Firma páginas web


 

 
Vanguardismo

Aunque la tendencia social en literatura predomina hasta bien entrada la cuarta década del siglo, hacia 1930 en Hispanoamérica, van surgiendo nuevas corrientes expresivas así aparece el vanguardismo. En las corrientes vanguardistas se rechaza el criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilan tendencias procedentes de los experimentos líricos de los escritores de Europa. Con el advenimiento del Romanticismo, que surgió como impulso opuesto al neoclasicismo, marcó la radical ruptura con las reglas clásicas. En esos momentos se empieza a reconocer la estrechez de los tres géneros tradicionales (épico, lírico y dramático) que no alcanzan a explicar la naturaleza de los nuevos y cambiantes textos -y sus interacciones cada vez más arriesgadas- que se instauran como clasificaciones más eficaces; los de poesía cuento, novela testimonio, canción.


1.-La narrativa vanguardista traslada su escenario al ámbito urbano o cosmopolita.

2.-Se orienta hacia la indagación del yo, especialmente estimulada por los descubrimientos de la psicología moderna con la importancia dada al subconsciente por el psicoanálisis.

3.-Sigue corrientes filosóficas como el existencialismo que analizan la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante.


Moulin Rouge


4.-En el plano formal, incorpora los recursos renovadores de los grandes maestros de la narrativa contemporánea (William Faulkner, James Joyce, Kafka, Virginia Wolf y Marcel Proust).

5.-En Latinoamérica -sin olvidar la labor de pioneros realizada por autores como Miguel Ángel Asturias, Agustín Yánez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato.
Ver: Novela Hispanoamericana.
La literatura, en la década de los sesentas, salta al plano universal con el surgimiento y consolidación del boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa. Con estos y otros nombres asistimos al alzamiento de la novelística latinoamericana, en pie de igualdad, con las demás literaturas del mundo.

6.-Sus temas son universales, con estructura novedosa y contenidos que van de lo personal a lo fantástico que irrumpen en la narrativa.

7.-La preocupación de los autores no es solamente estilística; se interesan en crear nuevas estructuras y hay un gran afán experimental.

8.-Aparecen tratamientos nuevos del lenguaje.

9.-Surgen juegos con el tiempo y con el espacio.

10.-Se da expresión a los problemas intelectuales del hombre y se escudriña la infraconciencia humana.

11.-Lo telúrico puede seguir presentándose pero se le da un tratamiento diferente al tradicional (énfasis en los conflictos anímicos, presencia de matices surrealistas, presentaciones cubistas, influjo cinematográfico, etc.).


Gabriel García Márquez

Comentarios acerca del movimiento vanguardista:
Según apunta Ramírez Mercado (Anderson, 1997) con referencia a los escritores centroamericanos, se buscó rescatar la literatura de su carácter “fragmentario, provincial y entendible sólo de fronteras para adentro”.
Para Veiravé, (Anderson, 1997) “a veces surgen los personajes en escenarios locales, pero los conflictos con el medio natural desaparecen y son sustituidos por los conflictos profundos del individuo en un terreno más abstracto, hecho de especulaciones intelectuales, metafísicas o sociales, elevadas a la categoría de mito, símbolo o interpretación de la crisis social que expresan las contradicciones de la existencia en el mundo actual”.


Por su importancia para entender la narrativa hispanoamericana de las últimas décadas del siglo XX es importante precisar los términos de "realismo mágico" y "real maravilloso". La primera denominación fue empleada por Franz Roh para referirse a la época posimpresionista europea iniciada hacia 1920. La segunda alcanzó difusión a partir del prólogo de El reino de este mundo (1949) de Alejo Carpentier.


Diferencias entre Realismo Mágico y Lo real maravilloso:

Contrariamente a lo que se cree, el realismo mágico nunca trata de lo sobrenatural que sí es pertinente cuando se habla de literatura fantástica. Realismo Mágico. Por su parte, lo real maravilloso liga con una fuerte tradición folklórica, con la vida rural en donde la sociedad no es totalmente racional ni realista. Capta la magia o el sentido mágico de la vida. Una forma de atrapar hechos o situaciones en ámbitos en donde la magia es parte integrante de la realidad. El realismo maravilloso se caracteriza por la exaltación del autor en contraste con la discreción y la moderación de los autores mágico-realistas. El lenguaje de los realistasmaravillosos tiende a ser muy poético y complejo.

Miguel Ángel Asturias aplica el término realismo mágico a su obra (el proceso de mitificación de la naturaleza que se observa en la concepción mágica del mundo indígena) y Ángel Valbuena Briones los equipara con la literatura fantástica argentina. Juan Lovelock los emplea indistintamente; igual hace Luis Leal quien, además, los asimila con la literatura fantástica.

Anderson Imbert, E. (1997). "El 'Realismo mágico' en la ficción hispanoamericana", en: J. Skirius. El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México: Fondo de Cultura Económica, pp.347-358.
Seymour Menton precisa: “El realismo mágico es la visión de la realidad diaria de un modo objetivo, estático y ultrapreciso, a veces estereoscópico, con la introducción poco enfática de algún elemento inesperado o improbable que crea un efecto raro o extraño que deja desconcertado, aturdido o asombrado al observador en el museo o al lector en su butaca”.
Tomado de: . Menton, s. (1998). Historia verdadera del realismo mágico, México: Fondo de Cultura Económica, p.20.

 

El realismo social:
Frente a la literatura del primer tercio del siglo, que sólo respondía a la crisis social con planteamientos predominantemente individualistas, surgen preocupaciones por la relación arte-sociedad. Se considera que, mediante recursos estéticos, la realidad social ha de discutirse y tratar de comprenderse. Inclusive, intentar transformarse. Lo que los críticos llamarán literatura comprometida (engagée para emplear el término francés). Con frecuencia, el escritor -simpatizante o miembro de los movimientos políticos de izquierda- plantea y resuelve los conflictos dentro de las tesis marxistas de interpretación social.

Grupo de Trabajo


Como apunta Jauralde Pou, la literatura (...) refleja inequívocamente lo que se suele llamar la 'cuestión social', o bien como preocupación o bien como propaganda dirigida en cualquier sentido: para restablecer la jerarquía social amenazada, para intentar derrocarla. Es entonces cuando podemos hablar de 'concepto dialéctico de la obra literaria'. Para explicar este último, cita a Pablo Gil Casado: La piedra angular del procedimiento artístico es el concepto dialéctico de la realidad. Por vía dialéctica se llega a la comprensión de las leyes que rigen el devenir, a la interpretación dinámica del tiempo y del hombre, al verdadero entendimiento de la realidad social. El verdadero escritor social sigue el método dialéctico (aunque no sepa lo que es la dialéctica) cuando refleja las relaciones humanas, la injusticia, la desigualdad que existe en la sociedad, o sea toda esa problemática rica en conexiones y contradicciones. La teoría dialéctica es de vital importancia para comprender la estética del realismo social.

Tomado de: Jauralde Pou, P. (1985). Literatura contemporánea , Madrid: Editorial Noguer, p.116.) Como es fácil suponer, predomina el relato de ambiente urbano con personajes proletarios, burócratas o marginados. http://www.hondurasliteraria.org/generos/novela/vanguardia.htm


Vicente Gerbas

Biografía:
Vicente Gerbasi: (1913-1992)

Nació en el año 1913 en Canoabo, una pequeña población del Estado de Carabobo, en la zona central del norte de Venezuela, cuyo paisaje ha estado siempre luminosamente reflejado en su verso. En Caracas y hacia 1940 se vinculó a los poetas que integraron el grupo Viernes. Se sintieron esos jóvenes poderosamente atraídos por diversos ejemplos de la llamada Generación del 27. A tal influencia española se juntó la de otros poetas como los chilenos Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Rosamel del Valle. Todavía no se escuchaba en su profunda dimensión la voz de César Vallejo, muerto en el exilio parisiense un poco antes, en 1938.


La poesía de Vicente Gerbasi se inició, temprana, con un libro de 1937: Vigilia del náufrago. Desde entonces ha sido constante, hasta hoy, su escritura poética. Ha sido frecuente y, a la vez, cálida, resplandeciente, alucinada. La inicial y prolongada lectura de románticos alemanes la hizo ser a la par lúcida y sonámbula. Y armoniosa, sin demasías ni turbulencias.

Su perpetuo asombro ante la naturaleza lo atempera, coincidente, el sentimiento de la soledad y de la intimidad del hombre que la escribe. La palabra y la contemplación visionaria siguen mostrándonos, hasta en sus más recientes creaciones, la rara virtud de la hondura y la transparencia juntas. Vivió en Colombia entre 1946 y 1947 como agregado de Asuntos Culturales de la embajada de su patria. Después iba a ascender al rango de embajador ante países de varios continentes. Pero el ejercicio de esas misiones no aminoró el fervor por el trabajo poético y fueron surgiendo, a lo largo de los años, sus valiosos conjuntos de versos.

Algunos de ellos han sido vertidos a lenguas europeas. Se le admiró tanto su magia verbal, en la fascinación ante el escenario del trópico, como la relación estrecha que su lenguaje estableció entre aquel relampagueante espacio geográfico, el de su propia tierra, y lo entrañable de su ser. Esa singularidad, que con el tiempo fue concentrándose, se le reconoció desde sus poemas de juventud. En Bogotá, la clarividencia de su mente y la generosidad de su corazón le hicieron gozar de unánimes respeto y cariño.

Vicente y su esposa Consuelo compartieron en Bogotá el entusiasmo juvenil por las letras y las artes. Su apartamento, en la Plaza de Chapinero, fue sitio de frecuente, bulliciosa y alegre.


REFERENCIAS
Protagonistas del mundo. (1994).Tomo 2. Bogotá: Terranova Editores
Peña , R. y Yépez, L. (2003). Lengua y Literatura. Caracas: Distribuidora Escolar
URL: http://www.sandiegomuseum.org/ lautrec/index.html
http://webs.demasiado.com/aedosmil/generos.htm
http://www.epdlp.com/gerbasi.html
http://home.developmentgateway.org/
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa /
www.epdlp.com/garciamarquez.html - 7k

REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS:
http://booknotes.buzzword.com/stories/storyReader$1352
http://www.britannica.com/nobel/micro/226_79.html
http://www.facade.com/celebrity/photo/Franz_Kafka.jpg
http://www.snof.org/art/proust.html
http://www.teresianas.org/castellana/docentes/fotos.htm

 
Otros Temas:
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008