Firma páginas web
 

 
 
La reserva nacional


La Reserva Nacional adquiere mucha más relevancia a partir de la reforma a La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, puesto que la misma ya existía desde la promulgación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar del año 1979. La innovación de la Reserva radica en el hecho de que la misma adquiere un rango superior y una importancia y participación relevante dentro del país, así como una participación más directa junto con la Fuerza Armada Nacional en la seguridad y defensa nacionales.

La Reserva Nacional su puede definir como:

Un componente especial de la Fuerza Armada Nacional que tiene por objeto la complementación de la Fuerza Armada Nacional Activa, así como llenar los reemplazos de personal existente en los diversos componentes de la Fuerza Armada.

Se puede señalar entonces como base constitucional de esta institución el artículo 326 de la Constitución Nacional , ya que allí se señala la corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la Sociedad Civil en cuanto a la Seguridad Nacional.

La Reserva tiene entre sus objetivos específicos:

     1. La consolidación del nuevo pensamiento militar.
    2. Aumentar la preparación y eficacia de la Fuerza Armada Nacional.
    3. Reestructurar la organización militar de acuerdo a la Constitución Nacional.
    4. Incorporar a la reserva en el trabajo social del gobierno.
    5. Fortalecer la unidad cívico-militar. Educar a la población en los principios militares, entre otros.

La Reserva no persigue ocupar espacios que ya están ocupados por otros componentes, la reserva no pretende realizar labores que están en manos de cualquiera de los otros componentes de la Fuerza Armada , puesto que su función es la complementación, no la asunción de responsabilidades ya delimitadas. Cuando la reserva actúa es coadyuvando a alguno de los componentes. También se puede llamar en caso de una agresión, una conmoción política que se desborde de las manos. Allí la reserva puede jugar un rol bien interesante.

También existe la Guardia Territorial como institución perteneciente a la Fuerza Armada Nacional, y que tiene por objeto preparar y mantener organizado a los individuos del país para actuar y resistir ante situaciones de agresión interna o externa, así como la participación en misiones de defensa y desarrollo de la nación.

La misma esta constituida por ciudadanos y ciudadanas que se organicen de forma voluntaria para cumplir con las siguientes funciones:

     1. Resistencia local ante agresiones internas.
    2. Resistencia ante invasión de fuerzas extrajeras.
    3. Participar en misiones especiales de defensa y desarrollo integral de la nación.

Este componente especial esta bajo el mando del Comando General de la Reserva Territorial y de la Movilización Nacional. Esta organizado jerárquicamente de la siguiente manera:

La Reserva Nacional esta organizada jerárquicamente de la siguiente forma:


La Reserva Militar adquiere más relevancia a raíz del Decreto Presidencial Nº 3.560 del 02 de abril de 2005, y publicado en La Gaceta Oficial Nº 338.084 de fecha 04 de abril de 2005; y donde se crea como tal la Reserva Militar. Dicho decreto establece, entre otras cosas:

     1. La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones         militares del país, y que tendrá por objeto la coadyuvación en la defensa y seguridad nacional,         así como la integración de la sociedad civil en el deber que tiene de colaborar con el         mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funciones de alistamiento         o conscripción.

    2. El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los Jefes de         Guarnición de la Reserva , previa aprobación del Presidente de la República.

    3. La creación e instalación del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional,         constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que depende del Despacho Presidencial, con         autonomía presupuestaria, y del cual dependerán administrativa y presupuestariamente las         Guarniciones que se crearán.
El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional deberá rendir cuentas de sus acciones u omisiones directamente al Presidente de la República. Asistirá a las reuniones del Estado Mayor Conjunto y del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional en calidad de invitado y sólo con derecho a voz.

Los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional esta bajo el mando del Presidente de la República , pero además de esto cuenta con:

Un Comando General, que es el máximo órgano de planificación, ejecución y control de la Reserva Nacional y la Movilización territorial y la Guardia Territorial.
Este Comando esta conformado por:

1.- Un Comandante y una Jefatura de Estado      Mayor.
2.- Las Zonas Militares.
3.- El Servicio de Conscripción y Alistamiento      Militar.
4.- Las Unidades Militares de Reserva Movilizada. 5.- Los grupos de resistencia de la Guardia      Territorial.
Las funciones específicas de este Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Territorial están expresamente establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

     1. Contribuir en la formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

    2. Levantar el registro nacional de conscriptos, sin perjuicio de las responsabilidades que en este         caso tienen las autoridades civiles correspondientes y en coordinación con ellas.

    3. Controlar las acciones administrativas y las operaciones de las jefaturas de las zonas militares.

    4. Alistar, organizar, instruir, entrenar y equipar las Unidades de la Reserva Nacional Movilizadas.

    5. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines que una vez cumplidas sus         obligaciones militares, estén en mejores condiciones de participar en el desarrollo integral de         la Nación.

    6. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional y el pueblo venezolano, para         garantizar la seguridad y defensa integral de la Nación.

    7. Reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada Nacional en sus operaciones militares.

    8. Proporcionar reemplazos entrenados y especializados a las unidades activas y de la Reserva         Nacional empeñadas en operaciones de combate.

    9. Ejecutar con la Guardia Territorial las operaciones de resistencia destinadas a recuperar la         soberanía nacional.

   10. Participar en las operaciones destinadas al desarrollo económico y social; las actividades de         protección civil y administración de desastres y las operaciones para el mantenimiento del         orden interno.

   11. Las demás que le señale el Presidente de la República , de conformidad con la Constitución de         la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

En el país existen actualmente aproximadamente:

     • Veinte (20) batallones de reserva del        ejército.
     • Cuatro (04) batallones de reserva de la        armada.
     • Diez (10) batallones de reserva de la        aviación.
     • Setenta y tres (73) compañías de reserva de        la Guardia Nacional.


Sin duda que esta cantidad debe haberse incrementado con el gran número de reservistas que se han inscrito y sumado en el país, sin computar muchos de los que aspiran a ingresar.

Las Zonas Militares
Es e l conjunto de espacios de la nación, que son el resultado de la división del país en regiones de características similares, y tiene por objeto proveer del elemento humano necesario y el material necesario para la labor militar.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005