Firma páginas web


 

 
El arte medieval
El Arte medieval es toda manifestación artística que se dio durante la edad media. En casi cinco siglos de la plena y baja Edad Media se exhibo en el arte dos estilos claramente definidos, el románico y el gótico. Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento en Francia y paulatinamente se van extendiendo por todo el continente. Sin embargo, hablar de estas dos corrientes sin mencionar al arte paleocristiano y bizantino no tiene sentido, ya que estos fueron pilares fundamentales para el auge del gótico y romano.
Cuando hayas leído este tema, puedes trabajar en la interactividad. También puedes intentar trabajar la interactividad antes de leerte la información para ver cuanto conoces sobre el tema a estudiar.


Arte Paleocristiano
El cristianismo en sus inicios se dio en Roma como una organización subversiva, por lo que se mantuvo escondido por mucho tiempo sufriendo diversas persecuciones oficiales. Esta clandestinidad tuvo lugar aproximadamente hasta el año 313 mediante el Edicto de Milán que fue promulgado por el emperador Constantino el cual reconoce la libertad de los cristianos. Dentro de ese marco histórico nace el arte paleocristiano y se puede definir de cierta manera como una evolución del arte romano. A pesar de esto, la religión cristiana influyó de gran manera en él aportando mucho simbolismo, ayudando a que este arte sea simple, dejando a un lado la perspectiva, profundidad del espacio y rasgos del cuerpo humano acentuando por otro lado todos los aspectos religiosos.

Arquitectura
De las construcciones más características de este período se encuentran las Catacumbas, las cuales son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto.
Debido a que los cristianos eran perseguidos buscaban refugiarse en cuevas para celebrar allí sus cultos, dichas catacumbas se eran las primeras manifestaciones del arte cristiano primitivo.


"Catacumba"

En sus paredes se han encontrado diversos grabados y símbolos cristianos que representaban
sus ideas religiosas.Otro tipo de construcción que se realizó en este período fue la basílica, la cual aparece en el siglo IV después de que la iglesia tiene total libertad y puede reunirse en lugares públicos. Después de esto los cristianos aprovechan las construcciones romanas que podrían usarse para el culto.
Por esto la basílica romana pasó a ser la construcción más usada para los cristianos. Este tipo de construcción era sencilla y muy amplia, además de no estar ligada con el culto de dioses paganos. La planta de dichas basílicas se caracterizan por poseer: un vestíbulo llamado nartex; un patio que le seguía al vestíbulo y era de forma rectangular viéndose rodeado de pórticos, dicho vestíbulo recibía el nombre de atrio; tres naves siendo la central más elevada y al fondo de esta un ábside, que era un espacio semicircular en el que se encontraba la silla del obispo y de los diversos sacerdotes.
Escultura
Las obras escultóricas son más importantes por su significado y por el simbolismo que representan que por sus formas propiamente dichas.
En los sarcófagos es donde más obras escultóricas se han encontrado. Algunas de las primeras obras son figuras paganas, pero que poseen un gran simbolismo cristiano. Con el pasar de los años se van incorporando otros temas, como el Crismón, el cordero, el ancora o el pez, los cuales simbolizan de una u otra manera a cristo.


"Cordero "


"Cristo sedente, Siglo IV "
Otras obras encontradas son los estrígiles, que se encuentran en los sarcófagos y eran originalmente elementos usados por los gladiadores y atletas para quitarse el polvo y la grasa que se incrustaba en su piel. Estas piezas se encuentran formadas por dos contra curvas ofreciendo una gran decoración geométrica.
Las estatuas de bulto redondo son muy escasas, pero de las pocas que se han encontrado son las que representan a Jesús. Las primeras figuras que representan a cristo lo muestran como un joven sin barba, pero a partir del siglo IV se comienza a representar en su fase adulta con más barba y un gran porte. También cabe destacar que para esta época no se han encontrado imágenes que representen a la virgen.

Pintura
En la era paleocristiana la pintura es muy escasa, pero a pesar de esto se han encontrado restos de frescos que siguen las técnicas dictadas por Pompeya. Los temas eran generalmente alusivos al cristianismo, como todo lo de aquella época, representando diversas oraciones con iconos muy simbólicos.
El fin principal de las pinturas era doctrinador, y muy poco decorativo. La técnica más resaltante es la del impresionismo, que consistía en manchas rápidas representando figuras con gran realismo. Con los años esa técnica va a carecer de importancia usándose un estilo mucho más rígido y estilizado con un significado más simbólico. Los principales temas usados son: los misterios de la fe, la representación de cristo rodeado por los apóstoles, Ángeles y algunos santos, entre otros. La cruz se comienza a usar después de que Constantino la adoptara como tal.



"Beato de Saint-Sever"

Arte Bizantino

El imperio romano sobrevivió durante mil años hasta que los turcos destruyeron Constantinopla en el año de 1435, pero después del siglo V poco a poco fue volviendo a sus raíces griegas, retomando le griego como la lengua del Estado. Constantinopla se le llamó entonces por su nombre original, Bizancio, por lo que le imperio romano que antes dominaba dicha ciudad ahora se llamaba imperio bizantino. La ciudad de Constantinopla es la que actualmente se conoce como Estambul.

Las bases de la cultura bizantina fueron el cristianismo y el helenismo, lo que demuestra que el cristianismo ocupaba casi toda la ciudad de Bizancio. Dicha cultura fue muy rica y tuvo gran influencia del Islam, de la Europa feudal, de Rusia y de los diversos pueblos de esclavos los cuales se vieron evangelizados por Bizancio. El arte Bizantino es místico principalmente, así como también fue un arte de abstracciones en cuanto a las formas, tratando siempre de buscar diversos arquetipos universales.





"Santa Sofia de Constantinopla
(Estambul, Turquía) "


Arquitectura

El aporte principal que da el imperio bizantino es la arquitectura, y dentro de ella lo más resaltante es el uso de la cúpula, el capitel, el arco y la decoración con mosaico. Los romanos tuvieron gran dificultad al construir las cúpulas, pero esto lo resolvieron los bizantinos mediante el uso de pechinas, o triángulos esféricos; medias cúpulas y algún otro elemento de soporte como contrafuertes y muros un poco más gruesos.Las cúpula ofrecen una concepción del espacio distinta, siendo este un poco más dilatado y dinámico, ya que no se encuentra delimitado por muros, lo cual se ve de mejor forma en las iglesias de planta central, aunque también se puede percibir en las de planta basílicas. El significado del espacio que ofrece la bóveda es el de una conexión directa entre el cielo y la tierra, este espacio se convierte en el trono y en el dominio del creador, por lo que desde allí se realizan las bendiciones. Se llegaron a construir cúpulas de enormes dimensiones como la de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.


Las basílicas son las construcciones más resaltantes de la época, las cuales poseen los elementos constructivos de la iglesia paleocristiana modificada y a su vez creando otros como lo son: el atrio, alberga a los fieles, y con el tiempo se reduce hasta ser solo un pórtico adosado a la fachada principal de la iglesia;


el nartex, el cual es un lugar de reunión de los estudiantes del catecismo los cuales solo podían asistir hasta el … de la iglesia; la iconostasis, que es una especie de canal perforada con vanos y cargada de iconos que separa el espacio de los fieles con el presbiterio; y la tribuna, era usada para las mujeres y se encontraba en el piso superior.
El arco
también es importante dentro de las construcciones de esta época, este descarga directamente sobre las columnas lo cual es algo innovador para la arquitectura, ya que esto le da ligereza a la construcción y le da un efecto de perspectiva en los interiores.



El capitel es otro elemento importante dentro de la arquitectura bizantina, este tiene su origen en el capitel corintio, pero en vez de tener formas vegetales hacia el exterior los bizantinos las ponen hacia el interior formando un conjunto uniforme y cúbico, por lo que recibe dicho nombre. Las hojas en el capitel van a aparecer a partir del siglo IV, las cuales hacen la simulación de moverse con el viento. Otro aspecto importante es la desaparición casi en su totalidad del ábaco del capitel, por lo que se amplia en forma de pirámide truncada e invertida y se le denomina cimacio.
Usaron materiales livianos, como tubos de barro, así como diversas técnicas con el fin de aligerar el peso de las cúpulas.


Otros materiales son el ladrillo y la piedra los cuales se cubren con mosaicos dependiendo si son muros exteriores o paredes interiores, ya que se emplean en su mayoría en paredes internas dejando de un lado la decoración externa.

Escultura

La escultura en el imperio bizantino es mucho menos importante que en Grecia y Roma, esto se debe al abandono que se tiene de las creencias paganas y la penetración de una nueva religión. La escultura en este periodo muestra formas solemnes, severas y rígidas, así como también busca la espiritualidad y el simbolismo. Las primeras obras escultóricas que se han encontrado durante este imperio son relieves de sarcófagos y otros más pequeños, hechos sobre ricos materiales. La obras eran de carácter religioso y aristócrata pero teniéndole siempre el respeto a lo que era el emperador. Entre los materiales más usados se encuentra el marfil, así como también el esmalte, el bronce y el oro.


Los relieves de temas conmemorativos son lo que más se hicieron en la época. Los artistas, inclusive después de la derrota iconoclasta, la siguen empleando debido al recelo de que en alguna otra revolución los pudieran acusar de idolatría. Por todas esas razones las figuras humanas tienden a deshumanizarse. La iconografía hace repetir diversos tipos de imágenes como lo son, La Virgen Theotokos, que se encuentra sentada con un niño en brazos; La Virgen Orante; El Salvador. Todas estas obras tienen una composición muy sencilla, pero entre las composiciones más complejas se encuentra las que representan el tema de la Deesis, el cual representa a la Virgen y a San Juan Bautista intercediendo por la humanidad, ésta obra se encuentra en San Marcos.



Deesis

En cuanto a las artes menores se encuentra la orfebrería y la talla. También trabajan el marfil con una gran habilidad realizando crucifijos, diversos adornos y algunos utensilios domésticos. Para estas obras usan como materiales el oro y la plata combinados con algunas piedras preciosas.

Pintura y Mosaico
La pintura se realizó principalmente mediante la técnica del mural, los cuales se usaban para la decoración del interior de los templos, creando íconos o imágenes pintadas sobre madera.




"Pantocrator"


Dichos murales eran pinturas al óleo o al temple, y generalmente los temas eran religiosos de carácter simbólico y se hacían en su mayoría en bóvedas y cúpulas.
Los temas religiosos que se desarrollan en dichos murales eran de la Biblia, de la vida de algún santo, de Cristo o de la Virgen.
Los colores usados eran muy vivos pero planos y los fondos eran dorados. La línea era muy usada en sus obras. Las composiciones eran simétricas con respecto a una figura principal que siempre se ubica en el centro de la obra. Las figuras se representan de forma alargada y con muy poco movimiento, siempre mirando al frente y con los ojos muy abiertos. La función principal era netamente pedagógica y se encuentra subordinada
a la arquitectura.


Los mosaicos eran la base del mural bizantino y representaban escenas religiosas al igual que en la pintura, pero la diferencia era que aquí se utilizaban pequeñas piezas de cerámica o mármol y recibían el nombre de teselas, dichas piezas se iban pegando una junto a otra formando la figura deseada. Las teselas poseían una gran variedad de colores y matices ofreciéndole a los objetos efectos de luz, forma y sombra, y en general los mosaicos poseen las mismas características de la pintura.

Para fabricar los mosaicos se requerían de un mecenas muy rico, ya que dichas obras de arte eran muy costosas. Para realizar los mosaicos se calentaba una mezcla de arena, oxido de sodio o potasio y oxido de calcio en un horno de leña. La mezcla de los olores se le colocaba a la frita parcialmente quemada, por lo que los cristales que se obtenían se fundían en sartenes de barro.


Arte Románico
El arte románico se originó en Europa en el año 1.000 después de Cristo y duró aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XII. Este estilo se arraigo principalmente en la arquitectura y sus construcciones principales son las iglesias, así como monasterios y conventos, a pesar de esto también se aplicó en la escultura, pintura y artes decorativas. El nombre de dicho arte proviene del arte de Roma, del cual toma algunas técnicas de construcción y algunos tipos de edificaciones.
El contenido del arte Románico es espiritual y proviene del cristiano. Dicho período también se le ha denominado periodo de la iglesia militante, la cual lucha contra el pecado, ya que se pretende alcanzar el reino de Dios en la tierra y así huir del caos que se ha producido en el exterior por la caída del imperio Romano.


"Monasterio de Nogal de las Huertas "

Arquitectura

Debido a la división de la cultura y de la economía romana se dio la desaparición de las estructuras sociales, donde se originaron arquitectos y artesanos calificados. Pero a partir del año 1.000 los cristianos cobraron fuerza y la vida monástica tuvo un gran auge, por lo que los monasterios se convirtieron en centros de estudios para las personas que se dedicaban a la cultura.
Los monasterios se construían fuera de las ciudades, generalmente al borde de los caminos de peregrinación y contaban con un conjunto de edificios civiles ubicados alrededor de la iglesia. Los edificios civiles eran dedicados a las viviendas y a los trabajos de los monjes. Todas las edificaciones se distribuían en torno a un patio central, alrededor del cual funcionaba el claustro.



Los artistas románicos poseen gran libertad y tratan de no seguir los cánones antiguos, por lo que se levantan las iglesias hasta una altura permitida por la construcción propiamente dicha. La arquitectura se desarrollo con más fuerza en Francia que en Italia, al igual que otros tipos de arte. La bóveda es uno de los elementos más importantes de la arquitectura debido a que ella define las características de la construcción. La bóveda de cañón se forma por un arco de 180º, es muy pesada por lo que se trata de reforzar en su interior con elementos llamados torales o fajones los cuales van a dividir el espacio interno en varios tramos.
Después de la bóveda de cañón se dio la llamada bóveda de arista, la cual se forma debido al cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón que poseen un radio semejante. Para poder cubrir un espacio rectangular es necesario colocar varias bóvedas seguidas, debido a que el cruce de las bóvedas de cañón forma una bóveda de arista de planta cuadrada. Debido a la forma de la bóveda de arista, ésta dirige el peso hacia las esquinas del cuadrado por lo que se refuerzan para tratar de liberar al muro de la función sustentante. Las bóvedas de arista se reforzaron con el pasar de los años con unos arcos, lo que vino a dar origen a la bóveda de crucería.

La arquitectura románica se puede dividir en tres períodos según los tipos de bóvedas que se utilizaron: el período de la bóveda de cañón, el período de la bóveda de arista y el período de la bóveda de crucería. A su vez se dieron dos elementos fundamentales en la arquitectura como lo fueron el arco y el contrafuerte.


El arco que se uso durante este período es el de medio punto, el cual se toma de la arquitectura romana. El arco se usa para rematar los vanos de puertas y ventanas, así como también para separar espacios como los de la nave central y las naves laterales de las iglesias. Los arcos a pesar de ser muy útiles también tienen un carácter decorativo en las fachadas de las edificaciones.
Otro elemento es el contrafuerte, el cual es formado por pilares con forma de prisma, van adosados a los muros para así ayudarlos a resistir el peso de la bóveda. Dichas bóvedas poseían un gran peso, por lo que los muros se hacían muy gruesos y bajos para darle mas fortaleza, por esta razón las iglesias no poseen mucha altura, así como tampoco se abrían muchos vanos en ellas, esto hace que los recintos sean bastante oscuros.


En el período románico también se dio el uso de la cúpula y de la columna. La cúpula se usaba para cubrir el espacio resultante del cruce entre la nave central y la transversal y se sostenía sobre pechinas o trompas. La columna, por otro lado, era usada para sostener los arcos y las bóvedas, y su característica principal es la de poseer un fuste cilíndrico o poligonal con una basa decorada al estilo toscazo.
Las construcciones más resaltantes del período románico son: las iglesias y los monasterios. Las iglesias se originan de las basílicas y su planta es dividida por tres naves y un ábside al fondo de cada una de ellas. También se le introdujo una nave transversal lo que origino la planta de cruz latina. La fachada principal es muy adornada.


Algunas de las iglesias más resaltantes de dicho período son:
en Francia:
la catedral de Avignon, la de San Trófimo, la de Bayeux, la de María Magdalena y la de San Front de Perigueux;
en Alemania:
la catedral de Spira y Worms;


"Catedral de Avignon"

"Catedral de Worms"

en Italia:
la catedral de Pisa, la de Génova, la de Palermo, Salermo y San Ambrosio;
en España: la iglesia de San Martín de Frómista, San Isidoro, las catedrales de Santiago, Salamanca y Zamora y los conventos de Santo Domingo de Silos y San Juan de la Peña;


" Catedral de Pisa"

"Iglesia de San Martín de Frómista"

en Inglaterra:
la iglesia de Winchester, Roschester y Ely; entre otras.

Escultura: En la época prerrománica las esculturas eran muy pequeñas y se hacían de marfil, bronce y oro. Su influencia era directamente del paleocristiano y bizantino, así como también adoptaron algunos estilos orientales, los cuales se vieron sobretodo en algunos manuscritos, orfebrería, cerámica y tejidos. En este período no se encuentran esculturas de tamaños monumentales. Las esculturas de gran tamaño se dieron a partir del siglo XII a lo largo de toda Europa.


"Catedral de Ely"

En el período románico la escultura se encuentra muy vinculada con la arquitectura, debido a que su fin es tratar de llenar espacios vacíos con objetivos didácticos, cubriendo fachadas, capiteles y arquivoltas. Las figuras de las esculturas son muy simples y desproporcionadas, al igual que no poseen perspectivas ni relación de tamaños. Las composiciones son generalmente simétricas y poseen una posición frontal, ojos grandes y abiertos, la mirada al frente, y los vestidos caen en forma vertical.

Los temas representados en la escultura son principalmente figuras del antiguo testamento así como de los evangelios, por lo que poseen un gran sentido místico y de espiritualidad. Así mismo trataban temas relacionados con los pecados capitales o algunos cuentos de la época medieval, por lo que las representaciones muestran gran realismo tratando de avivar el horror hacia los vicios. Muchas de las esculturas se hacían directamente sobre las piedras que conformaban las edificaciones.
En cuanto a la llamada escultura de bulto redondo se encuentran las representaciones de la Virgen sentada en un trono con el niño Jesús en sus brazos, así como el Cristo crucificado;


dichas obras son hechas en madera y la mayoría de estás obras son policromadas, las más conocidas son: los Cristos de Caldes y las Vírgenes de la Catedral de Gerona o la de Covet; dichas obras se encuentran en la actualidad en el Museo nacional de Arte de Cataluña.

Pintura

La pintura del período románico posee una gran unidad, así como también la pintura que se dio entre los siglos XII y XIII es muy esquematizada llegando incluso a parecer una abstracción del deseo y de la espiritualización. La pintura de la época trata de reflejar en su contenido lo inmutable, lo externo e intemporal tratando siempre de no prescindir de la fuerza expresiva y de la monumentalidad. La pintura en cuanto al resto de las artes no tuvo mucho valor, pero a pesar de ello tuvo gran merito. Las figuras se representaban en dos dimensiones y muy planas sin ningún tipo de perspectivas.


El mural fue otro tipo de pintura muy resaltante y siempre, al igual que la escultura estuvo muy ligada a la arquitectura románica. Los frescos se realizaron generalmente en los interiores de las iglesias cubriendo diversos muros y algunas ábsides. Los murales solían pintarse al fresco con trazados esenciales en las figuras principales y el resto de la pintura se hacia al temple.
La pintura y la escultura tuvieron mucha influencia bizantina y del oriente; así como ambas tenían un fin principalmente pedagógico. Las figuras en la pintura son muy poco expresivas, van con la mirada al frente y los ojos bien abiertos.


Arte gótico
Es estilo gótico surge por diversas razones, estos fueron el gran desarrollo y el embellecimiento de las ciudades, así como la formación de la burguesía y el desarrollo del comercio. Este último origina el crecimiento de la riqueza, la cual va a ocasionar una gran afición por el arte. En este período los individuos tienen gran sentido comunitario, lo cual permite que se lleven a cabo obras de gran tamaño, así como el sentido de competencia por quien posee la iglesia de mayor tamaño, el arte de construir es lo más resaltante dentro de la sociedad.

Se desarrolla entre los siglos XII y XVI, debido a que este es un período muy largo se dan diversos cambios y un gran fortalecimiento en cuanto al comercio, ciudades, e industria, lo que lleva a la transición de la modernidad. En este período es más importante el dinero que la posesión de tierras, y quienes podían obtener más dinero eran los comerciantes los cuales fueron adquiriendo con el pasar del tiempo mucho poder político.


El gótico se puede dividir claramente entres períodos:

el primero, el período Gótico Temprano que se desarrolla entre los siglos XII y XIII, el cual se va a caracterizar por ser muy robusto y sencillo, así como también se origina la bóveda de cuatro paños de perfil;
el segundo período es el denominado Gótico clásico, que va entre los siglos XIII y XIV, y se desarrollan estilos mas ligeros, esbeltos y decorados con esculturas y bóvedas de varios paños la cual se ve reforzada por nervios;
y el tercer y último periodo se denomina Gótico radiante y se desarrolla durante el siglo XV, aquí se ve el uso de arcos, columnas delgadas, grandes alturas en las naves y en las torres, así como la decoración escultórica muy excesiva.

Arquitectura
Lo más importante del estilo gótico es la arquitectura, específicamente la arquitectura religiosa, la cual se dio en la primera mitad del siglo XIII debido a la evolución de algunos precedentes románicos, así como de algunas tecnologías y condiciones sociales. La arquitectura gótica perduró en diversos países de Europa hasta bien entrado el siglo XVI, estando ya bien penetrado el estilo renacentista.



"Bóveda de crucería"

Debido a las grandes innovaciones constructivas, como la aparición de la bóveda de crucería, se dieron diversas cualidades estilísticas con diversos elementos, como lo fueron: el arco apuntado, así como agujas, chapiteles y gabletes, los cuales ayudaron a reforzar la idea de ascensión que transmiten las edificaciones de dicha época. Así mismo las edificaciones poseían muchos vanos con tracerías caladas para tratar de conseguir mucha luminosidad y reducir las estructuras. La bóveda de crucería es un elemento muy importante para el arte gótico y trata de concentrar los esfuerzos en puntos determinados, eliminando así los grandes muros y colocando en su lugar grandes ventanales, la bóveda descansa sobre grandes pilares.
Por otro lado las principales construcciones de este período fueron las catedrales, son los monumentos más altos que se construían. El crucero era más corto que el de la arquitectura románica y en la cabecera la llamada girola o deambulatorio se encontraban capillas poligonales encerradas en un medio círculo. Las naves laterales son muy altas, así como el campanario.

"Crucero"

En el exterior de las catedrales existían arbotantes y pináculos, los cuales ayudaban a contrarrestar el peso de las bóvedas.
La fachada principal se divide en tres cuerpos horizontales y tres verticales, en los cuales se encuentran tres puertas que dan cada una a las naves internas; a los laterales se encuentran dos torres las cuales rematan generalmente en agujas o chapiteles. Sobre la puerta central se ubica el rosetón, el cual generalmente esta hecho con un gran vitral.


"La Cattedrale gotica di Chartes -
Chartres-de-Bretagne, France"
Escultura
La escultura del estilo gótico se inicia a mediados del siglo XII en Francia y sus últimas manifestaciones se dieron a principios del siglo XVI, pero solo fue hasta el siglo XIII cuando alcanza su máximo apogeo. Los escultores abandonaron toda clase de convencionalismos tomados del románico y se caracterizaron en cambio por el naturalismo, la humanización de las divinidades y por poseer exposiciones muy
claras y ordenadas.



"Sinagoga de la Catedral de Friburgo"

La escultura siempre se va a ser parte de las obras arquitectónicas, se ve de forma clara en su interior y exterior, representando en las paredes santos, vírgenes, ángeles, reyes, profetas y diversas figuras alegóricas al tema religioso.
Durante el primer período de la arquitectura, la escultura poseía gran naturalidad, la cual se reflejaba en los rostros que se representaban con una dulce sonrisa y con un cuerpo no tan rígido. A diferencia de esto a principios del segundo período se representa la escultura con figuras rudas y con algo de convencionalismo. Durante este período la escultura se difunde por toda Europa occidental y es aquí cuando se dan las grandes construcciones de las catedrales. Después de esto la escultura comienza a ser más hermosa y majestuosa, los vestidos eran muy sencillos y poseían pliegues que caen con gran sencillez.

También es muy resaltante del gótico las llamadas manifestaciones protogóticas; las cuales son estatuas-columnas: son características las que se encuentran en el pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela en España, allí se observan a algunos apóstoles y profetas con un sentido muy naturalista. A pesar de esto dichas manifestaciones aun conservan un cierto carácter románico.

Pintura y Vitrales
La pintura logró alcanzar un mediano desarrollo en algunos países a través del mural, pero inmediatamente se sustituyó por el vitral. Debido a que las esculturas en los templos ocupaban casi todas las paredes eran muy escasos los espacios para ser decorados con pinturas y murales, por esta razón es prácticamente imposible que se realice la pintura de carácter monumental.


Fue entonces en los ventanales y en algunos manuscritos pintados donde se desarrollo la pintura gótica de la primera época, pero seguidamente fueron los retablos los que alcanzaron un mayor interés y en los cuales se conservan restos de la pintura de la época. La temática principal de dichos retablos era religiosa, representando figuras y grandes detalles, así como gran colorido.
Dentro de la pintura del gótico se encuentra dos estilos, el gótico internacional, el cual corresponde a las dos últimas décadas del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XV; y el estilo flamenco, el cual surgió a principios del siglo XV, paralelamente al renacimiento en Italia y duró hasta finales de este mismo siglo.


El estilo internacional aparece debido a la consecuencia de la fusión de diversos elementos y formas del estilo gótico con las técnicas aportadas por pintores italianos. Dicho estilo se caracterizó por poseer figuras muy estilizadas, en él predomina la curva ya sea en los pliegues de la vestimenta como en las facciones corporales, también se dio la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos.
El estilo flamenco, en cambio, aportó a la pintura la técnica del óleo, la cual permite una mayor viveza en los colores, en este estilo se definen los rasgos por ser mas naturales aun y por poseer gran cantidad de detalles.

 


Tomado de:
___________(s/f). Imperio Romano. Marco Histórico
Tomado de la World Wide Web el 22 de julio de 2004
http://www.fortunecity.com/victorian/museum/309/frame.html
_____ (s/f) Arte y arquitectura bizantinas, Enciclopedia
Microsoft® Encarta® Online http://es.encarta.msn.com
© 1997-2004 Microsoft Corporation.
Tomado de la World Wide Web el 22 de julio de 2004
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761576529_2/Arte_y_arquitectura_bizantinas.html#p23
_________(s/f). Arte Medieval
Tomado de la World Wide Web el 22 de julio de 2004
http://www.acr.e12.ve/cristorey/
___________(s/f). Arte Bizantino
Tomado de la World Wide Web el 22 de julio de 2004
http://www.edulat.com/diversificado/historia_de_arte/temas_consulta/1_7_1.htm
___________(s/f). Arte Gótico
Tomado de la World Wide Web el 22 de julio de 2004
http://www.monografias.com/trabajos4/artgotico/artgotico.shtml
Martínez G., L. y Millán, C.(s/f) Educación artística visualizada. Segunda Edición.
Caracas, Venezuela: Editorial Gráfica Moderna.
Millan, C. (s/f) Historia del Arte. Ciclo diversificado. Caracas,
Venezuela: Ediciones Eneva

 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008