Firma páginas web


 

 
El arte romano

Historia de Roma:

Después de que Rómulo y Remo repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor, desearon ser independientes, y concibieron la idea de fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido amamantados por la loba. Por eso no era descabellado buscar un lugar para una nueva ciudad. La solución la buscaron en los dioses: harían sacrificios a las divinidades protectoras del lugar. Para recibir los augurios de los dioses, Rómulo eligió la colina del Palatino, mientras que Remo se colocó en la del Aventino, más al este y más cerca del río.

Se cuenta que la señal se le apareció primero a Remo, ya que por su lado vinieron seis buitres. En la pelea Remo fue golpeado y murió, pero la tradición cuenta esta muerte de una forma más épica, que es como sigue:
Rómulo se creyó que había ganado y comenzó a realizar los ritos propios de la fundación de la ciudad: con un arado tirado por un caballo y un buey blancos hizo un surco que delimitaba la extensión de la ciudad. Éste era un rito propio de los Etruscos; por eso se dice que tal vez Rómulo y Remo eran de ese pueblo. El lugar elegido para fundar la ciudad de Roma era el mejor.

Las siete colinas de Roma son las siguientes:
Capitolio, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio, Palatino y Esquilino. Apenas levantaban las murallas unos palmos del suelo, cuando Remo tuvo la osadía de burlarse de su hermano y de la ciudad que estaba construyendo, y para demostrar que el motivo de su burla era real, saltó de un brinco a las nuevas murallas. Esta actuación de Remo enfureció a Rómulo, porque veía que se estaba burlando de él, y que su autoridad quedaba por los suelos. De esa forma Rómulo se quedó solo en el trono. La ciudad fundada recibió el nombre de su fundador, y se llamó Roma.

Períodos Artísticos
No se puede hablar del arte romano como una imitación del arte griego, y de los etruscos, ya que el espíritu que les animó a los artistas romanos es totalmente diferente. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir el sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían. Así, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C. hasta el siglo V de nuestra Era; en tres épocas bien diferenciadas: la República, la Monarquía y el Imperio.

Etapa de la Monarquía, esta etapa llega hasta el siglo V antes de Cristo y dentro de la cual predomina la tendencia etrusca en el arte y en la política.

Etapa de la Republica
, es la que se dio entre el siglo V y el siglo I antes de Cristo; es en esta época que se manifiesta el genio político y organizador que caracteriza a los romanos. Aquí también es cuando derrotan a los cartagineses y así dan comienzo a su gran imperio.



Etapa Imperial, se da a partir del siglo I hasta el V después de Cristo. Durante este período los romanos unificaron y dominaron el mediterráneo, siguiendo la idea de que todo aquello que no es romano es bárbaro y extranjero. Este se puede decir que es el período de lujo, de la corrupción moral y también de las mejores y más importantes creaciones artísticas y de ingeniería.

Artes Romanas

Arquitectura
La arquitectura romana se caracteriza por ser principalmente utilitaria, lo que hace que todas sus obras se conciban en base a las necesidades privadas y públicas. Las construcciones expresan la voluntad del poder y del mando del Estado romano, la idea era que sus construcciones fueran monumentales para que así pudieran resistir al paso del tiempo, por lo que buscan majestuosidad y robustez.

Los órdenes griegos como el dórico, el jónico y el corintio son tomados por los romanos, a los que también les agregan otros dos, el orden toscazo y el compuesto. El orden toscazo es una derivación del orden dórico, sus cambios se basan en la presencia de una basa, en que la columna es más alta y no posee estrías, su capitel posee algunas molduras en forma de anillo y su entablamento es mucho más sencillo.El orden compuesto trata de combinar los ordenes jónico y corintio, tomando del primero las volutas que sobresalen de las esquinas y del segundo la forma del capitel. El fuste del orden compuesto es estriado y el friso se presenta muy decorado. Los romanos emplearon varios órdenes en una misma edificación, cosa que los griegos nunca hicieron.



"Columnas jónica"



"Arco semicircular"

Toman el arco de los etruscos, el cual se forma por la unión de bloques alrededor de un semicírculo, a este arco se le denomina también arco semicircular o arco de medio punto. La bóveda mas usada es la de medio cañón, la bóveda de arista la usan para cubrir espacios cuadrados, esta bóveda se origina por el cruce perpendicular de dos bóvedas de medio cañón. Otros elementos muy usados son la cúpula, los pilares y la pilastra. Los griegos se caracterizaron por usar de muy buena manera los materiales. El más usado se puede decir que es el mortero de canto rodado o piedras pequeñas, el cual al fraguar se convierte en un bloque de gran resistencia y de gran duración.

Este era usado comúnmente por los romanos para sus construcciones, ya que era muy fácil de manejar y con muy poco esfuerzo se pueden construir grandes obras. Otro de los materiales muy usados por los romanos fue el mármol blanco importado de Grecia y Asia Menor, y los mármoles policromados traídos de diversas partes del mundo. Los mármoles le dieron gran esplendor a las construcciones romanas.

Las construcciones más importantes en la arquitectura romana son: las vías, puentes, acueductos, basílica, teatro, anfiteatro, coliseo, el circo, templos, mercados, termas y viviendas
Las vías:

fueron caminos que salían desde Roma y llegaban a diversas provincias, por las cuales transitaban los medios de transporte de la época. Eran construidas con varias capas de cimentación, sobre las cuales se colocaban losas de piedra que formaban el pavimento. A lo largo de todos estos caminos se colocaban unos postes o comúnmente llamados mojones de piedra, los cuales servían para indicar en millas las distancias que había desde esos puntos a Roma o a otras ciudades.


Los puentes: se construyeron sobre ríos dentro de las ciudades o a lo largo de las viñas. Generalmente eran de gran longitud y altura, y se hacían por medio de arcos que los sostenían, donde el arco central siempre sobresalía.
Los acueductos: eran otra de las grandes obras de ingeniería romana. La finalidad era la de llevar el agua hasta las diversas ciudades, esto se hacia sobre pilares que formaban arcos sobre los cuales se colocaba el canal que llevaba el agua. Los acueductos tenían gran altura y longitud.


"La basílica romana de Galliano"
La basílica: era una edificación que estaba destinada a la administración de la justicia. Era de planta rectangular y poseía tres naves divididas con columnas. La nave central era mas alta que las laterales y el espacio que quedaba entre las naves laterales y la central, a nivel de techo, servia para la entrada de la luz. En la parte superior de la nave central se encuentra el ábside, el cual tiene forma semicircular, sobresale al exterior y en su interior se encontraba el “tribunal que administraba la justicia”; frente a él se encuentra el altar, en el cual se hacían las celebraciones de los sacrificios antes de verificar las transacciones comerciales.
El teatro: era de gran importancia ya que el pueblo romano era muy aficionado a los espectáculos públicos. Eran muy semejantes a los griegos, a diferencia que la orquesta era más reducida y al coro se le daba menor importancia, las gradas eran semicirculares y se llamaban cavea.
El anfiteatro: Era de origen romano y se caracterizaba por ser una especie de doble teatro que se unía por la parte frontal. Se usaba para la lucha de los gladiadores contra fieras. Era de planta elíptica y muy parecida a las plazas de toros actuales, en el centro, en la arena, se realizaban las luchas y debajo de esta se encontraban los corredores y las ámaras para las fieras y gladiadores.
El coliseo: era uno de los más importantes anfiteatros de Roma y del cual se encuentran actualmente restos. Se construyó en el siglo I, posee planta elíptica la cual mide 188 m. por 156 m. Sus muros perimetrales poseen una altura de 48 m. En su interior cabían hasta 50000 espectadores. El material que se uso para su construcción era hormigón, y los órdenes que se usaron fueron: el toscazo en la parte mas baja, en el medio el jónico y en la parte superior el corintio.

  El circo: Era una edificación destinada a las carreras de caballos o de carros, así como algunas otras competencias atléticas. Era muy parecido al estadio griego pero en el centro y a lo largo poseía un pedestal que se denominaba espina alrededor del cual se hacían las carreras.
Los templos: su planta podía ser rectangular, circular o mixta. El de planta rectangular se dividía en dos partes iguales, el pórtico y la cella; se construía sobre un zócalo llamado podium el cual poseía escalinatas solo en la parte frontal. El de planta circular se origina en Grecia y lo desarrollan de mejor manera los romanos. El templo mixto se formaba por un pórtico dintelado el cual da profundidad al santuario el cual es de forma circular.

Los mercados: se encontraban a lo largo de toda la ciudad de Roma, las tiendas eran pequeñas habitaciones las cuales se abrían a las aceras. Muchas veces se construían complejos de tiendas que conformaban los mercados, y que se encontraban en diversos niveles y poseían grandes vestíbulos abovedados de dos pisos.

Las termas:
eran los baños públicos y se originaron debido a la gran importancia que tenían para los griegos los baños. Las termas poseían varias salas. Existía un cuarto para la transpiración que se denominaba sudatorium, una sala para baño caliente que se llamaba caldarium, un a para baño frió denominada frigidarium y una cámara tibia llamada tepidarium. Antes de todas estas salas existía el vestuario, el cual era usado para desvestirse y dejar allí la ropa. Dentro de estos complejos también existían unas salas llamadas patios o palestras las cuales eran para realizar ejercicios gimnásticos y otras salas para reuniones.

 

Las viviendas: a pesar de que los edificios públicos fueron las construcciones más importantes y costosas, la mayoría de la ciudad de Roma era ocupada por viviendas. Las viviendas unifamiliares se construían de diversas formas y tamaños, pero las viviendas llamadas Domus eran generalmente de forma axial, la parte frontal se usaba generalmente para colocar tiendas. Al principio de la republica estas casas eran muy sencillas, pero ya al final y al comienzo del imperio las viviendas romanas se fueron haciendo cada vez más complicadas, ya que en el atrio colocaban columnas al estilo griego y la decoración era muy exuberante. Otro de los tipos de viviendas eran las llamadas insulae, las cuales eran viviendas colectivas de muchos pisos y se hacían de ladrillo y argamasa.

Escultura:

En sus inicios poseía mucha influencia etrusca, pero con el pasar del tiempo se fue influenciando por la cultura griega. Estas tendencias se observan de mejor manera en algunos retratos como el del Cesar y el de Mario. Después del imperio, la escultura flaquea y el retrato tiende a idealizarse, por lo que se trata de reflejar mucho más que la personalidad del individuo retratado. La escultura romana no se crea como una obra de arte, sino más bien como algo utilitario. La escultura romana se encuentra a lo largo de todo el mundo adornado con estatuas y relieves escultóricos, algunas de estas construcciones son: El arco de triunfo, las columnas rostales y los altares. Los estilos de los relieves escultóricos del Imperio romano van desde el neoclasicismo griego hasta los nuevos bajorrelieves grabados para el arco de Constantino. Es muy característico ver en algunas obras dos o más estilos superpuestos.




Otro elemento muy importante de la escultura romana es el relieve, el cual es mucho más original que las estatuas. En los relieves se desarrollaron temas históricos los cuales se trataron con mucha precisión, y como características principales se encuentran el uso de la perspectiva y la profundidad. Algunos de los relieves más importantes fueron: el arco de Tito y la columna de Trajano.
En cuanto a las estatuas realizaron los llamados bulto redondo, en donde los materiales pétreos son los mas usados, a pesar de que también se usaron el bronce, el oro y la plata. Otras estatuas realizadas representaron a los dioses, héroes y a diversos seres humanos en diversos contextos. Los templos tuvieron cada uno sus estatuas que le hacían culto.

Pintura:
La pintura Romana se dio a través de los frescos, los cuales representaron diversos personajes mitológicos, paisajísticos, marineros e históricos. Algunos de los procedimientos usados por los pintores romanos fueron los mismos que usaron los griegos. Los temas de las pinturas se tomaban de diversas leyendas heroicas específicamente de la de la guerra de Troya, algunos generales victoriosos también hicieron a los artistas reproducir en pinturas sus triunfos.


En diversos períodos se utilizó la llamada pintura arquitectónica, donde se intentaba imitar diversos elementos constructivos. Algunas de las técnicas usadas en la pintura romana es la del color al temple, donde se aplicaba el color con brochazos sueltos, no se detallaban mucho las obras y se puede decir que era medio impresionista y efectista.Pocos son los murales que se conservan en Roma, algunos de los más importantes son las descubiertas en la casa de Farnesia, así como un buen ejemplo de la pintura romana de principios del imperio es la que se conserva aun en el vaticano, la cual se conoce con el nombre de
Bodas Aldobrandinas.


Tomado de:
_______(s/f). Arte Romano.Tomado de la World Wide Web el 15 de julio de 2004 http://www.edulat.com/diversificado/historia_de_arte/temas_consulta/2_6.htm
______ (2004) Arte y arquitectura de Grecia, Enciclopedia
Microsoft® Encarta® Online http://es.encarta.msn.com
© 1997-2004 Microsoft Corporation. Tomado de la World Wide Web el 15 de julio de 2004
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761561691_3____23/Arte_y_arquitectura_de_Grecia.html#s23
Martínez G, L. y Millán, C. (s/f). Educación artística visualizada.
Segunda Edición. Editorial Gráfica Moderna.
.- Millan, C. (s/f). Historia del Arte. Ciclo diversificado.
Caracas, Venezuela: Ediciones Eneva.

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008