Firma páginas web

 
 

 
Cuestionarios de preguntas abiertas


Los cuestionarios pueden ser de preguntas abiertas al igual que las entrevistas, y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales, así la persona que responda lo haga por si sola, sin la ayuda de un entrevistador. También son útiles al explorar posibles problemas, por ejemplo, un utilizar cuestionarios para estudiar los problemas que pueden estar presentes en una institución.

De este modo el formato abierto proporciona una amplia oportunidad para que los respondientes puedan escribir las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.

Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito. Dan la libertad a la persona que lo responde de dar la respuesta que considera y redactarla a su manera. Es recomendable cuando el investigador no tiene información previa sobre las posibles respuestas en relación al evento estudiado. Es utilizado en la Investigación Cualitativa, ya que se hace más difícil la tabulación de los datos e, inclusive, a veces puede impedir su tratamiento estadístico. Debido a esto solo se puede aplicar a una muestra muy reducida.

El nivel educativo y la capacidad de manejo del lenguaje pueden afectar la calidad de las respuestas, pues si se le aplica a un analfabeta, las respuestas pueden ser distorsionada por la persona quien ayude a llenar el cuestionario. Además responder a preguntas abiertas requiere de un mayor esfuerzo y de más tiempo. Pueden basarse sobre hechos u opiniones.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008