Firma páginas web

 
 

 
Referencias Bibliográficas

Desde que se empieza a elaborar el trabajo de investigación, y mucho antes de empezar a escribirlo, el investigador se ve en la necesidad de indagar e investigar acerca del tema que se va a estudiar. De este modo las referencias bibliográficas son un requisito indispensable en todo trabajo, pues en este momento de la historia de la humanidad, ninguna información se construye de la nada, todo tiene un soporte. Todo trabajo de investigación genera una lista de referencias que fueron consultados durante su realización.

Así, las referencias bibliográficas conforman todas aquellas fuentes, como trabajos, libros, revistas, formatos digitales, entre otros, que proporcionaron información que han apoyado y han sido citados en el texto del trabajo y que pueden ser útiles para estudios posteriores o relacionados.


Tiene como fin primordial identificar, describir y clasificar la información que se utilizo en el trabajo y además con ello ver la calidad del material que se utilizo. Es importante que se coloque solo aquellas referencias bibliográficas que aparecen referenciadas en el texto (link con C18mETODOReferencias Texto) del trabajo. Esta lista debe aparecer al final del trabajo, y es fundamental ya que permite que cualquier lector interesado pueda consultas los recursos que han sido citados en la investigación, compare las evaluaciones que se hacen en el trabajo y compruebe la evidencia que se presenta en el texto. Por esta razón las referencias bibliográficas (link con C18mETODOReferenciasBibliográficas) deben ser muy precisas ya que representan el sostén teórico de la investigación, y ayuda, al autor o demás lectores a obtener resultados más satisfactorios.

Para preparar las referencias bibliográficas, se recomienda tener presente:

  • Utilizar y citar obras importantes que hayan sido publicadas.
  • Emplear doble espacio entre los reglones de una cita y todas las citas sucesivas.
  • Ordene la lista alfabéticamente de acuerdo con el primer apellido del autor. Esta es la forma mas comúnmente utilizada y la mas sencilla.
  • Debe ser uniforme y coherente el estilo de presentación que se elija para las referencias bibliográficas para que así sean claras y confiables.
  • Es importante saber que cuando se usan y copian las ideas de otro autor sin citar, se esta cometiendo un plagio. Cuando esto se hace se debe citar lo que se quiera y dar el crédito al autor original.
  • No es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, entre otras.
  • Debe seguir manteniendo los márgenes y el estilo de fuente que se sigue durante el trabajo.
  • No existe un número de fuentes documentales apropiado, pero se puede tomar en cuenta que sean las suficientes según el tema. La cantidad y la calidad de las fuentes, así como su actualidad inciden directamente en la eficacia del trabajo de investigación por ello es tan importante tomarlas en cuenta. Esto quiere decir que trabajos que no cuenten con autor y año, no son referencias fidedignas, por lo tanto rechazar fuentes que no cumpla con uno de estos requisitos, y mucho menos si no tiene título (lo que suele abundar en Internet). Por lo tanto, estas referencias puede incluir fuentes de información como: artículos publicados en revistas científicas, artículos aceptados para publicación en revistas científicas, capítulos de libros, libros, tesis, periódicos, monografías, documentos publicados en la Internet, entre otros.

Las fuentes de informaciones se pueden dividir en dos tipos principales:


Primarias Secundarias

Son autosuficientes, contienen la información necesaria, la que interesan para realizar la investigación. Existen muchos tipos de fuentes primarias, por ejemplos las revistas hay científicas, de congresos, nacionales, internacionales, electrónicas.

No son autosuficientes, significan una fuente guía. Son textos que contienen información sobre las fuentes primarias. Son informaciones de referencia que no ofrecen conocimientos nuevos pero facilitan el acceso a las fuentes primarias. Por ejemplo, el índice de una revista resume la información que nos proporciona la revista, el índice representa la fuente secundaria que nos facilita el acceso a la información del libro que representa la fuente primaria.


Para la elaboración de referencias bibliográficas se debe tomar en cuenta alguna normativa existen varias para la elaboración de las mimas, como: APA, IEEE, IPC, ISA, ISO, ANSI, entre muchas otras.
 
 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008