Firma páginas web

 
El ejercito o fuerzas terrestres

Escudo del Ejército

El Ejército o fuerzas terrestres tienen un origen muy convulsionado ya que, desde la época de la colonia los hombres que anhelaban una nación libre sentían la necesidad de la existencia de una institución que garantizara esa decisión de ser libres así como la protección del nuevo Estado que se derivaría de la Independencia que buscaban. Ya para el año 1745 en Venezuela se había iniciado un proceso de militarización por parte de los españoles, eso con la intención de controlar a la población, en particular las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumana. Para el año 1754 los españoles establecen un Batallón en el país, para vigilar las provincias, por la excelente ubicación geográfica de la nación, en particular la ubicación marítima y debido a la importancia que para ellos tenía la guerra marítima.

Para el año 1777, ya conformada la llamada Capitanía General de Venezuela, el ejército colonial contaba con miembros nacidos en el país y dicha institución cumplía las funciones propias del Ejército. Sin embargo, es hasta el 19 de abril de 1810 que surge como tal la institución, fecha esta en la que se inician una serie de hechos que amenazan con la seguridad del Estado Colonial.

El ejército venezolano evoluciona a través de cinco etapas, bien definidas:

Primera etapa:
desde el 24 de abril de 1810 con la creación de la secretaría, hasta la declaración de la Independencia del país con la Batalla de Carabobo en el año 1821.

La segunda etapa: desde el año 1821, cuando comienzan a constituirse ejércitos bajo el mando de generales. Esta etapa se caracteriza por la participación activa de los militares en la política.


Batalla de Carabobo


Guerra Federal

La tercera etapa:
se inicia con la guerra federal y va desde los años 1863 a 1899, es la etapa conocida como el caudillismo, se caracterizo por la búsqueda del poder a través de la violencia.
La cuarta etapa: es la reorganización de la seguridad y defensa del Estado promovida por el general Juan Vicente Gómez. Reorganizo el Estado ubicando a los militares en la presidencia de los estados, de forma que dirigieran la vida política y militar del país. En esta etapa se inicia la institucionalización de la Fuerza Armada , y la misma fue reestructurada después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, surgiendo la Guardia Nacional.

La quinta etapa:
se da en el año 1945, a raíz de la serie de golpes de estado que azotaron la nación, tales hechos sucedieron el 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1945, el de 1952, y el del 23 de enero de 1958. Con la instauración del sistema democrático en el país el Ejército comienza a realizar labores específicamente profesionales.


Grandes hombres contribuyeron con el inicio de la institución que coincide con el inicio de la revolución, entre ellos: Lino de Clemente, José Félix Rivas, Juan Pablo Ayala y Nicolás Castro. Al capitán de fragata Don Lino de Clemente la Junta Suprema de Gobierno a través de la Secretaría del Despacho le confiere las funciones de Marina y Guerra (se puede señalar como el Primer Ministro de La Defensa de Venezuela). Además se confirieron a otros grandes hombres cargos militares importantes como: Inspección para el gobierno militar, los encargados de las Juntas de guerras y defensas de las provincias, y La Junta ese mismo año decreta la creación de La Academia Militar. La Junta de Gobierno enfrenta una serie de dificultades en la nación, pero una vez declarada la Independencia en el año 1811 se inicia una época aún más difícil para el Ejercito Libertador pues suceden varias batallas y eventos conflictivos

     • La Campaña Admirable
     • La expedición de Chacachacare.
     • Y la definitiva Batalla de Carabobo, que selló en realidad La Independencia de la nación.


El General en Jefe Simón Bolívar después de La Independencia de Venezuela y la de La Nueva Granada en 1819, desde Carabobo inicia sus planes de Independencia del Sur y alcanza la Independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia. De tal forma que el Ejército Libertador extendió su labor garantista y protectora más allá de las fronteras de Venezuela. En el año 1830 se inicia una nueva etapa de conflictos en el país a raíz del llamado Caudillismo. Finalizada esa etapa, y ya en el nuevo siglo surge una nueva institucionalización del Ejercito y de la Armada , y con el avance de las ciencias va a surgir la institución de la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional.

El Ejército venezolano o también llamado fuerzas terrestres es el primer componente de La Fuerza Armada Nacional y se puede definir como:

Un componente de la fuerza armada nacional conformado por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares destinadas a la defensa terrestre del territorio nacional, todo ello en correcta concordancia y cooperación con los demás componentes militares.

Las unidades del ejército están integradas por armas y servicios estructurados en unidades de combates, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales. Además de esto cuenta con una serie de instalaciones y establecimientos de apoyo, tales como:

     • Los cuarteles.
     • Los fuertes.
     • Las bases de logísticas.
     • Centros educativos.
     • Construcciones fijas para los institutos.
     • Talleres.
     • Depósitos.
     • Unidades de adiestramientos, entre otras instalaciones.

Entre las funciones específicas del Ejército que están expresamente consagradas en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, están las siguientes:

     1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

     2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones          militares terrestres.

     3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para planificación y ejecución de las          operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica, conjunta y          combinada.

     4. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres en tareas específicas rutinarias y de          los medios aéreos en tareas aeromóviles.

     5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

     6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia y          contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

     7. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

     8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil, el control de los medios y recursos del          potencial terrestre nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea          necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la          Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

     9. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros          acontecimientos similares.

     10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean          asignados.

     11. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la          Fuerza Armada Nacional.

     12. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del          patrimonio nacional, ambiental, cultural, histórico, económico, geográfico, social y también en          la protección de la población.

     13. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las          normas nacionales e internacionales sobre la materia.

     14. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre a los demás componentes de la Fuerza          Armada Nacional.

     15. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a          coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa          integral de la Nación.

     16. Realizar operaciones aéreas en apoyo de combate y de servicio a las unidades terrestres.

     17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a          la Reserva Nacional y a la Guardia Territorial.

     18. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal en el área de sus          atribuciones de conformidad con la ley.

     19. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento          jurídico.

El Ejército cuenta con los siguientes Comandos, divisiones y cuerpos, entre los Comandos están:

     • Comando General, el cual es el encargado de        todo lo referido a la parte administrativa,        tanto de la parte financiera como del        personal del ejército, también coadyuva con        labores de tipo social y participa activamente        en planes sociales llevados a cabo por el        ejecutivo nacional. Además de esto el        Comandante General del Ejército es el asesor        directo en materia de seguridad terrestre del        Presidente de la República.


     • Comando Logístico, cuya razón de ser es la de proporcionar apoyo a todas y cada una de las        dependencias y unidades que conforman el ejercito, todo esto siempre y cuando se siga una        programación y planificación, de igual forma debe vigilar que todo ese apoyo sea efectivo y        eficaz para todas las dependencias y unidades.

     • Comando de las Escuelas, cuyo objeto es la instrucción de este componente, y la supervisión o        control de las actividades de las escuelas de armas y demás servicios. Todo esto con el fin de        mejorar y de que la educación ofrecida sea excelente.

El Ejército Venezolano esta organizado internamente de la siguiente manera:


Un componente de La Fuerza Armada Nacional esta conformado jerárquicamente de la siguiente manera:


 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005