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La observación

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.


La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.


Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, psicólogos, médicos, bioanalístas, físicos, químicos, biólogos e ingenieros industriales, entre otros, utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar, por ejemplo: a las personas, insectos u animales en sus actividades de grupo y como miembros de una organización, o reacciones químicas entre sustancias. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está
haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace. En el caso de elementos físicos o químicos el investigador observa hechos o reacciones de elementos al unirlos, mezclarlos o separarlos, en algunos casos al inyectarlos en un organismo o extraer de un organismo algún elemento.

Ventajas y Desventajas del instrumento observación
Ventajas:
     • Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
     • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos        relacionados.
     • Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
     • Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin        intermediarios ni distorsiones de la información.
     • Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y        como se dan naturalmente.
     • El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de        cualquier otro elemento.

Desventajas:
     • El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
     • El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
     • La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las        ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
     • En las ciencias humanas existe l a incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento,        sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difícil observar un sinnúmero de        actividades personales e íntimas.
     • Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con        frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.

Tipos de observación
Observación Abierta:
Este tipo de observación, pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigación mas no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Para esto, se vale de todos sus sentidos mas no solo de la vista; pues cualquier aspecto puede ser relevante (clima, aroma, sonidos, iluminación, entre otros) (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Dado que son muchos detalles, el observador debe ir registrando los más importantes lo más pronto posible, obteniendo así sus notas de campo. Para esto, el observador puede contar con cuadernos de notas, cámaras de video o fotográficas, entre otros. En el caso se las ciencias humanas, todo este registro debe realizarse con discreción para así evitar ser visto como extraño ante los sujetos observados. Esto podría causar distorsión en su comportamiento o actitud. Por esta razón debe procederse con cautela e intentando ganarse cada vez mas la confianza de los sujetos observados (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Las anotaciones son básicamente de cuatro tipos y es conveniente que estén presentes en este tipo de observación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2003), estas son:
     • de la observación directa: descripciones de lo que se está viviendo;
     • interpretativas: interpretaciones personales de los hechos;
     • temáticas: hipótesis, especulaciones interrogantes que a juicio del observador van arrojando los        hechos y
     • personales: de los sentimientos, las sensaciones del propio observador.

Es importante llevar estas anotaciones siempre juntas y acompañadas de representaciones visuales como mapas, fotografías u otros. Posteriormente estas serán resumidas y preparadas para su análisis junto con las observaciones de campo.

Ventajas:
     • Es un instrumento de medición no obstrusivo, pues registra aspectos que fueron        estimulados por factores distintos al instrumento de medición.
     • El investigador está en libertad de registrar cualquier aspecto que considere        necesario, ya que no está limitado a observar algo en específico.
     • Se puede afirmar con propiedad alguna cuestión, pues forma parte del campo        de investigación.

Desventajas:
     • Debe conocerse muy bien lo que esté bajo estudio para poder formar parte de él.
     • La memoria no es muy confiable y en ciertos casos resulta indispensable.
     • Requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Observación Controlada / No controlada

Aguera (1979), diferencia la observación controlada de la no controlada según se realice o no con previa sistematización o precisión científica. Según Young (s.f. en Aguera, 1979), la observación no controlada reviste de una gran importancia ya que examina cuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisión ni comprobar los fenómenos observados. De este modo es un medio útil para la búsqueda de una problemática que oriente a una investigación posterior, destacando el hecho de no influir en absoluto sobre lo observado. Forma parte del primer paso del método científico aunque también se emplea en el momento de la experimentación o como técnica de recogida de datos (Buendía, Colás y Hernández, 1998).

Este tipo de observación no obedece a ninguna regla, y la determinación de las situaciones relevantes para la observación no sistematizada, así como las especificación de las dimensiones del comportamiento, fenómeno o hechos que han de ser sometidas a observación, dependen del problema que trata de resolver la investigación y de su marco de referencia teórico (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979). Se aplica especialmente cuando aún se sabe relativamente poco en torno al objeto a investigar, estando

caracterizada por una atención poco estructurada, pero abierta al máximo de todas las direcciones y a todo los comportamientos que se sucedan. Sin embargo, a pesar de su no sistematización, debe darse un mínimo de estructuración si se desea que se considere observación científica, pudiéndose indicar algunos puntos para el establecimiento de categorías (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979):

     a. Como todo comportamiento se da en un contexto situacional de un sistema sociocultural          determinado, es necesario establecer el complejo de relaciones del comportamiento observado          y las situaciones.
     b. Determinar las condiciones iniciales bajo las cuales acostumbra a repetirse la aparición de las          secuencias observadas.
     c. Determinar la estructura de posiciones de la situación, ya que las personas desempeñan roles           concretos.
     d. Interpretación subjetiva.

Peligros de la observación no controlada
Si bien, son indudables las ventajas que proporciona este tipo de observación, como se ha venido señalando en el punto anterior, es necesario tener en cuenta los errores factibles a que está expuesta (Selliz y otros, 1965 citado en Aguera, 1979):

     • Que el investigador adquiera la sensación de que sabe más de lo que ha visto.
     • Confusión de la intensidad de las emociones en relación con la extensión de los conocimientos.
     • Arbitrariedad en las observaciones de distintos observadores sobre el mismo objeto, lo que        haría imposible comparación de un mismo fenómeno observado.

Observación Estructurada / Inestructurada
Observación estructurada: Tiene un enfoque cuantitativo. Es aquella que se realiza c uando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que quieren observar y medir. Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes. Impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés. Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro.

Observación inestructurada: Tiene un enfoque cualitativo. Es aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema. Es apropiada para estudios de investigación exploratoria. La mejor manera de registrar la información es en el momento y situación en que se está dando la conducta, así se es mas objetivo al registrar la información. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no sea muy exacta. Consiste en anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos. En este no se establece los detalles a observar por lo que el investigador tiene plena libertad para considerar lo más importante para la investigación.

La observación en el área de la ciencia física Cantero (1997) expresa que para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, se debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, medición, clasificación, formulación de hipótesis, experimentación, obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis. En el proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, a veces el de la vista necesita instrumentos que ayuden a ampliar esa visión.

La observación en el área de la ciencia humana Martínez (2004) dice que la observación, es un instrumento muy utilizado por los investigadores cualitativos, el cual le permite recoger datos de historias, anécdotas, entre otras, que ofrecen amplia información sobre un tema que se desea estudiar. La información que se recopila es lo más importante, los detalles que se anotan deben ser los más significativos y valiosos para los datos que serán analizados.

Pasos para construir un sistema de observación:
      1. Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar.
         En las ciencias humanas: si el interés es conocer los recursos con los que cuentan las escuelas          de un distrito escolar, se debe definir lo que se concibe el universo como el recurso escolar.          Otro ejemplo de un universo, sería el comportamiento verbal y no verbal de un grupo de          alumnos durante un lapso.
         En las ciencias físicas: el beneficio es descubrir, por ejemplo el comportamiento de alguna          bacteria.

    2. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar, es decir         un repertorio suficiente de conductas, hecho o fenómenos a observar.
        En las ciencias humanas: cuales conductas específicas serán observadas y cuanto tiempo será         necesario observar.
        En las ciencias físicas: cuantas veces se repite el experimento para observar un hecho o un         fenómeno.

    3. Establecer y definir las unidades de observación.
        En las ciencias humanas: Por ejemplo, cada vez que se presenta una conducta agresiva, el         número de personas que leyeron la cartelera de la institución... El concepto de unidad de         análisis es el mismo que en la recopilación y el análisis de contenido, solo que en la observación         se trata de conductas, eventos o aspectos.
        En las ciencias físicas: Es el fenómeno que se desea observar, cuantas veces se presenta el         mismo fenómeno bajo diferentes eventos o combinaciones.

    4. Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación.
        En las ciencias humanas: Estas categorías son similares a las definidas para el análisis de         contenido. La observación también consiste en asignar unidades a categorías y subcategorías de         observación. Las categorías estudiadas en la observación se pueden estudiar en subcategorías         que pueden ser escalas de tipo Likert, Guttman o diferencial semántico.
        En las ciencias físicas: Se establece según el fenómeno que observa, solo si es posible.

    5. Seleccionar a los observadores.
        En las ciencias humanas: Los observadores son las personas que habrán de codificar la         conducta y deben conocer las variables, categorías y sub-categorias.
        En las ciencias físicas: El mismo investigador realiza las observaciones, pero en algunos casos         si tiene un asistente, éste debe saber que es lo que se está observando.

    6. Elegir el medio de observación. La conducta, manifestaciones, reacciones, cambios de eventos,         pueden codificarse o clasificarse por distintos medios.

    7. Elaborar hojas de codificación y proporcionar entrenamiento a codificadores. Su formato         puede variar según lo que se está observando, y el entrenamiento dependerá de esto.

    8. Calcular la confiabilidad de los observadores.
        En las ciencias humanas: En las ciencias sociales, para que una observación sea confiable,         debe ser observada por mínimo dos observadores, luego se compara los registros de ambos         observadores, si coinciden en un 75% los registros, se considera la observación confiable.
        En las ciencias físicas: Los equipos o los procedimientos son los que establecen la         confiabilidad de los datos.

 
 

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