Firma páginas web

 
La guardia nacional

Escudo de Armas de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En Julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Con motivo de la desaparición de la Primera República , la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía y cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.

A partir del año 1925 el país se recupera notablemente desde el punto de vista económico a raíz del auge petrolero y de los ingresos que esto generó. Con la muerte del General Juan Vicente Gómez quien estuvo en la Presidencia de Venezuela durante 27 años e implementó en el mismo un régimen dictatorial; asume la Presidencia el General Eleazar López Contreras quien se desempañaba como Ministro de Guerra y Marina.

A pesar de que el General logró calmar y dominar los ánimos políticos del país, siguieron dándose hechos sociales derivados de la insatisfacción de la sociedad, como: manifestaciones en las calles, aumento de la delincuencia, y en particular un hecho muy delicado representado por la intensificación del contrabando en las fronteras del país. Debido a este último hecho el Presidente de la República se reúne con los Presidentes de los Estados para plantear la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículos, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias, las propiedades y la soberanía de la nación.

El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Fombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Después de conversaciones con el Gobierno español para que asesorará a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.


Efectivos de la Guardia Nacional
En esta Escuela se comenzaron a formar los primeros 136 sujetos, en dos cursos; 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional, y 36 alumnos para el Curso de Investigación. Ese mismo año llega una comisión de la Guardia Civil Española y elaboran la cartilla de la Guardia Nacional que es el llamado “catecismo” de los miembros de la institución. La Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio de la República después del decreto que le da forma legal a la institución, en el año 1937. De esta forma queda formalmente instalada la institución de la Guardia Nacional de Venezuela.

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación se puede definir como:

Un componente de la fuerza armada nacional que está conformado por una serie de unidades instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto coadyuvar con el mantenimiento del orden interno y la colaboración en el desarrollo de las operaciones militares en conjunto con los demás componentes.

Las unidades que conforman la guardia nacional están representadas por comandos territoriales y regionales, destacamentos, unidades fundamentales y básicas, unidades funcionales de servicios generales, de apoyo y especializados. Además de esto, cuenta con instalaciones tales como:

     • Cuarteles.
     • Puntos de control.
     • Bases logísticas.
     • Puestos.
     • Centros educativos, entre otras edificaciones.

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación sigue la siguiente línea de mando:


El Alto Mando General de la Guardia Nacional es el siguiente:


El Alto Mando Ampliado de la Guardia Nacional esta constituido por:


Las funciones específicas de la Guardia nacional están establecidas expresamente en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:

     1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

    2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales         exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el         apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden         público, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral         de la Nación.

    3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones         técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley,         así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.


Piquete de la Guardia Nacional impidiendo
al paso de manifestantes

4. Cooperar con las funciones de: resguardo     nacional, la guardería del ambiente y de los     recursos naturales, el resguardo minero, la     prevención e investigación de los delitos     previstos en la legislación sobre la materia de     sustancias estupefacientes y psicotrópicas,     contra el secuestro y la extorsión, la seguridad     fronteriza y rural, la seguridad vial, la     vigilancia a industrias de carácter estratégico,     puertos y aeropuertos, control migratorio,     orden público, investigación penal, apoyo,     custodia y vigilancia de las instalaciones y del     patrimonio del Poder Legislativo, Poder     Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y     apoyo a órganos de Protección Civil y     Administración de Desastres.

    5. Conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno         del país.

    6. Formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza         Armada Nacional.

    7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.

    8. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia,         contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

    9. articipar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la         Fuerza Armada Nacional.

   10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva         y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.

   11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean         asignados.

   12. Participar en actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a         coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa         integral de la Nación.

   13. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y         recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés         de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República         Bolivariana de Venezuela y las leyes.

   14. Prestar apoyo a las comunidades en caso de         catástrofe, calamidades públicas y otros         acontecimientos similares.

   15. Cooperar con los otros componentes en la         protección de la población y en la protección         del patrimonio nacional: ambiental, cultural,         histórico, económico y geográfico.


   16. Prestar apoyo operacional y de trasporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada         Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

   17. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

   18. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento         jurídico.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005