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Variables

Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una v ariable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.
Existen tres tipos de variables, la variable dependiente, independiente e interviniente.

La variable dependiente.
Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.

También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar.

Por ejemplo: Como influye la música clásica en el crecimientos de los tomates.

En este caso la variable dependiente sería “el crecimiento de los tomates” como consecuencia de la manipulación de la variable independiente “la música clásica”. Así se debe tomar nota que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.
La variable independiente.
Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo de un sujeto, o la música en el ejemplo anterior. No obstante existen variables independientes en algunos estudios que en cierta medida dependerán de “algo”, como la entrada económica de una escuela puede depender del Ministerio de Educación, pero el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación.

Algunas variables independientes como el Sexo, Nivel Socioeconómico son variables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. No obstante, se desea saber si influye sobre la variable dependiente. Esta se llama variable independiente asignada o seleccionada, mientas que la variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental. Todo aquello que el investigador manipula, debido a que cree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente.
Variable interviniente y variable intra.
Las variables inter son aquellas que estudian simultáneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen entre (inter) los grupos.

Las variables intra son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes períodos. O sea, las comparaciones se establecen dentro de un mismo grupo.

Variables extrañas
Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser controladas, hasta donde sea posible, para asegurar de que los resultados se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente, más no a variables extrañas, no controladas. Esto se puede hacer con más facilidad bajo una investigación experimental, como dentro de un ambiente controlado, tipo laboratorio. En una investigación cuasi-experimental con sujetos como personas, se hace un poco más difícil. Algunos métodos para realizar este control son los siguientes:

Eliminación:
Cuando se sabe que existe una variable extraña que puede alterar los resultados de la investigación, se puede controlar mediante la eliminación.
Constancia de condiciones:
Si, por ejemplo, en un estudio experimental se desea estudiar dos o más grupos de sujetos o muestras, éstos se deben someter exactamente a las mismas condiciones, tanto físicas como de lugar, manteniendo, de esta manera, constante las circunstancias bajo las cuales se investiga.
Balance:
Cuando se sabe que una variable extraña puede influir de manera definitiva en el estudio y no se puede eliminar, ni igualar las condiciones de los grupos o muestras, se recurre al balanceo. Este mecanismo distribuye en forma equitativa la presencia de la variable extraña entre los grupos.
Contrabalanceo:
En algunas investigaciones se pide a los sujetos o la muestra que respondan varias veces a un mismo estímulo o a varios estímulos diferentes. Esta serie de respuestas puede provocar en los mismos dos reacciones: por un lado, fatiga, porque los sujetos se cansan de estar respondiendo; por otro lado, aprendizaje, ya que después de presentar 2 o 3 veces el mismo estímulo el sujeto ya sabe cómo responder. Para evitar estos problemas, los grupos se pueden subdividir en subgrupos para que los efectos de la fatiga y/o aprendizaje queden anulados.
Aleatorización:
Este método de control es uno de los más sencillos y más utilizados en ciencias sociales, sobre todo cuando se llevan a cabo estudios experimentales. Se parte del postulado de que si la selección y distribución de sujetos en grupos de control fue hecha al azar, se puede inferir que las variables extrañas, desconocidas por el investigador, se habrán repartido también al azar en ambos grupos, y así quedarán igualadas. De igual modo puede pasar en algunos experimentos en las ciencias biológicas.

Causalidad
Al hablar de variables independientes y dependientes, se debe tener cuidado de no caer en el error de afirmar que la variable dependiente es causada por la variable independiente. A este tipo de conclusiones se puede llegar en muy contadas situaciones. En ciencias sociales, es conveniente hablar de relaciones entre variables, y no de causas. De este modo se puede afirmar que la variable dependiente, como su nombre lo indica va a depender de “algo” que la puede hacer variar. Los elementos, fenómenos o mecanismos que pueden hacer variar la variable dependiente son las variables independientes. En los estudios Exploratorios y Descriptivos o cualitativos, las variables dependientes son estudiadas para identificar los posibles elementos (variable independiente) que pueden estar participando en el evento o fenómeno que hacen variar el objeto de estudio, la variable dependiente.

Ahora en los estudios Correlacionales, donde el centro del estudio es observar la correlación de una variable con otra, precisamente es observar si las variables independientes influyen en la variable dependiente.

En el caso de desear emplear variables intervinientes, entonces el estudio incluye variables que se cree juegan un papel importante en la relación entre variables independientes y la dependiente. Usualmente no se escogen muchas variables intervineites, una o dos está bien.


Cuando se elabora el título de un trabajo se espera encontrar en él la variable dependiente, en los títulos correlacionales se puede dar un indicio de la variable independiente. Por ejemplo:

El uso de la cera de abejas en la elaboración de cosméticos caseros.

En este caso la variable dependiente, es todo lo que se puede leer en el título, mientras que en el siguiente se observa que la conducta agresiva del niño(a) de la etapa preescolar es la variable dependiente y la independiente es la familia, esta se puede dividir en tres variables independientes: familia nuclear, monoparental y familia extendida.

Tipos de familia y su influencia en la conducta agresiva del niño(a) de la etapa preescolar en el Estado Mérida.

Así, cuando en capítulo de la metodología, especialmente el cuantitativo o correlacional pide los tipos de variables, estas aparecen del siguiente modo:

Variable dependiente: Conducta agresiva del niño(a) de la etapa preescolar.

Variables independientes:
     • Familia nuclear.
     • Monoparental.
     • Familia extendida.

Es de hacer notar que en todo estudio correlacional, según las normas APA se deben seleccionar un mínimo de 3 variables dependientes, y que no debe fallar en controlar variables cuando el estudio así lo amerite.

 
 

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