Firma páginas web


 

 
El arte prehispánico


Historia de América Prehispánica



Historia de América Prehispánica

En América, en la época prehispánica, no existía una sola cultura sino que por el contrario existieron varias culturas valiosas y bastantes desarrolladas; muchas de estas eran muy parecidas al neolítico europeo, incluso las más adelantadas se podrían comparar con la edad de bronce. Los pueblos Prehispánicos o Precolombinos son todos aquellos que habitaban en el continente antes de la llegada de los colonizadores españoles. Algunas de las culturas para ese momento aun eran muy primitivas, pero otras estaban bastante desarrolladas y eran muy civilizadas como era el caso de los Mayas, los Incas y los Aztecas. Estas culturas no conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.

Área Mesoamericana
El área mesoamericana esta conformada por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua. En todos estos países existían muchas manifestaciones culturales muy similares, como lo son: pirámides escalonadas, patios cubiertos con estuco, juego de pelota, sistema numérico vigesimal y meses de veinte días, calendario solar, cultivo de cacao y maguey con el que se fabrica el papel y escritura jeroglífica usada en libros.


"Los Aztecas"

"Los Mayas"

Los Aztecas
Fue la civilización más importante que existió en América central. Esta cultura se dio hasta el siglo XII después de Cristo, y vinieron de una isla llamada Aztlán ubicada al norte de California. Desde que salieron de allí duraron más de 200 años hasta llegar definitivamente al valle de México, para fundar las ciudades de Tenochtitlán, actualmente conocida como ciudad de México y Tlatelcolco.


Los Aztecas

Los aztecas se dedicaron principalmente al cultivo de maíz, a la caza y a la pesca; así como también era común el comercio entre ellos. Formaron variedad de pueblos pequeños y grandes. Sus viviendas eran hechas de adobe y madera y generalmente eran de planta cuadrada y su forma era cúbica. Su sociedad se dividía en distintas clases: la aristócrata, los mercaderes, el pueblo, los ciervos y los esclavos.

Eran guerreros y teocráticos, su diversión principal era el juego de pelota, la música y la danza. Su religión era principalmente guerrera y exigían sacrificios humanos y creían en diversos dioses como Tonatiuh el cual era el Dios del Sol; la diosa de la luna que denominaban Metzli, el Dios del viento el cual denominan Quetzalcóatl al cual representaban con largas barbas y del cual dicen que fue el que enseño las artes a los humanos.

Arquitectura

Era principalmente religiosa y se destinaba al culto de divinidades. Se caracterizaba por que sus ciudades eran alineadas de forma rectangular, en su centro había una plaza y alrededor de ella ubicaban los principales edificios religiosos. Las viviendas eran de dos tipos, unas que hacían con caña o ramas y otras donde se usaban la piedra y el adobe unidos por una mezcla llamada argamasa.


" Templo de las Inscripciones "
Su arquitectura poseía medidas colosales, y sus formas eran eminentemente geométricas y muy simples. Los interiores eran espacios oscuros y muy pequeños, las únicas aberturas existentes eran las puertas y en su exterior se decoraba de manera excesiva con formas abstractas. Empleaban en los techos las vigas de madera, falsos arcos y pequeñas bóvedas.

La edificación principal en cualquier ciudad azteca era el templo; el cual llevaba el nombre de Teocalli. Los templos eran levantados en el centro de un gran patio el cual era definido por edificaciones importantes. El lugar sagrado era una simple cámara de forma rectangular, y el lado mas largo mirando al frente el cual poseía varias puertas separadas por columnas, poseía una gran escalinata la cual subía por una de las caras hasta la ultima terraza. La construcción era decorada por pinturas y esculturas.

“Modelo de una ciudad Azteca”

Algunos de los templos más importantes son las pirámides de Cholula, la de Teotihuacan, la de Tenochtitlán, la de Cempoala y el templo Quetzalcoatl.
El templo de Quetzalcoatl es uno de los cuales se conserva más referencia, tenía acceso por una pequeña puerta la cual abría al este y era representada por la boca de una gran serpiente. Poseía un techo inclinado con forma cónica el cual era decorado con almenas en forma de caracol. Detrás del templo se encontraba el lugar dedicado para el juego de pelota, conformado por un patio rectangular delimitado por unas paredes inclinadas de los que salían unos anillos de piedra propios del juego.   


"Piramides Teotihuacan"


"Quetzalcóatl"

Los palacios también fueron importantes para esta cultura y se ubicaban generalmente junto al Teocalli o templo. Eran construcciones de planta rectangular larga y bastante estrecha, la cual se ubicaba sobre terrazas en el centro de un patio delimitado por otras edificaciones importantes. Las puertas de los palacios eran bajas y un poco angostas y no poseían ventanas. Su fachada mostraba tres divisiones. Los aztecas usaban las columnas monolíticas y los pilares cuadrados o cilindricos y muy gruesos, rematados en su parte superior por un ábaco. La decoración de los palacios eran relieves profundos y muy rudos, los cuales representaban a animales como monos, caimanes, jaguares y el más resaltante era una serpiente emplumada, la cual era el símbolo del Dios Quetzalcoatl.

La Escultura:

Los aztecas tenían una gran imaginación y sus temas principales eran los Dioses, los monstruos y los animales. Trabajaban con las leyes de verticalidad y frontalidad; al igual que con la geometría tratando siempre de reducir las formas al esquema cúbico.


    "Escultura azteca en
     piedra (México)"
La escultura y la talla se dividen en cuatro tendencias:
1. la primera se puede decir que es casi cubista, ya que existe una gran estilización en las figuras geométricas;
2. la segunda se caracteriza por tratar de buscar la naturalidad en sus obras pero en muy raras ocasiones lo consigue;
3. en la tercera logra imitar lo natural casi siempre solo en modelados de cabezas y
4. la cuarta que usa la fantasía creando espectaculares obras.

En muchas de sus estatuas se observa claramente lo cruel de sus ritos; ya que al igual que todo lo concerniente a esta cultura, los aztecas pagan tributo a la religión. La finalidad fundamental de la escultura no es la de decoración sino la de cumplir siempre una función. Algunas de las obras más resaltantes en la escultura es el gran tambor de madera de Malinalco en el cual se representa la danza de los caballeros del Águila y del jaguar. Otro elemento importante es la llamada piedra de Tizoc sobre la cual los caciques presentaban sus juramentos antes de salir a la guerra; también lo representan como el lugar donde se colocaban los corazones de los sacrificados para los dioses y otras personas lo identifican como la piedra del sol o el calendario azteca; esta es un enorme disco de unos cuatro metros de diámetro y en el centro se ve una figura que representa el sol.

La Pintura

Es muy importante debido a que muchos de los relieves estaban policromados.   El templo de Teotihuacan es muy resaltante por sus pinturas y murales así como también lo son las pinturas encontradas en unos de los palacios de Mitia.
Los colores van a variar según la edificación, por ejemplo, en las paredes exteriores se usan el rojo, negro y amarillo y en el interior se combinan para adquirir diversos matices.
Los llamados Códices que se conservan aun en la actualidad son manuscritos donde se encuentran importantes obras de la pintura mexicana precolombina. Estos códices están hechos de fibra de Maguey o de piel de ciervo y están cubiertos por una pasta hecha con caliza; se encuentran doblados en forma de acordeón. Se suelen pintar por ambos lados con colores como el rojo, el negro o brillantes.

"Códices"




"Mayas"

Los Mayas
La cultura maya estuvo conformada por un grupo de pueblos indígenas pertenecientes al área de Mesoamerica. Su lenguaje era el yucateca y el quiché y habitaban en México, específicamente en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche Tabasco y Chiapas; en Guatemala, en Belice, Honduras y el Salvador.
Algunos de los pueblos pertenecientes a esta cultura son: el Maya, el cual es el más conocido, que se ubicaba en la península de Yucatán; los Huastecos, ubicados al norte de Veracruz; los Tzeltales, que ocupaban Tabasco y Chiapas; los Choles, que se ubicaron en Guatemala; y los Chortís que se encontraron al este de Guatemala y al oeste de Honduras. Todos estos pueblos ocupaban territorios contiguos con la excepción de los Huastecos.
Estos pueblos tenían una sociedad muy dividida, eran gobernados por una autoridad política llamada el halach vinic. Este a su vez delegaba autoridad sobre los jefes locales de las diversas comunidades para que hicieran cumplir las funciones militares, civiles y religiosas.
Arquitectura

Existieron tres estilos arquitectónicos en la cultura Maya: los edificios que consisten de una sola planta, con friso muy decorado representado el prototipo arquitectónico, como se muestra en el templo de Chichén-Itzá; otro estilo es el representado en las casa de tortugas en Chichén-Itzá; el cual se caracterizaba por ser un poco mas pequeños que los anteriores y por que su decoración en el friso es muy sobria; el tercer estilo es el que se encuentra en el arco de Labná en Yucatán y son construcciones aun mas pequeñas que las anteriores.

Las ciudades están conformadas por una serie de estructuras piramidales, las cuales en su mayoría están coronadas por templos o adornos labrados y se agrupan alrededor de una plaza abierta. Dichas pirámides se encuentran recubiertas por bloques de piedras pulidas y generalmente llevan una gran escalinata en una o en varias de sus caras y el centro de esta pirámide esta conformado por tierra y piedra. Las paredes de piedra por lo general se levantaban sin mortero en sus uniones. La madera era usada en dinteles de puertas y para las culturas


Templos mayas


Templos mayas 

Un elemento muy importante fue la falsa bóveda, la cual se hacia por medio de bloques de piedra y se usaba para cubrir espacios largos o pequeños. Las ventanas eran muy escasas en sus construcciones y cuando existían se hacían muy pequeñas. Los interiores de las edificaciones se pintaban con colores muy vivos al igual que los exteriores a los que se les daban más atención, por medio de decoraciones hechas con esculturas pintadas, con dinteles tallados, con molduras de estucos y mosaicos de piedras. La decoración se realizaba con frisos en los cuales se intercalaban franjas de ladrillos lisos.

Las viviendas de los pobladores Mayas eran muy parecidas a las chozas contemporáneas, ya que se hacían de adobes y el techo era de paja y ramas. Existieron cuatro clases de centros urbanos, los que se clasifican según su importancia, tomando en cuenta la preferencia de los ciudadanos como lugar donde vivir, los movimientos migratorios de estos y su tamaño.

  • Primera clase se encuentran las ciudades de Tikal, Cópan y Chichón Itzá;
  • en la segunda clase se encuentran Uxactún, Yaxchilán, Piedras Negras y Palenque;

"Cuidad de Tikal”

“Cuidad de Uaxactun”

  • dentro de la tercera clase se encuentran Seibal, Tayasal, Tzibanché, Tulum, Labná, Yaxuná;
  • en la cuarta y ultima clase se encuentran Tzendales, Lacanhá, Bonampak e Isla de Jaina. Tikál se puede considerar el centro más grande de la civilización maya del “Viejo Imperio” y se caracteriza principalmente por los cinco grandes templos o pirámides que lo conforman; las cuales son las construcciones más altas del templo Maya

“Cuidad de Uaxactun”

“Cuidad de Bonampak ”

Escultura

La escultura Maya es mucho menos agresiva que la azteca. Posee características como el equilibrio entre el naturalismo y el estilismo. Las figuras humanas es uno de sus fuertes, generalmente era representada con una contextura redonda y fuerte, gran nariz, pómulos salientes, labios gruesos y el superior mas saliente que el inferior.


Unas de sus representaciones principales eran los grandes monolíticos en forma de prisma, los cuales alcanzan hasta seis metros de altura; que representan figuras humanas en cuyas cabezas hay plumas, y posee una gran ornamentación en todo su alrededor. La cerámica posee formas de animales y humanas. Esta se hace por medio de barro cocido.
Para las tallas usan diversos materiales, como la madera, la piedra y el barro. Las tallas de madera más resaltantes se encuentran en los dinteles de las puertas de los templos. Las esculturas aisladas representan de una manera muy resaltante al Dios de la lluvia, llamado por ellos Chac-Mool, el cual se encuentra en el templo de los guerreros de
Chichón Itzá.



Escultura Maya



Chac-mooles

La escultura lapidaria es insignificante. La técnica a pesar de ser más antigua, no puede compararse con el modelado de arcilla, el cual se encuentra en toda el área Maya. Sus joyas más importantes son las estatuillas de un cementerio de Jaina, la cual es una isla que se encuentra frente a Campeche. Básicamente se puede decir que la escultura se encuentra limitada por la arquitectura, ya que generalmente se usa para embellecer las fachadas de las edificaciones. Las esculturas son generalmente pesadas, muy poco expresivas y toscas; como lo son los Chac-mooles, las cariátides, los porta-estandartes, los tronos de jaguares, entre otros.
Pintura
En la cultura Maya se usan gran cantidad de colores brillantes los cuales se usan para decorar sus edificaciones; y a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido aun se mantienen los colores en las obras, y se observan también gran cantidad de matices con una excelente calidad decorativa.


Pintura



"Bonampak"

La pintura es principalmente religiosa como la mayoría del arte del este de América, y sus obras están llenas de energía y mucho movimiento.
Los colores tienen muchas limitaciones en cuanto a su uso, las paredes eran blancas, el agua se representaba con el azul y con líneas ondulantes y los techos amarillos semejando a la paja
que se usaba.
En sus composiciones se nota claramente el horror al vacío, ya que los espacios en blanco eran llenados con motivos muy variados.

Es importante destacar la poca intervención de la figura femenina y la ausencia total de niños en las pinturas conocidas.
El mural fue otro gran elemento importante d la pintura Maya. Eran usados generalmente para decorar muros, cerámicas y manuscritos. Usaban colores de origen vegetal y mineral, teniendo una gama bastante grande. En muchas edificaciones se han encontrado pinturas en los interiores como lo es en Uaxactún, Palenque y Chichón Itzá.

Escritura

Los mayas desarrollaron un método de jeroglifos como escritura y así registraron su mitología, historia y rituales. Estos escritos se hacían pintados o grabados sobre bloques o pilares de piedra en los dinteles, escaleras y en otros lugares de gran importancia. También se han encontrado manuscritos en papel amate, el cual proviene de la corteza de un árbol, así como en pergaminos de piel de animales.
Los manuscritos hechos sobre papel se armaban de la siguiente forma: se pegaban las hojas sobre tablas de madera y se doblaban en forma de acordeón y los que se encargaban de ilustrarlos y redactarlos y los colores que emplearon fueron verde, negro, amarillo, marrón, azul y rojo. Solo existen en el mundo tres muestras de estos manuscritos: el Dresdensis en Dresden; el Perezianus en París y el Tro-cortesianus o Matriense Maya.

Manuscrito


Manuscrito
Muchos de estos se usaban como almanaques con temas relacionados con la agricultura, la meteorología, enfermedades, la caza y la astronomía.
Durante el siglo XVI se escribieron algunos de estos manuscritos pero con el alfabeto latino, entre los más importantes se encuentra el Popol Vuh, el cual es un relato sobre el origen del mundo y la historia de los pueblos Maya; también están los libros de Chilar Balam, en el cual se plasmaron crónicas de chamanes y sacerdotes.


Referencias

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008