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Fundamentación teórica

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría , el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.


Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.

En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:

     • Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de        un problema con las teorías ya existentes.

     • Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido        investigadas o carecen de importancia científica.

     • Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así        como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

     • Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente        podrían generar sesgos no deseados.

Estructuración de l marco teórico
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco teórico de la investigación considera:

     • Conceptos explícitos e implícitos del problema.
     • Conceptualización especifica operacional.
     • Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
     • Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. Concluir las implicaciones de la teoría con        el problema.

Para estructurar el marco teórico, como ejemplo se puede tomar un estudio que abordará las causas de la delincuencia juvenil. Es conveniente aproximarse al tema desde varios aspectos: desde el plano psicológico, psicosocial, económico, legal, entre otros. También se puede esbozar la concepción sobre lo que la sociedad y la delincuencia juvenil (el fenómeno en estudio), porque la comprensión del fenómeno variará si se aprecia como una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresión de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente.

Si se desea estudiar la propagación de hongos en una casa, se debe definir que tipo de hongos se está estudiando, pues existen hongos que se reproducen por la humedad que no son nocivos para la salud de las personas, en cambio existe un hongo que es potencialmente dañino para la salud de las personas el cual puede causar severos daños a nivel cerebral que son irreparables. De este modo una problemática sobre los hongos que se propagan por humedad en una casa puede estudiarse desde la perspectiva de la salud o desde los daños que el mismo puede cuasar a la estructura de la vivienda.

Pasos para elaborar una base teórica
Para Tapia (2000) las bases teóricas e stán constituidas por dos pasos esenciales:

     1. revisión de la literatura
    2. construcción del marco teórico.

1.- Revisión de la literatura
     • Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:
            a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej.: libros, tesis, publicaciones                 periódicas, entre otros.
            b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias.                 Ej: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.

     • Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en        el punto anterior.

     • Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada.        Para esto se suele recurrir al índice, abstract o resumen.

     • Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas        bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha        que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con        cita textual:

Hernández, R. (1996). Metodología de la investigación . México: Editorial Mc.Graw-Hill. pag 35

“ Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye:
                     1) cita o datos bibliográficos,
                    2) problema de investigación,
                    3) sujetos,
                    4) procedimiento(s) de la investigación y
                    5) resultados y conclusiones.”



El uso de las fichas bibliográficas es muy útil, pues una vez recopilada la información ya no se necesita cargar con la cantidad de libros que se investigaron, también una vez realizada toda la búsqueda, en el momento de empezar a escribir se puede seleccionar, clasificar y ordenar la información en la disposición en que se desea redactar el texto. No obstante, con el uso de las fotocopias y los resaltadotes, muchas personas optan por no hacer fichas y trabajar directamente con sus textos subrayados, del mismo modo que con las fichas, ordenando su información según un esquema previamente establecido.

2.- Construcción del marco teórico
El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

De acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual del pensamiento. Si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos. De esta manera, cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para designarlos se necesitan algunas palabras especiales.

A veces las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede encontrarse en los manuales sobre ese campo. En ocasiones las palabras adecuadas se han tomado prestadas del griego o del latín. Y, finalmente, algunas palabras completamente nuevas se han acuñado por investigadores con inventiva. En cualquier caso, cada investigador debe usar el vocabulario normal de su campo de investigación tanto como le sea posible, para que pueda beneficiarse directamente de resultados

anteriores y, a la inversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer y así contribuyan de manera efectiva a la teoría general de ese campo. Otra regla general útil dice que el investigador debe intentar operar con tan pocos conceptos y variables teóricos como le sea posible.

El uso de los conceptos y la descripción de hechos, fenómenos, elementos, etapas, técnicas, entre otros que se describen en las bases teóricas se utilizan dentro del estudio para definir la operatividad de las variables en estudio según las hipótesis, como también para aclarar o describir eventos ideales. Debido a esto, el investigador y el lector del estudio en su forma escrita han de tener la misma noción del objeto, es necesario fijar normas o elementos y de correspondencia no ambiguas para establecer el modelo teórico con el objeto empírico. Estas son las definiciones de conceptos teóricos que sirven de puentes entre teoría y empírica, conocidas como definiciones operacionales.

Definición operacional
Las definiciones operacionales constituyen un manual de instrucciones para el investigador. Deben definir las variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas. Una definición operacional asigna un significado a una construcción hipotética o variable, especificando las actividades u "operaciones" necesarias para medirla o manipularla. Una definición operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno. Esto es, una definición operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente.


Por tanto, cuando se define operacionalmente un término, se pretende señalar los indicadores que van a servir para la realización del fenómeno que ocupa el estudio, de ahí que en lo posible se deban utilizar términos con posibilidad de medición. Estas definiciones operacionales pueden ser:

Medidas: cuando se observan y clasifican las   variaciones.

Experimentales: indican cómo manipular una   variable.

Las definiciones operacionales establecen un puente entre los conceptos o construcciones hipotéticas y las observaciones, comportamientos y actividades reales. Es decir, el científico o investigador opera en dos niveles: el de los conceptos e hipótesis (Nivel I) y el de la observación y manipulación (Nivel II). Los dos niveles están conectados por una definición operacional. En las situaciones experimentales, las definiciones operacionales especifican lo que los experimentadores hacen para manipular una o más variables independientes. Estas definiciones indican, literalmente, las operaciones involucradas.

Función de los conceptos o definiciones operacionales:
     • Ordenar la percepción.
     • Valorar lo percibido.
     • Guiar la acción individual.
     • Facilitar la comunicación.
Requisitos de los conceptos:
     • Ha de existir acuerdo y continuidad en la atribución de determinados contenidos        figurativos o determinadas palabras.
     • Deben estar definidos con precisión: contenido semántico exactamente establecido.
     • Tienen que tener una referencia empírica: deben referirse a algo aprehensible,         observable (aunque sea indirectamente).
Reglas para definir La función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo más preciso, delimitándolo de otros conceptos, a fin de hacer posible una exploración sistemática del objetivo que representa. Para ello es necesario tener en cuenta:
     • Validez significa que la definición se ajusta al concepto. Debe referirse justamente        a ese concepto y no a algo similar. Si la definición es válida, al hacer la parte        metodológica, se estará midiendo justamente lo que se pretende medir y no otra        cosa.

     • Fiabilidad o reproducibilidad, significa que si se repite la medición o registro, el        resultado será siempre el mismo.

     • Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que se intenta definir, es        decir, su naturaleza, sus notas características, sus límites.

     • Evitar tautologías. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Ejemplo:        la economía es la ciencia que estudia los fenómenos económicos. No debe ser        circular. Es decir, se debe evitar, por ejemplo, definir al entendimiento como la        capacidad de pensar y, a su vez, a la capacidad de pensar como a la actividad de        entendimiento. Un círculo vicioso consiste en dos (o más) definiciones nominales que        se refieren la una a la otra mientras que los conceptos usados en estas definiciones        no tienen definición real para vincularlos a la empírica.

     • Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos        afirmativos, nunca en términos negativos y debe afirmar el hecho como tal, no ser        ambiguo que esto “podría ser así”.

     • Empleo de lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no        debe contener metáforas o figuras literarias.

     • Significado preciso y unitario.

La fase de establecer "definiciones de trabajo" en las bases teóricas, está estrechamente vinculada a la decisión que se tome con respecto a los instrumentos de recogida de datos que se utilizarán. Precisamente sin no se posee una buena base teórica, no se puede elaborar un buen instrumento o escoger una técnica adecuada para recaudar los datos. Las definiciones de trabajo son adecuadas si los instrumentos o procedimientos basados en ellas agrupan datos que constituyen indicativos satisfactorios de los conceptos que intentan representar.

Las definiciones pueden modificarse cuando el trabajo avanza, en la investigación cualitativa es habitual, porque la comprensión por parte del investigador de lo que está estudiando muchas veces se hace más profunda cuando la investigación avanza. Por otro lado, si las definiciones que han servido como base para mediciones cuantitativas se cambian después de reunir datos empíricos, se han desperdiciado los datos correspondientes a la vieja definición que se habían reunido. No obstante, el cuadro o marco general de lo investigado se mantiene.

Para redactar el marco general de la investigación, la redacción debe tener presente el siguiente esquema:

     • contexto general
     • contexto intermedio
     • contexto específico

Para hacer el trabajo más sencillo en la elaboración de las bases teóricas, se puede emplear un esquema o índice.
Como índice:
Título: Consumo de Tabaco en Jóvenes
            1. Drogas
                1.1 concepto
                1.2 historia
                1.3 consecuencias
                1.4 tipos de drogas
           2. Tabaco
               2.1 descripción
               2.2 efectos
               2.3 consecuencias
           3. Jóvenes
               3.1 etapa juvenil
               3.2 características
               3.3 la evasión

Como se puede observar, ambas manera de construir la fundamentación teórica parten del título original del trabajo, debido a esto es importante tener un título bien definido. Así, en las bases teóricas, las definiciones operacionales deben tener definiciones limitadas, cuyo propósito es permitir que el investigador y el lector se acerquen a los aspectos de la realidad a estudiar. Siempre existe el peligro de fragmentar un concepto de tal forma que se aleje (o carezca de relevancia) respecto a su significado real. Pero se aproximan a aspectos significativos de la realidad conceptual.

Interactividad 2


Definición de términos básicos:
Algunos autores optan por colocar una definición de términos al final de sus bases teóricas, otros colocan un glosario como anexo del trabajo. La definición de términos se refiere a aquellos términos que no se definen en el marco teórico pero que sigue siendo importante su definición para comprender el cuadro completo de la teoría que se expone. El problema que lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido. Estos conceptos pueden estar estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.

Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Estas definiciones deben siempre ser definidas según autores y no todas deben colocarse como citas textuales, es preferible como citas contextuales. No se deben emplear definiciones tomadas de diccionarios comunes, pues las definiciones de estas serian de uso común más no técnicas. Si se pueden emplear definiciones de diccionarios especializados del área objeto de estudio.

No obstante, la definición de estos términos debe ser limitada, pues no es necesario definir continuamente palabras como "ser humano", "día" y "comprar" si son usadas en sus sentidos habituales indicados en los diccionarios corrientes. El uso de lenguaje común y significados estándar de palabras tiene también la ventaja suplementaria de hacer el informe más comprensible para el profano.

Para facilitar la elaboración del marco teórico se presenta a continuación una tabla, esto debe ayudarte en la organización de la información y posteriormente en la redacción:

Tabla 1.- Cuadro esquemático del Marco Teórico (ver esquema)

En síntesis, el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar.
 
 

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