Firma páginas web

 
 

 
Triangulación

Una técnica para analizar los datos cualitativos. Se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos o técnicas de recogida de datos. Por ejemplo si se investiga la contaminación de un río se puede entrevistar a un científico sobre su opinión de esa contaminación, hacer esturados directamente con el agua contaminada para determinar el nivel de contaminación y quizás hasta elaborar unos cuestionarios sobre el tema y repartirlo a las personas que viven cerca del río. Con estos datos entonces se analiza toda la información en relación a la contaminación de ese río. 


Existen cuatro tipos de triangulaciones y una combinación de los mismos:


Triangulación de datos

Las fuentes de los datos escogidos son diversas, estas pueden ser:

Temporal: son datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes. En relación al ejemplo del río contaminado, se puede decir que se tomarían muestras del agua en meses diferentes para su análisis y observar el nivel de contaminación del mismo.
Espacial: los datos recogidos se hacen en distintas partes para comprobar coincidencias. En el ejemplo del río, las muestras de agua pueden ser tomadas en diferentes partes del río, o el cuestionario puede ser respondido por diversas comunidades que viven a la orilla del río.
Personal: la muestra de sujetos puede ser variada. Como las diferentes comunidades que comparten el agua del río en el ejemplo citado.

Triangulación de investigadores

Si se aplica la observación en la investigación, se emplea diversos observadores quienes registran lo mismo y luego se contrastan los resultados. Esto también se emplea para obtener la validez de una observación en una investigación.

Triangulación teórica

Para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenómeno se trabajan con varias teorías, así estas sean contradictorias. 

Triangulación metodológica

Se aplican diversos métodos para recaudar la información, contratando los resultados, analizando coincidencias y diferencias. Para esto se pueden utilizar diferentes instrumentos, cualitativos o cuantitativos, para observar si se llega a las mismas conclusiones, lo cual se emplea muy a menudo en la investigación Holísitica.

Triangulación múltiple Se pueden emplear varios tipos de triangulaciones como metodológico, teórico, de datos y de observadores. Esta combinación consiste en usar más de un nivel de análisis.
 

Tomado de: Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa,
Barcelona: CEAC educación Manuales.

 

 

Otros Temas:


 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008