántico y neo-mudéjar (sólo utilizado en España).
Francia
Se restauraron los templos góticos durante esta época romántica. El arquitecto Gau llegó a construir, mediante un estilo de gran representación de lo gótico del siglo XIII, la “Iglesia de Santa Clotilde”. León Vaudoyer dibujo los planos de la “Catedral de Marsella”, en la cual se mezclan los estilos bizantino, románico y gótico. El Museo de Louvre fue concluido por Hector Martin Lefuel, y mostraba reminiscencias clásicas.


Museo de LouvreParis-FranciaHector Martin Lefuel

     Catedral de colonia
Alemania
Se consideró en neogótico como una manifestación original del espíritu alemán. Durante este período se terminaron los trabajos de la “Catedral de Colonia”.

Escultura en el Romanticismo

Una de las características del arte romántico, en Francia como en el extranjero, es la subordinación de todas las expresiones artísticas a la pintura, reduciendo la escultura o a la arquitectura al papel de artes menores, tal como se denominaron en esa época.
La escultura romántica se caracterizó por la moda del bajorrelieve, de la estatuilla del medallón y la caricatura en yeso o terracota. Los temas como el reloj, y los adornos de chimeneas, reemplazaron a las diversas estatuas, buscando siempre la economía en los materiales. Se abandonó la técnica del mármol y del bronce, ya que era demasiado caro, por lo que en su lugar se usaron sustitutos como el hierro fundido o el cinc dorado.

El cazador de Caimanes o Los
nubiosLouis Ernest Barrias

            La partida de los Voluntarios
           Françoise Rude
La escultura se limita a seguir de lejos el rastro de la pintura, debido a restricciones propias, como la resistencia del material. La escultura se presenta también muy pobre y generalmente desorientada. Los escultores no siguieron los modelos góticos, ni los modelos románicos de la Edad Media; por ello modifican de manera muy pobre los modelos neoclásicos, dándoles así un mayor movimiento y a su vez inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica por lo que se fijan en los de la Edad Media contemporánea.

Pintura en el Romanticismo
La pintura en el romanticismo viene a darse con un progreso lineal. El estilo que predomina en las artes visuales y en la pintura va a surgir en todas direcciones a partir del centro móvil del neoclasicismo. Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, así como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las únicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras. Como pintores románticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Géricaul.
En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.


El Castillo de Carnavon (1799) William Turner

La pintura romántica trata una gran variedad de temas, entre ellos se encuentran:

El Vado(Siglo XIX)John Constable
  • Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes.
  • El sentimiento místico es intenso, más la intención educativa se ha perdido.
  • Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironías de Goya en España.
  • La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacen un lugar.
  • La Edad Media y el misterio del "Oriente" (África del norte) introducen temas nuevos.
  • En cuanto a la manera de trabajar, la composición se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simbólicos.
 
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008