Firma páginas web

 
 

 
Definir un problema para el estudio

Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Por ejemplo, se observa que en la orilla del Lago de Maracaibo están apareciendo muchos peces muertos. El problema aquí es la alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo. Entonces se desea investigar que es lo que está causando ese aumento en la muerte de los peces. Lo más probable es que esto sea consecuencia de una contaminación de agua del lago.
Entonces: El problema es: La alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo y el tema donde se encuentra inmerso: Contaminación ambiental o Contaminación del agua.

De este modo el tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

     1. identificar el problema.
    2. identificar las consecuencias del problema.
    3. identificar las posibles causas de ese problema.

Regresando al ejemplo de arriba, esto sería:
Problema: Alta taza de mortalidad de peces en   el Lago de Maracaibo.

Consecuencias: a) La población puede   estar   consumiendo pescado contaminado y esto puede   aumentar la incidencia de   enfermedades. b) No   se puede pescar los peces del Lago por estar   contaminados esto incide en el aumento   de los   preciso pues se debe traer el   pescado de otras   partes, al aumentar los   precisos baja el   consumo de pescado, privando a las personas de   esa zona de una dieta balanceada.

Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigación.

Causas de ese problema: es probable que las causas de la contaminación sea debido a que las empresas privadas vierten sus químicos excedentes en el lago; ó que haya derrames del petróleo cuando se extrae este, ó que las comunidades de que viven alrededor del lago son las que están provocando la contaminación...

Los Tipos de problemas  que existen son tres:

Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.


Como saber si se ha definido bien el problema... primero se pregunta cual es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en si.

Por ejemplo: los alumnos no aprenden bien el inglés (este es el supuesto problema). Su probable consecuencia: no saldrán bien en el examen de inglés. Salir mal en los exámenes de inglés tiene como 2da. consecuencia que los alumnos no dominan la escritura, lectura y comunicación del ingles; como 3ra consecuencia es que al no saber leer cuando lleguen a la universidad no podrán estudiar con materiales que vengan en inglés, o no podrán entender las instrucciones que vienen en inglés... en fin.

Aquí se puede observar que el problema identificado originalmente, no era el problema en si, existen varios problemas que surgen de una causa.

En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar, formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó.

Las preguntas-guía (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigación. La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico (Zamarrita, 2003).

Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

     ¿Es este un problema realmente importante?
     ¿Supondrá esta investigación algo importante?
     ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la “delincuencia juvenil”, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y para qué.

Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:

     • ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
     • Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
     • Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
     • Qué aplicación le daría a los resultados de la investigación.
     • ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para        realizar la investigación? Ósea, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?

Al dar respuesta a estas interrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigación. Sin duda existe un gran número de problemas que inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos.

Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

     • Experiencia en el tema.
     • Importancia del problema.
     • Conocimientos para su manejo.
     • Relevancia científica.
     • Relevancia humana.
     • Relevancia contemporánea.

Los criterios para una descripción adecuada de un problema:

     1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de         estudio.
    2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
    3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en         la realidad.

Cuando se describe el problema en el Capítulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiará en la redacción del texto. Este esquema usualmente nace del título:

Ejemplo:
Título: Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la trigonometría en el 1 er año del ciclo diversificado

Esquema: (Haz clic en la palabra "El problema")

Como se puede ver... el título ha servido para ayudar a elaborar el esquema, casi todas las palabras claves del título se encuentran en el esquema… también se puede observar que la estructura va de lo general a lo particular.

Así el apartado de la definición del problema en el Capitulo I puede estar elaborado por 4 párrafos o dos páginas mínimo, o un máximo de 5 páginas. Al final se puede colocar el título del trabajo, lo que más adelante reflejará el objetivo principal del trabajo.

Cuando se llega al último párrafo de la definición de problema es importante no olvidar los requisitos para redactar el problema de investigación:

Señalar manifestaciones del problema.
Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, porcentaje de incidencia, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Manejar dos variables como mínimo.
Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
Definir con claridad el problema.
Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
Delimitar los aspectos que abarca el problema.
La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
Factibilidad de observarse en una realidad o en un entorno.
“El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo)”, ( Hernández, Fernández y Baptista , 2003, p. 43).
Enunciado del problema.
Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.

Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005?

Declarativo: Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005.
 
 
 

Otros Temas:


 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008