Firma páginas web

 
 
La fuerza armada nacional y el ejército

Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años se conformaron los llamados ejércitos armados, y sus armas estaban

constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.

En Venezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares.
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.

La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capitulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria. En otras palabras:

es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.

Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

     1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de         personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

     2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los          diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y          tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

     3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de          prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

     4. Participar en alianzas o coaliciones con
         las Fuerzas Armadas de los países          latinoamericanos y caribeños para los
         fines de la integración dentro de las          condiciones que se establezcan en los          tratados, convenios y acuerdos          correspondientes, previa aprobación de la          Asamblea Nacional.


     5. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de          personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

     6. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los          diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y          tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.


7. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas     militares invasoras incluyendo acciones de     prevención frente a fuerzas hostiles que     muestren esa intención.

8. Participar en alianzas o coaliciones con las     Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos     y caribeños para los fines de la integración     dentro de las condiciones que se establezcan     en los tratados, convenios y acuerdos     correspondientes, previa aprobación de la     Asamblea Nacional.

     9. Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la         Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe de Estado y la         aprobación de la Asamblea Nacional.
     10. Actuar como sujeto en apoyo de         instituciones gubernamentales a nivel         nacional, regional o local, para la
        ejecución de tareas vinculadas al
        desarrollo económico y social de la
        población, y en operaciones de protección         civil en situaciones de desastres en el
        marco de los planes correspondientes.

     11. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el         orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

     12. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la         Fuerza Armada Nacional.
13. Promover y realizar actividades de     investigación y desarrollo, que contribuyan al     progreso científico y tecnológico de la Nación ,     así como las necesarias para el ejercicio pleno     de sus funciones.

14. Las demás que le atribuyan la Constitución de     la República Bolivariana de Venezuela, las leyes     y reglamentos de la República.

La Fuerza Armada Nacional fundamenta todo su sistema de valores en el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar, y en los precursores y contribuyentes de la República libre. Los principios a los que se apegan son los siguientes:

     • Amor a la patria.
     • La Libertad.
     • La igualdad.
     • La justicia.
     • La paz internacional.
     • La solidaridad.
     • La lealtad.
     • El honor.
     • El espíritu de sacrificio.
     • La vocación de servicio.
     • Subordinación y respeto a los derechos humanos.

Es necesario señalar que los militares activos o en servicio activo tanto en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial movilizada están subordinados al Presidente de la República. La Reserva Nacional y la Guardia territorial conforman un cuerpo especial o componentes especiales, y además son un complemento de la llamada Fuerza Armada Nacional Activa quien es la responsable de asegurar el dominio de los espacios vitales y defender los puntos más importantes a escala estratégica de la nación.



La Fuerza Armada Nacional esta integrada o constituida por cuatro (4) componentes, que son:




 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005