Firma páginas web


 

 
Área Circuncaribe


Esta área esta conformada por las islas de las antillas, los países meridionales de América Central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. La culturas que se desarrollaron en el área circuncaribe trabajaron de gran forma la piedra realizando diversas esculturas. Específicamente las culturas de Centroamérica realizaron diversas superficies para moler el maíz y otros granos, decorándolos con figuras muy elaboradas. Los trabajos en metal provienen del norte de Suramérica. Entre las obras más destacadas se encuentran los objetos de adorno corporal de la cultura panameña y del sur de Costa Rica.

Los elementos culturales principales de esta cultura son variados, algunos de estos son que la mayoría de los pobladores se extendieron a lo largo de toda la región, trabajaron el oro y la joyería, cultivaron la mandioca, sus construcciones generalmente eran de piedra y trabajaron la madera, construyendo sillas, escudillas y asientos con respaldo.

"Colombia" "Venezuela"


Colombia

En Colombia se han descubierto pocos restos culturales, pero el yacimiento más grande y antiguo de esta zona es el que se encuentra en San Agustín, donde se halla gran cantidad de esculturas hechas en piedra muchas de las cuales están relacionadas con el culto a las divinidades felinas. Restos arquitectónicos encontrado son templos y tumbas subterráneos.


Escultura




Sanagustin tomb

En lo mas interno de Colombia se han encontrado varias tumbas decoradas de manera muy resaltante, las cuales están hechas en rocas excavadas. En la población de Tairona, en la zona del caribe, existen aun restos de calles de piedra y algunos cimientos circulares de viviendas hechos también de piedra. La cultura de los Taironas al igual que la de los Quimbanyá, Tolimas, Sinues, Darienes y Chibchas desarrollaron diversas formas de trabajar los metales dependiendo de cada región, al igual que las piezas y los símbolos pictóricos. La orfebrería colombiana es mucho más innovadora en cuanto a la técnica y a los diseños.



Población de Tairona

Taironas

Los Taironas vivían en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando llegaron los primeros españoles en 1501. El capitán Rodrigo de Bastidas desembarcó en la playa de Gaira, cerca de donde posteriormente fundó la ciudad de Santa Marta y negoció con los indios oro y perlas a cambio de baratijas.
El modo de vida de la gente que poblaba esta región al momento de la conquista española, estuvo influido por las diversas zonas ecológicas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la franja costera, las llanuras al occidente y sur de la Sierra, los desiertos de la Guajira, la serranía de Perijá, lagunas y esteros en el valle del río magdalena y la ciénaga Grande de Santa Marta, llegando incluso a transformarlo.


Intercambios de productos

En la región se encontraban a comienzos del siglo XVI grupos étnicos diferenciados por lengua, organización socio-política y cultura. Algunos basaban su subsistencia en actividades agrícolas (Taironas, Aruacos, Caonao), unos combinaban la agricultura con la pesca (Malibúes del río Magdalena) y otros, dependían más de la pesca e intercambiaban productos agrícolas (Ciénaga). Las diferencias y la diversidad étnica, no constituían barreras, y el intercambio, ritual o de productos, era una manifestación activa de las relaciones interétnicas. Las relaciones no siempre eran simétricas y, en ocasiones, podían derivar en situaciones conflictivas como disputas o guerras.

Chibchas

Estaban organizados en dos grandes federaciones de ciudades, bajo la autoridad del Zipa de Bacatá (cerca de la actual Bogotá) y el Zaque de Hunsa o Tunja. Según el tamaño de la comunidad regional, los Zaques dirigían las comunidades menores, y el Zipa era el líder de la comunidad central. Cada federación estaba conformada por una ciudad dominante y pequeñas aldeas, algunas aldeas conservaban su independencia, y habían también siete pequeños estados más. Estaban gobernadas por un cacique, asistido por un consejo. El cacique tenía carácter sagrado y su cargo era hereditario por línea materna .
Vivían en la zona montañosa de lo que hoy es Colombia, y su organización económica y social se basaba en actividades agrícolas, donde habían desarrollado sofisticadas técnicas de cultivo en las montañas pantanos. No existía la propiedad privada de la tierra. Su siembra consistía en maíz, yuca, arracacha, quinua, tomate, ají, calabaza, y numerosas variedades de papa. La base de su economía la constituía el cultivo de algodón, maíz, coca, patata y tabaco. El comercio estaba muy desrrollado, con mercados y ferias y un sistema de pesas y medidas, y facilitado por la construcción de caminos y canales.

Agricultor

La cumbre de la organización social la ocupaban sacerdotes y guerreros. Su religión era de tipo animista, adoraban al sol, las fuerzas de la naturaleza , y rendían culto a sus antepasados. Se practicaba la exogamia y la poligamia. Eran excelentes ceramístas, tejedores y orfebres. Las casas eran de madera recubierta de barro y techo cónico de paja.

Venezuela
Los primeros pobladores de Venezuela vinieron del Norte del continente Americano, los que a su vez procedieron de oleadas Asiáticas. Estos pobladores se caracterizaban por ser cazadores de animales grandes, al ingresar en Venezuela ya traen consigo diversos instrumentos de piedra como las Lascas y algunos trozos filosos que desprendían de las piedras y convertían en cuchillos, los cuales terminaban de perfeccionar golpeando rocas blandas contra rocas duras para darle a las blandas la forma deseada. También trabajaban el cuero, la madera, los huesos y las conchas marinas.

Timoto-cuicas
Los timoto-cuicas se destacaron por ser grupos humanos sedentarios que poseían una cultura muy avanzada. Se asentaron en la región andina de Venezuela mostrando así gran semejanza con la cultura Chibcha y con las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollaron a lo largo de toda la cordillera andina.

Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región. En Venezuela las esculturas fueron muy resaltantes al igual que la alfarería, lo que muestra la fabricación de vasijas, sellos, collares, boles y urnas funerarias.
Son muy pocos los vestigios existentes de la arquitectura de esta cultura. Gracias a lo poco que se ha encontrado se puede decir que el material de construcción principal usado por los Timoto-cuicas es la piedra, esta se usaba para levantar uros, recintos, andenes, casas y caminos.
En cuanto a la agricultura, los timotocuicas eran muy expertos.Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua. En cuanto a la religión no se han encontrado grandes monumentos debido a que su preocupación principal
era la agricultura.


Cultivos


Muros de piedra

Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto de las paredes y para sostener el techo que siempre era de paja. Las paredes se hacían de tapia o de tierra apisonada.

Situación actual del indio venezolano

En cuanto a la vivienda indígena ha evolucionado con el pasar de los años. Entre algunas de ellas se encuentra el Palafito, la cual es una vivienda que se construye sobre pilotes sobre el agua, y que actualmente se pueden encontrar en diversas partes del mundo; en Venezuela estas viviendas se pueden encontrar en el estado Zulia y en el oriente del país, específicamente en el bajo Orinoco y en la época de la colonia también existieron sobre el
lago de Valencia.


"Palafito"



"Indígena llamados Yaruros"
En los llanos venezolanos, específicamente en el Estado Apure se encuentra un grupo indígena llamados Yaruros. Estos indígenas se caracterizan por ser nómadas y vivir de la caza y de la pesca, poseen una vivienda de planta circular, para un solo núcleo familiar, con poco techo la cual no es muy acabada ya que es para ser usada por periodos cortos de tiempo. Hacen cestería, cerámica, curiaras y hamacas. Los Chamanes pueden ser hombres y mujeres y poseen un grado muy alto de conciencia étnica y una gran creencia mágico-religiosa.
Otro grupo indígena son los llamados Guajibos. Estos habitan en los Estados Apure, Amazonas y en algunas zonas cercanas a Puerto Ayacucho. Son muy buenos cazadores, recolectores y pescadores. Sus viviendas son de planta semicircular y el techo es de tierra, en ellas viven familias más numerosas.
"Indígena Guajibos"


"Los Piaroa o Aruwá"

Los Piaroa o Aruwá, cuyo significado es “dueños de la selva”, se encuentran ubicados en el Estado Amazonas. Son cazadores, agricultores y recolectores. Sus viviendas se denominan Churuatas, y son de gran tamaño y poseen una planta circular. Esta vivienda es comunal.
Con el pasar de los años muchas de estas viviendas comunitarias pasan a ser viviendas unifamiliares, las cuales albergan a padres e hijos, y se van transformando dando origen a lo que actualmente se conoce como rancho rural. De este rancho se pasa luego a una vivienda mas amplia como lo fueron las viviendas coloniales.

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008