Firma páginas web

 
 
La aviación ó fuerzas a éreas y
La guardia nacional ó fuerzas armadas de cooperación

La Aviación
La Aviación o Fuerza Aérea tiene sus inicios en la década de los años 20, específicamente el 10 de diciembre de 1920, cuando en el mundo se vivía un periodo de paz después de finalizada la I Guerra Mundial. Ese 10 de diciembre un grupo de 15 personas destacadas en el ámbito nacional, entre las que se encuentran el Coronel David López Enríquez y con la asesoría de la firma francesa Farman se instala la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. El gobierno de la época tuvo un particular interés por desarrollar las Fuerzas Armadas Nacionales, y en ese propósito solicita la ayuda de Francia quien para el momento y después de la I Guerra Mundial era una potencia en el área, y la misma le proporciona al país instructores, técnicos y material aeronáutico.

Escudo de la Fuerza Aérea


Helicóptero Sikorsky S-55 parte del material
norteamericano que llegó en el año de 1947

En sus inicios la aviación venezolana tuvo gran ayuda e influencia de las misiones aeronáuticas francesa, alemana y luego italiana. Cada una de estas misiones dio un aporte significativo en la constitución de la Fuerza Aérea , la misión francesa y alemana traen los llamados Hidroaviones con los cuales se inicia la primera misión de navegación en el área internacional. La misión italiana aporta dos especialidades a la aviación militar del país como lo son el bombardeo y la caza.
En el año 1944 llega una misión norteamericana quien hace un inventario de personal y equipos, determinando la crisis en los equipos e instalaciones, como consecuencia de la falta de repuestos motivado con ocasión de la II Guerra Mundial y los múltiples problemas que la misma ocasionó al mundo.

En el año 1946 y a raíz de los acontecimientos políticos ocurridos el 18 de octubre de 1945, La Junta Militar Revolucionaria de Gobierno establecida a raíz de dichos sucesos procede a promulgar el decreto-ley Nro 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas . He aquí la constitución formal de la institución. Dicha fuerza fue reorganizada en el año 1947 mediante resuelto ministerial Nro 342 del Ejecutivo Nacional, y dicho documento configura la estructura aérea que hasta hoy día se mantiene.

A partir del año 1960 y hasta la actualidad se inicia un proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales, y se establecen bases aéreas en diversas zonas del país y se constituye la Comandancia General de la Aviación.

La Aviación o Fuerza Aérea se pueden definir como:

Un componente de la fuerza armada nacional conformada por una serie de unidades operativas e instalaciones y establecimientos de apoyo que tiene por objeto la defensa aeroespacial de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar esta representada por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:


• Las bases aéreas.
• Las instalaciones fijas para los institutos.
• Los centros educativos y de adiestramiento.
• Depósitos.
• Talleres.
• Edificaciones logísticas, entre otras   instalaciones.


Además de esto, La Fuerza Aérea Venezolana esta conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

     1. El Comando General, que es el órgano superior de mando de la Aviación, y es dirigida por el         Comandante General de la Aviación, y su objeto principal es la aprobación, dirección y control         de todas las actividades de la aviación.

    2. La Inspectoria General, que es el órgano superior de la aviación pero en materia contralora, así         como también se encarga de la inspección de todo lo concerniente al funcionamiento de la         institución aérea coadyuvando así a la Comandancia General, su principal objeto es la         verificación de todo el cuerpo normativo que rige la institución: leyes, reglamentos, normas,         procedimientos entre otros.

    3. Estado Mayor General, es un órgano superior asesor del Comandante General de la Aviación, su         objeto principal es planificar, programar y formular políticas para el desarrollo de la Fuerza         Aérea.

    4. Comando de Operaciones Aéreas, es         considerado una unidad superior a nivel         operativo, que se encarga de la         coordinación, programación y evaluación de         todas las operaciones aéreas siguiendo los         lineamientos dados por la Comandancia         General. Su principal objetivo es la de         organizar todas las operaciones que         garanticen la soberanía del espacio aéreo         nacional.


F16 de la Fuerza Aérea Venezolana.

    5. Comando de Operaciones de la Defensa Aérea, es un órgano superior que se encarga de         coordinar, programar y evaluar todas las operaciones de defensa aérea de la nación siguiendo         los lineamientos dados por la Comandancia General. Su objetivo principal es la organización de         las actividades aéreas defensivas para garantizar el control operacional del espacio aéreo         nacional.

    6. Comando de Operaciones de Personal, es un órgano superior que tiene por objeto la gerencia,         formación y capacitación del recurso humano de la Fuerza aérea, de acuerdo a las pautas         dadas por la Comandancia General. Tiene por objeto gerenciar el recurso humano de la         institución a fin de asegurar la disponibilidad de los mismos tanto en calidad como en cantidad,         y así lograr los objetivos de la fuerza aérea.

    7. Comando de Operaciones Logísticas, es el órgano superior de coordinación, programación y         ejecución de los planes logísticas de la fuerza aérea. Su objetivo principal es el equipamiento,         abastecimiento y mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios para cumplir         con los objetivos de la fuerza aérea.

Las funciones específicas de la aviación militar están consagradas de forma expresa en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

     1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

    2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones         militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.

    3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares         aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.


Desembarque del material de ayuda humanitaria
del avión (C-130)de la Fuerza Aérea Venezolana.

4. Ejecutar las actividades de empleo de los     medios aéreos en tareas específicas     rutinarias.

5. Participar en la ejecución de los planes de     empleo del ámbito militar.

6. Participar en la integración del sistema de     comando, control, comunicaciones,     inteligencia, contrainteligencia y vigilancia     de la Fuerza Armada Nacional.

7. Cooperar en el mantenimiento del orden     interno.

    8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y
        recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o         cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con         la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

    9. Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el         Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.

   10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean         asignados.

   11. Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de         aplicación en los espacios aeroespaciales.

   12. Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y         desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.

   13. Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que         regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.

   14. Participar en las actividades de         investigación, desarrollo, ciencia y         tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima         libertad estratégica de la Fuerza Armada         Nacional y de la defensa integral de la         Nación.

   15. Participar en el desarrollo de centros de         producción de bienes y servicios integrados         de la Fuerza Armada Nacional.


Efectivos de la FAV en labores rutinarias

   16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las         normas nacionales e internacionales sobre la materia.

   17. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros         acontecimientos similares.

   18. Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y         geográfico.

   19. Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada         Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

   20. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

   21. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento         jurídico.

Como un componente de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, y como una institución profesional, cuenta con Escuelas que contribuyen con la tecnificación y desarrollo académico de los miembros de este componente, dichas escuelas son:


Grupo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar


• Escuela Superior de Guerra Aérea.
Escuela de Aviación Militar.
• Escuela Técnica.
• Liceo Militar Libertador.
Escuela de Tropas Aeronáuticas.


La Fuerza aérea cuenta con una serie de servicios, entre los que se encuentran:
     • El Servicio de Sanidad Aeronáutica (SESAFAV).
     • El Servicio de Mantenimiento Aeronáutico (SEMAFAV).
     • El Servicio de Abastecimiento Aeronáutico (SABAFAV).
     • El Servicio de Meteorología (SERMETFAV).
     • Seguros Horizonte.
     • El Servicio de Comunicaciones y Electrónica.
     • El Servicio de Intendencia. El Servicio de Transporte.

La línea de mando de la Fuerza Aérea Venezolana es la siguiente:


La Fuerza Aérea cuenta con un Alto Mando Ampliado distribuido de la siguiente forma:


 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005