Firma páginas web

 
 
La armada


Buque Escuela Simón Bolívar.

Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 9, y como todos los demás componentes tiene una función imprescindible dentro de la protección y resguardo de la soberanía nacional. El surgimiento de la Armada se remonta al año 1811. A raíz del movimiento independentista se da inicio a la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Entre los años 1811 y 1813, esta Escuadra estuvo conformada por cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a las circunstancias de naves de guerra.

Hacia 1813, el General Juan Bautista Arismendi(BIO), Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas. En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín Arrogante Guayanés y las goletas Colombiana, Perla Carlota y Mariño, la cañonera Independencia y el Jabeque General Piar, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas ALERTA y celoso de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra Atrevida y La Juana y las lanchas Venturosa y Ligera. El 25 de Agosto de 1814, se forma en Cumaná otra Escuadra que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.

En Los Cayos de San Luís (Haití) en el año 1816, Bolívar organiza una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta Bolívar; goleta Mariño; goleta Piar; goleta Brion; goleta Feliz y goleta Conejo. Con dicha escuadra Bolívar hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín Intrépido y la goleta Rita, buques realistas que custodiaban la zona.


Más tarde, el Vicepresidente de La Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea en 1822 el Primer Batallón de Infantería de Marina. Un año más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de La Historia de Venezuela, esta Infantería de Marina justificó su existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de La Barra de Maracaibo. El 24 julio de 1823 se llevó a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de La Armada , Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Con esta batalla se consolidaría la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

En 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En 1863 La Armada Venezolana adquiere mayor importancia y se obtienen vapores y cañoneros con Guzmán Blanco en el poder, La Armada es objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con tres (3) vapores; tres (3) goletas y hacia finales del siglo XIX otros tres (3) vapores, y cuatro (4) goletas más, cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de la Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes incrementándose el número de ellos para luego ser desincorporados una vez concluida la revolución.

Ya en el siglo XX la Armada contaba con las siguientes unidades: un (1) Crucero, un (1) torpedero, un (1) Transporte, cuatro (4) vapores, dos (2) cañoneros, una (1) goleta, entre otros. En 1909 comienza la producción nacional del dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor que recibió el nombre de 29 de Enero el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas). En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para La Armada el primer buque de guerra (puesto que no existían, los buques eran armados para la guerra).


Actualmente, la Primera Compañía de la Armada

Desde el año 1937 los oficiales egresados de La Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, resurge Infantería en La Armada Nacional. El 8 de diciembre de 1939 La Escuela de Clases y Marineros de La Grita (Edo. Táchira) egresa una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de Infantería de Marina.

En el año 1939 el Gobierno compra a Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de ese país. Entre 1945 y 1950 la Armada de Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades, de fabricación canadiense. Ese mismo año se adquiere en Estados Unidos el transporte LST CAPANA, el cual prestó servicio como carguero de la Armada y Buque Escuela. A la par de estas adquisiciones se crean Batallones de Infantería de Marina, el primero con sede de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en el Faro de Punta Brava, y el segundo que ocupó su espacio físico y el primero se traslada a Maiquetía. En este mismo período la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.

En los 50 se inicia la fabricación de buques nuevos, a raíz del contrato celebrado ese año entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros Vickers-Armstrogs Company Limited de Barrow-in-Furness, de Gran Bretaña donde se negocia la fabricación de tres destructores pesados. En 1954 el Gobierno Nacional celebra un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo, de Italia para la construcción de seis destructores ligeros. Ese mismo año el Gobierno celebró contrato para la construcción de una unidad transporte con la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes, Chantenay de Francia.

A partir del año 1958, con el inicio de la era democrática en el país se inicia la Independencia Administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina en su estructura orgánica aparecen las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los Comandos de La Escuadra y de La Infantería de Marina, se da comienzo a una nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o adquiriendo nuevas unidades.

En la actualidad La Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos: Comando de La Escuadra , Comando de La Infantería de Marina, Comando de La Aviación Naval , Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y personal eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.


Buque Venezolano

La Armada también cuenta con el Buque Oceanográfico ARV. PUNTA BRAVA (BO-11), el cual está dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico del mar territorial venezolano, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza.

La Armada o Fuerza Naval se puede definir como:

Un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes militares.


Sus unidades operativas están conformadas por zonas navales, comandos navales y operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantería de marina. Así como de una serie de instalaciones como:

Faro Isla San Carlos
• Bases navales.
• Bases aeronavales.
• Puestos navales y fluviales.
• Estaciones y apostaderos.
• Centros educativos.
• Construcciones fijas para los institutos.
• Talleres.
• Depósitos.
• Unidades de adiestramiento. Servicios
   navales; entre otras instalaciones.

Los Comandos navales que conforman La Armada son los siguientes:

     • Comando General.

     • Inspectoría General. Su función principal es la inspección e investigación del buen        funcionamiento de los diversos comandos, bases, unidades navales, con el objeto de verificar el        cumplimiento de los objetivos de la Armada. Estructurado de la siguiente manera:


     • Estado Mayor General. Su función es el asesoramiento y planificación del más alto nivel de la        fuerza, con el objeto de que el Comando general fundamente sus actuaciones. Estructurado de        la siguiente forma:


     • Comando Naval de Operaciones Tiene por objeto el control de todas las operaciones de la        Armada, así como garantizar el cumplimiento de los planes de empleo. Organizado de la siguiente        forma:

     • Comando Naval de Logística Tiene por objeto el apoyo técnico a las diversas unidades y        establecimientos de la armada, así como garantizar la operatividad de la misma. Su estructura        organizativa es la siguiente:


     • Comando Naval de Personal. Tiene por objeto la dotación de los diversos comandos, unidades,        bases o direcciones del personal humano apto para ejercer las funciones de las diversas        dependencias de la armada. Está estructurado así:


     • Comando Naval de Educación Su función principal es gerenciar todo lo relacionado con el        sistema educativo naval, con el objeto de lograr formar una tripulación participativa y con        conciencia social. Persigue la formación de un individuo integral: tanto en lo físico como en lo        intelectual. Se organiza de la siguiente forma:


La Armada cuenta con varias unidades navales, organizadas de la siguiente forma:

     1. Dirección de armamento y electrónica.
     2. Dirección de Finanzas.
     3. Dirección de hidrografía y navegación.
     4. División de infantería de marina.
Transporte ARBV "Ciudad Bolívar". (T-81).
Cuenta con Institutos de Formación Profesional entre los que están:

     • La Escuela Superior de Guerra Naval.
     • Escuela de Postgrado.
     • Escuela Naval de Venezuela
     • Centro de Adiestramiento Naval "Felipe
       Santiago Estévez".
     • Escuela de Suboficiales.
     • Escuela de Policía Naval.
     • Escuela de Grumetes.


Escuela Naval de Venezuela



Las funciones específicas de La Armada Nacional están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y    difusión del pensamiento naval militar    venezolano.

2. Formular y desarrollar la doctrina para la     planificación y conducción de las operaciones     navales.

     3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las          operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.

     4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.

     5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

     6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia,          contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

     7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza         Armada Nacional.

     8. Cooperar en el mantenimiento el orden interno.

     9. Participar activamente en el desarrollo          nacional, ejecutando los planes específicos          que le sean asignados.

     10. Participar en el desarrollo de centros de          producción de bienes y servicios integrados          de la Fuerza Armada Nacional.

     11. Vigilar, proteger y defender las          comunicaciones, el transporte acuático, así          como los canales estratégicos, litorales y          riberas del país.


     12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la          instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a          la navegación.

     13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e          hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.

     14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a          coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa          integral de la Nación.

15. Prevenir e impedir la violación de las leyes     nacionales e internacionales en los espacios     acuáticos e insulares.

16. Participar en las actividades del Servicio     Nacional de Búsqueda y Salvamento,     conforme a las normas nacionales e     internacionales sobre la materia.

     17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a          la Reserva Nacional y Guardia Territorial.

     18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.

     19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros          acontecimientos similares.

     20. Cooperar con los otros componentes de la          Fuerza Armada Nacional en la protección          del patrimonio nacional: ambiental, cultural,          histórico, económico y geográfico.

     21. Ejercer las actividades de la Policía          Administrativa y de investigación penal que          le atribuye la ley.

     22. Las demás que le señalen las leyes,          reglamento orgánico y otros instrumentos          del ordenamiento jurídico.


Cruz Roja Venezolana – ARMADA

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005