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La observación en el área de la ciencia humana

     • Observación participante o no participante
       Observación participante: en este el        investigador participa de manera reducida o        activamente, asimismo forma parte del grupo        observado.

       Observación no participante: en este el        investigador no forma parte del grupo a        estudiar, no participa ni modifica, la        presencia de este es desconocida por el        grupo o por algunos de sus miembros, así        como también trata de no dejarse afectar por        las percepciones de las personas a quienes        observa.


     • Observación Cuantitativa o Cualitativa
       Observación Cuantitativa: Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de        comportamiento o conducta manifiestos. Puede servir para analizar conflictos, eventos masivos,        entre otos. Es una forma de observación del contenido de comunicaciones verbales y no verbales        entre sujetos. La observación cuantitativa suele ser no participativa, donde no se produce        interacción entre el observador y los sujetos de estudio. Otra característica fundamental de        esta observación es que debe ser estructurada, donde se clasifica, ordena relacionan los datos        que se van a estudiar (Reyes, s.f.).

Ventajas de la observación cuantitativa:
     • Al ser la observación no participativa, el observador no se relaciona con los sujetos de estudio,        lo cual hace que la observación sea más objetiva (Hernández, Fernández, Baptista, 2003).
     • Al estar la información estructurada, se puede cuantificar, debido a su homogenidad (Reyes,        s.f.).
     • Se puede tener una mayor confiabilidad de que de los aspectos que se quería resaltar se han        tomado en cuenta (Reyes, s.f.).

Desventajas de la observación cuantitativa:
     • Al observador no involucrarse con los sujetos de investigación, puede ocasionar la alteración de        comportamiento de dichos sujetos produciendo que los datos obtenidos sean menos precisos y        confiables, dado que no registra los elementos internos de los sujetos, solo se registran        conductas externas.
     • Otra desventaja radica en que los aspectos que se deben conocer en el proceso de observación        no se presentan de igual modo en todos los sujetos a investigar, originando una alteración de        resultados los cuales no son confiables (Manrique. 2004).

Tipos de instrumentos de observación cuantitativos:

Los formatos de categorías.
Éstos son instrumentos de registros cuantitativos de datos agrupados en unas pocas categorías. Se centran en recoger número de veces (frecuencia) que se presenta una conducta manifiesta. No pretenden inferir conducta encubierta, durante la observación. Paradigmático de este tipo de instrumento es el código de análisis e interacción de Flanders. Durante la observación, el observador hace trazos en la casilla correspondiente a cada categoría cada vez que capta la emisión de la conducta en la categoría. Hoja de registro de observación de frecuencias de conductas.
Las listas de control o lista de cotejo (check-list):
Son la relación de aspectos a observar de los que se registran solamente si se presenta o no el aspecto de la conducta, a lo largo de la sesión observada; u objetos en un sitio, por ejemplo la cantidad de equipo o material que hay en un laboratorio escolar.

La lista de control evita la pérdida de información que conlleva la simple retención memorística: muchos datos se pierden o se recuerdan deformadamente (si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, este problema no existe). Durante la sesión el observador, en silencio y de modo que su presencia pase lo más desapercibida posible, rodea los correspondientes “si” o “no” según lo que observa. Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede analizar, cuantitativamente los datos recogidos: de las anotaciones mayoritarias...

Antes de la sesión a observar
Se debe preparar antes de comenzar la observación, la lista de control, bien elaborada por el propio observador, o bien recogida en algún texto que trate de los aspectos a observar. Lista de Cotejo o de control.

Observación cualitativa
La observación cualitativa desempeña un papel de gran jerarquía pues no consiste en observar y tomar nota sino que necesita de una participación directa entre el observador y el medio donde se desarrolla tal investigación, pero a su vez el observador necesita reflexionar continuamente sobre los sucesos y comportamientos. Como el observador vive de primer impacto todo lo que sucede a su alrededor, debe tener todos sus sentidos activados, por ejemplo una buena memoria para analizar y captar lo que pase en un determinado instante, tomar nota para que un aspecto o hecho por muy pequeño que sea, no se pase por alto ya que puede ser de gran vitalidad para la investigación (Hernández, Fernández, Baptista, 2003).

Ventaja de la observación cualitativa
     • El observador puede interactuar con los sujetos de estudio y por ende obtener mayor        información que sea necesaria para la investigación (Manrique, 2004).
     • Es de gran utilidad en cualquier tipo de investigación, pues se centra en conocer aspectos del        comportamiento de los diferentes sujetos que se estudian (Manrique, 2004).
     • Puede trabajar con gran variedad de material (Hernández, R, Fernández C, Baptista, 2003).

Desventajas de la observación cualitativa
     • El observador puede hacer mal uso de sus habilidades y distorsionar los sucesos, así relacionar        sus sentimientos alternando la investigación, ocasionando que sea menos objetiva (Manrique,        2004).
     • Al no estar estructurada por completo el observador puede realizar preguntas inadecuadas,        saliéndose del tema principal, alternado el comportamiento y a su vez las futuras respuestas del        sujeto estudiado.

Tipos de instrumentos de observación cuantitativos:

Diarios de actividades o registro anecdótico.
Se trata sencillamente de llevar un cuaderno donde se hacen anotaciones por día de eventos resaltantes de algún individuo, como si fuera un diario.
Las listas de control o lista de cotejo (check-list):
Son la relación de aspectos a observar de los que se registran si se presenta o no el aspecto de la conducta, y las observaciones que hay en relación a ellas.

La lista de cotejo permite llevar un registro de la frecuencia de un evento, pero haciendo registros cualitativos en relación a lo observado. Esto quiere decir que el observador añade a sus notas elementos relevantes que van asociado con la conducta registrada o no presente. Si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, la trascripción de los datos son más precisos). Durante la sesión el observador registra los correspondientes “si” o “no” según lo que observa, haciendo las respectivas anotaciones en el espacio de observaciones. Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede generar los resultados de la frecuencia de un evento y analizar cualitativamente los datos recogidos.

Antes de la sesión a observar
Se debe preparar la lista de observación, según la teoría que se relaciona con el evento a ser observado, dejando suficiente espacio para agregar nuevos eventos que se puedan registrar. Lista de Cotejo o de control.

 

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