Firma páginas web


 

 
La historia del arte y La obra de arte


Haz click en las palabras

“... un verso puede hacer sentir la profundidad de la realidad, la verdad que hay en ella y que constituye un bien para aquel a quien llega. Lo mismo pasa con un cuadro, una escultura, unos compases de música o cualquier otra expresión de belleza. Si el hombre vive una ruptura entre lo que piensa y lo que siente, el arte puede convertirse, en algunas ocasiones, en una terapia sutil para reconstruir su identidad personal y favorecer la comunicación entre la razón y los sentimientos. Por ello, el arte es considerado por muchas personas como un lenguaje privilegiado del ser humano.”
Natàlia Plá i Vidal

Arte y estética
El arte hace referencia a la valoración de una obra, mientras que la estética hace referencia al aspecto general de la obra que permite identificarla como perteneciente a una época y un estilo concreto. Así, al hablar del arte del Barroco, se refiere al arte que se creó durante los siglos XVII y XVIII. Cuando se refiere a la estética barroca, permite identificar una obra como barroca, o pintar un cuadro en la actualidad con el aspecto de los cuadros barrocos. Este cuadro, a pesar de su apariencia, no es un cuadro barroco, porque no responde al concepto de arte y la visión del mundo que tenían los artistas barrocos.

Arte Estética
El concepto de arte depende de cómo la sociedad ve el mundo en su época, y el mundo de cada época. De este modo hace que el arte sea atemporal, porque el observador de la obra de arte interpreta esta según su sistema de valores, en ese momento histórico de la humanidad, revalorizándola cada vez. No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista.
La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). El término fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, aunque Platón y Aristóteles hablaron del arte como imitación de la realidad, y consideraban la estética inseparable de la moral y la política.

El impulso del pensamiento estético moderno se dio en Alemania, durante el siglo XVIII, donde destaca el filósofo Johann Gottlieb Fichte, considerando la belleza como una virtud moral. También Kant, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, se ocuparon de discutir sobre la estética. Sin embargo, ya para el siglo XIX, los artistas empezaron a cuestionar los enfoques tradicionales de la estética, donde se consideraba el arte como imitación de la naturaleza, también en estos enfoques las obras de arte eran considerada útiles y bellas. Se comienza así el camino hacia el arte abstracto, concreto, una arte que no es bello por lo que representa sino por lo que es en sí mismo. Se intenta eliminar toda referencia a la realidad, en lo representado y en lo que acompaña a la obra: título, soporte, u otros. Hoy en día se usan masivamente en la publicidad las obras Mondrian o Malévich, muy criticado en su época.

Bellas Artes
Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte con un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) involucraba la literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura y centra su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, metalistería, mobiliario, tapiz y el esmalte, suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, arquitectura y escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras


¿Cuales Son las Bellas Artes?
Música
Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
Danza
Movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.
Pintura
arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.
Escultura (En latín sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.
Arquitectura
Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.


Existen dos tipos de arte el arte humano y el deshumanizado. El arte humano es aquel que intenta mostrar al ser humano y Existen dos tipos de arte el arte humano y el deshumanizado. El arte humano es aquel que intenta mostrar al ser humano y sus sentimientos tales como son en realidad, se busca el realismo, bien sea en las formas como en la manera de manifestarlas. Por otro lado el arte deshumanizado expresa la belleza, alejándose del ser humano y de sus sentimientos, y busca la belleza en si misma, tiende a ser abstracto y descompone las imágenes naturales. Estas diferencias se pueden observar a través del tiempo.





Orquídea
La belleza en la obra de arte
En cualquier elemento bien sea natural o creado por el ser humano va a existir la belleza, y esta se va a percibir mediante la sensibilidad que tenga cada individuo. En la naturaleza existe una belleza natural, como aquella que puede poseer una flor o un paisaje…
Se habla también de una belleza sensible, aquella que se encuentra en una obra de arte, la que se puede palpar directamente con los sentidos, en especial con la vista. Toda obra de arte encierra en sí esta belleza reconocible a primera vista, es esta belleza la que atrapa y da pie a la contemplación de la obra en un primer momento, para después tratar de profundizar y llegar a una completa comprensión de una obra específica.

El ser humano por su afán de conquista, busca en primera instancia esta belleza sensible en la naturaleza. Con un desarrollo paulatino de las artes se logra conquistar con máxima excelencia todo lo referente a la imitación de la naturaleza, llegando incluso a mejorarla o alcanzar un alto grado de perfección que resulta imposible no detenerse a contemplar las obras de los grandes artistas.
La obra de arte.
A principios del siglo XX solo eran consideradas "obras de arte" las manifestaciones artísticas que se ceñían a ciertas técnicas y materiales.



Orquídea


Materiales como el óleo, las tintas, los lápices, el temple, los pigmentos de colores, la piedra, el mármol, el bronce, la cerámica, las placas de metal o de madera. Además era indispensable que las “obras de arte” fueran aceptadas por los artistas y su público como tales.
Ahora se usan todo tipo de materiales que antes se despreciaban o ni se consideraban para construir obras artísticas, como basura, cebo de animales, fluídos humanos, plásticos, trozos de madera, plumas de gallina, lodo, cuero, clavos, electricidad, y todo lo que la imaginación permita. Además ya no se necesita tener una tela, una tabla o una placa para plasmar una imagen estética, ahora el paisaje mismo se acepta como soporte para el artista o el cuerpo humano.



La obra de arte es simplemente el resultado de cualquier manifestación realizada por el ser humano; no importando la técnica, ni el material empleado. La obra de arte refleja la sensibilidad del artista y expone los sentimientos que tiene en su interior, se va conformando en la mente de este, por lo que se puede decir que ya desde allí la obra artística tiene existencia propia, convirtiéndose en una realidad cuando la ejecuta.
La obra de arte es una obra material creada por el hombre siempre teniendo en cuenta el elemento de la estética. En cualquier obra de arte se encuentra una forma, un significado y un sentido; por lo que cuando el espectador llega a conocer todos estos elementos se puede decir que comprende lo que representa en si la obra de arte.

En el momento de concebir una obra de arte intervienen diferentes facultades del artista: inteligencia, memoria, emociones, sentimientos… A su vez esta obra se va a ver determinada por los diferentes materiales que se empleen. Los materiales van a condicionar de una manera muy importante la obra de arte, pues no es lo mismo efectuar una escultura en mármol, en madera o en barro; así como no es igual pintar un cuadro en un lienzo, o en una tabla de madera. Recuerda


Otra manera de clasificar las artes es según la forma en que se producen para ser contempladas

Artes Plásticas Artes Sociales
O artes permanentes, ya que ellas van a permanecer a través del tiempo; se encuentran conformadas por la pintura, la escultura y la Arquitectura. Cinéticas o del tiempo; se dividen en: artes del lenguaje, música, danza, teatro y cinematografía.

Es importante resaltar que las obras de arte pueden encintrarse en cualquier parte tanto en lugares públicos como plazas, calles, avenidas, como en lugares privados como viviendas, museos, iglesias
o palacios.

El arte en la antigüedad
En el mundo prehistórico abundaba todo tipo de símbolos, la inmensa mayoría de ellos relacionados con el deseo de fertilidad y procreación. Estos símbolos representaban la potencia y fertilidad necesaria para el sustento de la tribu. El otro gran objetivo de los artistas del Paleolítico Superior fue el animal. Se veía, al principio, en él a un ser superior, el animal sagrado, ídolo indiscutible, y al mismo tiempo principal sustento del hombre prehistórico.



Cueva


Ajnatón y Nefertiti

Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha sido un instrumento comunicativo, pero en Prehistoria aparecen sus formas más puras, realizadas con trazos simples y con un gran sentido espiritual. Entrar en Altamira (cueva encontrada con arte prehistórico) y contemplar los bisontes con detalle, en silencio, intentando imaginarnos a su autor ejecutando su obra, permite ver el gran simbolismo que poseen, la gran fuerza y realismo con la que se sigue expresando, a pesar de tantos años. De alguna manera, el artista ha conseguido transmitir y mostrar su obra, aunque ya los tiempos sean otros, donde la vida cotidiana es muy distinta y los problemas diferentes.
Realizar un viaje al pasado a través del arte nos ofrece la sorpresa de encontrar el desarrollo de un arte que, visto desde los actuales tiempos, resulta extraordinariamente atractivo y próximo. Parece como si la historia fuese una repetición indefinida de ciclos, porque si en una exposición de arte moderno se incluye alguna pintura o escultura prehistórica, no desentona mucho. La pureza de líneas y abstracción, para expresar las características y actitudes de los animales del arte de esa época, atraviesan miles de años y muestran unas personas con un gusto y estilo exquisitos.

Grecia (Tesalia)

El arte en la Edad Media
Desde Grecia, Roma, Edad Media y hasta el Renacimiento el arte significaba destreza. Una destreza basada en el conocimiento de unas reglas, no existía ningún tipo de arte sin reglas. El arte no comprendía sólo las bellas artes, sino también los oficios manuales. Las artes las dividieron según su práctica, las que requerían solo un esfuerzo mental, las llamaron liberales y las que exigían un esfuerzo físico las denominaron vulgares. Las artes liberales eran infinitamente superiores a las comunes, las artes mecánicas. El arte del escultor, por ejemplo, se consideraba vulgar, así como la pintura.

En la edad media eran siete las artes liberales gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música y solo se enseñaban en la Universidad. La poseía no aparece porque era considerada un tipo de filosofía o profecía. Tampoco aparecen la pintura ni la escultura porque solo estaban las siete más importantes y la utilidad de las artes visuales era considerado como algo marginal.






Escena campesina del siglo XVI,
en pintura de Brueghel, de 1565



Angel with
CruetEnseguida


El arte en la modernidad
En la edad moderna los oficios y ciencias fueron eliminados del ámbito del arte y la poesía fue incluida. Aristóteles decía que la tragedia era una destreza, la Edad Media lo olvidó y no fue hasta el s. XVI, cuando se publicó su “poética”, en que cuajó la idea de que la poesía debía incluirse entre las artes.
La separación de las bellas artes de los oficios la provocó la situación social. La belleza comenzó a valorarse, los artistas se creían superiores a los artesanos y la mala situación económica, el comercio y la industria habían decaído. Se empezó a invertir en arte y mejoró el estado financiero de los artistas y aumentaron sus ambiciones de separarse de los artesanos. Sin embargo, fue más difícil separar las bellas artes de las ciencias.



Francisco GOYA (1746-1828)
(El vuelo de un caballo alado)




Referencias
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008