Firma páginas web


 

 
Poema Épico

La narrativa representa una modalidad de texto escrito en que el autor plantea un relato que puede ser descrito con diferentes matices derivados de los diferentes géneros literarios. En el caso de los poemas épicos la narrativa representa un género poético con un tono y estilo pomposo presentado con majestuosidad.

Análisis Contextual
Las musas eran nueve diosas hijas del dios Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspiraban a los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos. Calíope era la musa de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía de la Comedia.



Primavera de Boticelli


Hermes con Dionisio

Se decía que eran las compañeras de las Gracias y de Apolo, el dios de la música.
Ellas se sentaban junto al trono de Zeus rey de los dioses, y cantaban su grandeza, el origen del mundo y sus habitantes, así como las gloriosas hazañas de los héroes. Se las veneraba en toda la antigua Grecia, especialmente en el Helicón, Beocia, y en Pieria, Macedonia.

Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica , tenían una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones referentes a las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y aunque no se conoce la existencia de fragmentos, el arte posterior de los aedos (cantores de baladas) que celebraron las acciones de los héroes se desarrolló a partir de ellos.

 


Tebas


A su vez, las baladas folclóricas fueron la base de la poesía épica griega. En la narrativa épica se presentan con frecuencia los fenómenos sobrenaturales que configuran la acción, y son muy comunes las descripciones de batallas y combates físicos. La métrica utilizada en la versificación es el hexámetro dactílico utilizado en varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan.

 


Biografía
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.


Homero

Es importante entender que los poemas épicos no son historias más o menos divertidas de héroes reales o legendarios; son mucho más que eso: expresan el carácter o los ideales de todo un pueblo en un momento de su historia. Las más representativas obras del género son la Iliada y la Odisea.


Las características que definen al héroe de un poema épico son más nacionales que individuales y la manifestación de estos rasgos en sus hazañas heroicas se propone satisfacer el orgullo nacional. En otros momentos la épica puede sintetizar los ideales de un gran movimiento religioso o cultural. Toda la acción debe girar en torno a un acontecimiento principal. Tal es el caso de obras como la Divina comedia de Dante, que refleja la fe de la Cristiandad durante la edad media.


Hay un importante número de parlamentos con un lenguaje muy elaborado. Con mucha menor frecuencia se presentan situaciones cotidianas. Por ello es necesaria la inspiración y planificación del argumento, que los escritores atribuían a la presencia de estas mágicas criaturas capaces de orientar los argumentos y tramas de las obras. La narrativa épica relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Casi siempre se centra en un individuo: el héroe; las acciones y descripciones del héroe le dan unidad a la narración. Tabla de dioses griegos.

Los héroes de la poesía épica han sido motivo de inspiración y se han tornado en referencia de las acciones de los hombres en su quehacer cotidiano. Las acciones de Aquiles, Odiseo, Agamenón, París, Héctor, Ayax entre otros héroes de la épica evocan actitudes de valentía, audacia y decisión que encanta y atrapa a niños, jóvenes y adultos a través de sus hazañas dignas de evocar y repetir así sea en el ámbito de la fantasía.


Cualquier poema épico es un viaje en el que el personaje se desplaza hacia un lugar previsto o no previsto. El héroe ve desfilar muchos personajes por un sinfín de ambientes. La Ilíada es un viaje que sólo descubrimos a la llegada del héroe después de cumplir su periplo. La Ilíada se inicia en la ciudad de Micenas donde reinaba Meneláo, esposo de Helena que es una bella mujer que fue raptada por Paris. El tránsito de la historia va desde la ciudad de Troya donde se encuentran las naves aqueas bordeando la llanura. Hay intervención de dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, y mitos que agilizan las acciones del héroe. En las epopeyas el narrador lo sabe todo de antemano. Autor y narrador son uno solo. Es lo que se llama un narrador omnisciente. Conoce el paisaje, los personajes, sus acciones, sus caracteres, reacciones, costumbres y maneras de hacer la guerra.



REFERENCIAS
Enciclopedia ENCARTA. Versión Electrónica . Microsoft. 1998.
Peña , R. y Yépez, L. (2003). Lengua y Literatura. Caracas: Distribuidora Escolar.
Protagonistas del mundo. (1994).Tomo 2. Bogotá: Terranova Editores
Virgilio (1981). La Eneida Barcelona: Círculo de Lectores
http://www.veredadeloschamos.com .

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Homero (1981). La Ilíada. Barcelona: Círculo de Lectores.
Homero:¡ (1981). La Odisea Barcelona: Círculo de Lectores.

REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/venus.htm ;
Enciclopedia ENCARTA. Versión Electrónica . Microsoft. 1998.
http://es.encarta.msn.com/media_461515885_761552842_-1_1/Homero.html
http://www.celtismo.com.ar/sitio/seccion/historia/karamanlis/index.html

 
 

 

Otros Temas:

 

 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008