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Revisión de las Fuentes bibliográficas



Antes de entrar a recaudar los datos en el campo, todo investigador debe previamente revisar la literatura relacionada con la problemática que desea estudiar, esto quiere decir leer sobre el trabajo de otros autores y sus aportes. Esto sirve como referencia para observar como se han emprendido esas investigaciones y cuales resultado y conclusiones alcanzaron que sen relevantes para el nuevo trabajo de investigación (Buendía, 1998). Para esto es necesario conocer las fuentes bibliográficas y como buscar la información de interés para la investigación. Los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permitirán al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación.

Estos métodos permiten localizar y seleccionar con mayor facilidad la información precisa de entre toda la masa documental que existe.

La elección del tema de investigación
Antes de distinguir el tema que está relacionado con la problemática que se desea estudiar o investigar, el investigador debe haber hecho una aproximación al tema. Esta aproximación le permitirá conocer un poco sobre el tema de manera concreta, identificar si este ha sido muy investigado o no, y también si de verdad desea investigar sobe él. Esta es una etapa preliminar de recogida de información tomada de fuentes generales estipulado por diversos aspectos: experiencias y conocimientos previos del investigador o personas cercanas al problema, contactos personales, idiomas necesarios para investigar en otras fuentes bibliográficas de fácil acceso, conocimientos prácticos, facilidad de acceso a la bibliografía, contacto con instituciones, posibilidades futuras, costos de la investigación, orientación de la investigación, entre otras.

La primera aproximación
Una vez elegido el tema que será objeto de estudio es necesario tener una primera aproximación para conocerlo más a fondo. De este primer examen dependerá, en primera instancia, la continuidad o no del trabajo de investigación. Esta etapa se divide a su vez en tres:


Aproximación general al tema del problema a estudiar

El primer paso es conocer, de modo extenso, el área de estudio donde se encuentra la problemática enmarcada de la investigación que se desea hacer, puntualizando el rango del estudio. Es un trabajo de definición y parte de obras de referencia general: compilaciones, obras de información general, conversaciones con personas especializadas, entre otras.

Las primeras búsquedas

Una vez establecida el área del tema de la problemática a estudiar, es necesario ampliar el conocimiento sobre el tema. Para esto, es necesario leer artículos y monografías especializados en el tema que proporcionarán una visión más amplia y más precisa de la materia.  

El establecimiento la línea de investigación bibliográfica

Cuando ya se conoce cual es el área de estudio y sus límites de manera más próxima, el investigador tiene más información sobre la bibliografía que debe buscar. Esto involucra: punto de partida, donde buscar la información, cuales son las herramientas de búsqueda tentativas para iniciar la investigación.  La etapa se inicia estableciendo bibliotecas, centros de documentación y bases de datos donde se puede comenzar la búsqueda especializada de carácter más genérico y cuáles los primeros instrumentos de búsqueda (catálogos colectivos, bibliografías de bibliografías, obras generales, entre otros).

La revisión de la literatura

Esta consiste en acceder, de la manera más directa posible, a todo aquello que haya sido publicado acerca del objeto de estudio. La revisión de la literatura tiene dos objetivos:


  1. Recopilar toda la información posible acerca del objeto de la investigación con el fin de poder establecer una sólida base de trabajo.
  2. Conocer hasta dónde han llegado los trabajos de otros investigadores con el fin de evitar duplicidades. Según las Normas APA (link con C18mETODONormaAPA), no se deben realizar estudios en un campo donde ya se ha investigado de manera exhaustiva. De este modo, la revisión de la literatura se vuelve fundamental para evitar frustraciones al tener que abandonar un estudio que ya a recorrido camino como trabajo. La deficiente revisión de la literatura ha sido en muchos casos el fracaso de una investigación a pesar de las facilidades cada vez mayores para llevarla a cabo.

Entonces se puede decir que la revisión de la literatura es importante antes de introducirse más a fondo en el trabajo de investigación y se debe llevar a cabo utilizando bibliografías especializadas retrospectivas, corrientes, publicaciones periódicas especializadas e indexadas (bibliografías de artículos de revistas), actas de congresos y bases de datos en línea que proporcionan las noticias más recientes sobre la investigación que se está llevando a cabo en cada momento y en cada campo,  y tesis.

La Bibliografía Actualizada
Para elaborar el capítulo I y II del trabajo siempre es importante leer bibliografía actualizada, actualizada implica solo retrocedes 5 años, y en los acaso que escasea la bibliografía en el área de interés, se pude retroceder a un total de 10 años. Por supuesto, si la investigación es histórica esta norma no aplicaría, o si el estudio trata de una revisión retrospectiva. La razón para esto es muy sencilla, la revisión actualizad permite conocer el estado actual del problema a investigar y sus resultados para no incurrir en los mismos errores o evitar duplicidades. También para ayudar a desarrollar el propio trabajo.

Esta búsqueda de información bibliográfica debe hacerse utilizando medios que permitan ubicar con rapidez la publicación para informarse acerca de los últimos avances de cada materia. Pero para esto necesita conocer los tres tipos de fuentes: Referencias generales o preliminares, Fuentes primarias , Fuentes secundarias. En muchos campos de la ciencia existen fuentes que informan sobre lo que se va a publicar o acaba de publicarse y de investigaciones en curso. Internet es una buena herramienta para informar sobre el estado de una investigación en cada momento.

La búsqueda especializada
Luego de la revisión bibliográfica general se llega a acumular una considerable cantidad de documentación e información. A partir de este momento, el investigador siente que la búsqueda se especializa y define: ya no se trata tanto de encontrar documentación exhaustiva sobre el tema a investigar, sino de obtener información adecuada sobre aspectos concretos del problema, vacíos que llenar o datos que apoyen la investigación. En esta etapa son válidas todas las fuentes de información bibliográfica y de hecho se deberán emplear todo tipo de instrumentos que aligeren la búsqueda, como instrumentos para identificar, localizar, acceder los documentos y para apoyar la investigación. Esto incluye:

  • bibliografías de bibliografías,
  • bibliografías especializadas,
  • bases de datos,
  • catálogos comerciales,
  • catálogos colectivos,
  • guías,
  • directorios y catálogos de bibliotecas y archivos,
  • servicios de préstamo y reprografía,
  • catálogos comerciales,
  • servicios bibliográficos en línea,
  • libros de estilo,
  • buscadores en Internet, entre otras

Documentos que se pueden emplear, según su naturaleza particular:


Naturaleza de la Información

Tipo de documento

Lingüística y etimológica

Diccionario de la lengua
Diccionario de dudas
Diccionario de uso
Diccionario etimológico
Diccionarios de antónimos, sinónimos, etc.

Estadística

Anuarios estadísticos
Cronologías anuales
Almanaques
Anuarios de información general

Legislativa

Publicaciones oficiales

Cartográfica y geográfica

Atlas
Enciclopedias generales

Iconográfica

Bibliografías de retratos, grabados, etc.
Catálogos de museos
Catálogos de exposiciones


Tomado de: Gutiérrez, L. (1999) Investigando en la enseñanza: Lo que el título del trabajo significa. Extraído Febrero 20, 2006, de la World Wide Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/4609/titulo.html


Instrumentos para recopilar información durante la Revisión de Fuentes Bibliográficas

Para la elaboración del trabajo, el elemento teórico del mismo juega un papel importante y este se logra a través de la revisión Bibliográficas. Esta revisión genera una gran cantidad de información útil para el estudio en curso y posiblemente para trabajos posteriores y para otros trabajos relacionados con la materia de nuestro estudio. Los principales instrumentos de trabajo bibliográfico son las fichas y los repertorios o referencias bibilográficas.


Fichas:
La elaboración de fichas es una tarea imprescindible para el trabajo de investigación, sea este del tipo que sea. Pues el uso de la ficha aunque al principio parezca ser largo u tedioso, en el momento de escribir el texto la rapidez y organización recompensaran el gran esfuerzo. No existe una manera única de hacer fichas, se puede determinar un modelo general, pero cada investigador tendrá su propio estilo según sus necesidades. Las fichas pueden responder a muchos modelos:


Textuales (recogen párrafos enteros), de estudio (sintetizan la información), de datos específicos (recogen fechas, cantidades, nombres, entre otros), de resúmenes (resumen artículos o libros en pocas líneas, buenas para antecedentes), bibliográficas (describen artículos o monografías de manera más o menos acorde a normas) o libres (recogen opiniones, citas, entre otros).


El contenido de las fichas determina su forma de organización, esta puede ser alfabética, cronológica, topográfica, entre otras, pero depende del sistema de trabajo y el objetivo de las fichas. De hecho en un momento pueden organizarse por autores, en una segunda fase se reorganizan por temas que serán empleados en el trabajo y en la tercera fase, el orden en que se quiere ir tomando la información para construir el texto. Las fichas se pueden hacer a mano o en la computadora y un modelo de ficha puede hacerse de esta manera:

  • En el encabezado se coloca la Referencia Bibliográfica completa de donde se tomo la información, lo ideal es colocar esto en todas las fichas, así sea la misma referncia, si se llega a perder alguna, todavía se cuenta con las demás para conocer la fuente, y no tener que buscar la Referncia misma (en muchos casos ya se ha devuelto el libro, la revista o la tesis, y cuando se va a buscar se encuentra fuera en préstamo).
  • Colocar solo el texto necesario, es preferible no extender la información a varia fichas bajo un mismo subtítulo pues si el texto sigue corrido hacia la siguiente ficha y alguna se pierde, no se esta seguro cuanto se perdió.
  • Enumerar las fichas de una misma obra, para saber el orden en que estaba expuesta la información en el texto original, si se necesita retornar a el, es más fácil para buscar.

En las fichas se pueden generar diversos códigos que sean de utilidad para la persona que los usa, por ejemplo colorear una esquina, colocar letras, resaltar palabras claves, entre otros. Actualmente, muchos investigadores afirman no utilizar las fichas de trabajo, porque están registrando y almacenando las fichas en la computadora, con lo cual solo cambian el soporte y la forma del tratamiento, pero no de sistema de trabajo.

Repertorios bibliográficos:
El último capítulo del trabajo se encuentra las Referencias Bibliográficas (link con C18mETODOReferencias Bibliográficas), que consiste en la elaboración de una lista de todas las fuentes bibliográficas empleadas en el trabajo. Todo autor citado en el texto o todo documento consultado debe está registrado allí. Para esto existen normas que guían la elaboración de la bibliografía el orden de colocar la información como su contenido, organización, forma u otros, como por ejemplo las Normas APA, pues la correcta presentación de las fuentes o referencias bibliográficas garantiza la seriedad y originalidad del trabajo de investigación que se ha llevado a cabo (Gutiérrez, 1999).

 

 

 

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