Firma páginas web

 
 

 
Cuestionarios de preguntas cerradas

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre unos hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes. Hacen alusión a alternativas de respuesta fijadas previamente por el investigador pueden ser de tipo dicotómicas (con dos alternativas de respuesta) o de múltiples opciones para responder, en las cuales los sujetos se restringen a elegir la posibilidad (o posibilidades, dependiendo de la pregunta) que más se adecue a su respuesta.


Normalmente las preguntas hacen referencia a datos personales y opiniones de algún tema concreto. El resultado de los rasgos explorados analíticamente es cuantificable. Asimismo las preguntas deben estar cuidadosamente elegidas y ordenadas, ya que esto constituye la única manera de obtener los datos necesarios para confirmar o refutar una hipótesis. Este tipo de preguntas son fáciles de codificar y preparar para su análisis, sea éste análisis estadístico, como frecuencias o correlaciones. Se emplea con frecuencia en investigaciones cuantitativas. Debido a la facilidad de escoger una repuesta, requieren de un menor esfuerzo por parte de los respondientes, especialmente si estos no tienen un buen nivel educativo, y para aquellos que son analfabetas, podrán contar con la ayuda de un entrevistador. De este modo el sujeto no tienen que escribir o verbalizar pensamientos, sino únicamente seleccionar la alternativa que describa mejor su respuesta.

Cuando se hace referencia a los cuestionarios como instrumentos cuantitativos, se debe tomar en cuenta que estos parten de una norma: las preguntas que deben hacerse son preguntas cerradas. Se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y aquellos deben circunscribirse a estas, esto hace que las respuestas tengan una mayor objetividad y exactitud. No obstante, su principal desventaja reside en que limitan las respuestas de la muestra y, en ocasiones, ninguna de las categorías describe con exactitud lo que las personas tienen en mente.

Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Los cuestionarios de preguntas cerradas restringen la respuesta a la elección entre un número limitado de categorías ya previamente presentadas en el cuestionario (Hurtado, 2000). Hay preguntas cerradas, donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta. Algunos respondientes pudieran marcar una, dos, tres, cuatro o cinco opciones de respuesta. Las categorías no necesariamente son mutuamente excluyentes, esto dependerá de lo que el investigador esté investigando. En otras ocasiones, el respondiente tiene que jerarquizar opciones. O bien debe asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. En otras se anota una cifra. De este modo se pueden identificar tres modalidades:

1. Las dicotómicas, cuya respuesta debe limitarse a “sí”, “no” o “no sé”, o un verdadero-falso. ¿Estudia usted actualmente?
si ( )
no ( )
La reacción del componente X se debe a la conjugación de las reacciones químicas.
V ( )
F ( )

2. Las de selección múltiple: en donde se presentan una serie de opciones y el encuestado debe elegir entre ellas. La técnica de almacenamiento óptico hace uso de:

a) material magnético
b) transistores
c) rayo láser
d) cristales
¿Cuánta televisión ve los domingos?

( ) no veo televisión
( ) menos de una hora
( ) una a dos horas
( ) más de dos horas

3. La jerarquización , consiste en pedir al encuestado que coloque delante de cada opción el número que corresponda según la importancia que el le atribuya. Coloque por orden de importancia las actividades que más te gustan:

( ) pintar
( ) jugar fútbol
( ) ver televisión
( ) leer
( ) escuchar música
( ) navegar por Internet

4. Las de estimación, las cuales introducen un mismo grado de intensidad para el mismo ítem (suele utilizarse en las escalas). ¿El trabajo en equipo
es muy útil?
Si
A veces
No
¿Qué opina usted de los cambios introducidos en el nuevo reglamento?

1. Excelente.
2. Buenos.
3. Regulares.
4. Deficientes.
5. Muy deficientes.

En las preguntas cerradas las categorías de respuestas son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondiente, quien debe elegir la opción que describa más adecuadamente su respuesta. Tomando en cuenta que, para elaborar preguntas cerradas, el investigador no sólo debe anticipar las posibles respuestas, sino que debe asegurarse de que los encuestados conocen comprenden las categorías de las respuestas. Las escalas de actitudes en forma de pregunta caerían dentro de la categoría de preguntas cerradas, pero cuando se hacen como afirmaciones también es un instrumento que recauda mucha información.

 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008