Firma páginas web
 

 
 
La Cartografia


Entre las múltiples destrezas que debe tener un miembro de la Fuerza Armada Nacional o quien aspira a formar parte de la misma, o entre los amplios conocimientos para poder ejecutar de forma eficiente su labor dentro de la institución, una de las ciencias estudiadas por estos sujetos es la Cartografía. La Cartografía ha permitido el estudio de los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella.

Antes del siglo XVI no había una clara concepción de la forma de la tierra, cosa que generaba muchas discusiones al respecto. El holandés Gerard Mercator, geógrafo y navegante, representó el mundo a través de una representación original: la proyección cilíndrica isógona, según la cual, meridianos y paralelos equidistantes forman una retícula ortogonal, sistema muy útil para la navegación.
A través de los años fueron muchos los intentos por presentar un mapa efectivo y claro, que pudiera ser usado con total seguridad. A raíz de la Revolución Industrial surgen diversos métodos, entre ellos el de la triangulación, que permitió la representación de puntos levantados sobre la tierra, esto fue utilizado por Giovanni Domenico en el siglo XVIII.

Más adelante se va resolviendo el asunto de la Cartografía con la aparición de los mapas sombreados, en el cual se colocaban tintas oscuras para identificar las zonas montañosas; luego surgen los mapas policromos, en el cual se resaltan con diversos colores los diversos elementos como la hidrografía, el relieve. El relieve se destacaba por medio de curvas de nivel, que eran puntos que unían terrenos de igual altura. Con el desarrollo de las tecnologías, en la actualidad hay métodos como: la fotografía aérea, el radar, los satélites artificiales y el sonar han ampliado la manera de cartografiar el mundo. La Cartografía define como:

La ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.

Los mapas se utilizan más para buscar o encontrar personas perdidas, navegación y planificación de las rutas (aéreas, terrestres o marítimas), visualización, y análisis espacial.

Métodos de orientación y navegación:
Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacía la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar a encontrar la posición, entre ellos están:

     1. Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de         la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo recto sobre el horizonte.

    2. La salida del Sol: si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el         oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda esta el norte, a su derecha el sur, y         detrás el oeste por donde se oculta el mismo.

    3. Orientación por las estrellas: es un método muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia         como forma de guía de los reyes magos hacía el sitio donde nació Jesús. Se usa solo en la         noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional         se orientan por la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el         hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz ;         su orientación permite determinar la ubicación del Polo Sur, y en consecuencia de los otros         puntos cardinales.

    4. La brújula: este es un mecanismo que         consta de una aguja imanada, que gira en         un plano horizontal sobre un pivote         vertical, y que señala el norte magnético.         Por lo tanto, se toma como referencia la         propiedad que tiene la magnetita de         orientarse en el mismo sentido que las         líneas de fuerza magnética de la tierra,         por lo tanto, en la dirección norte-sur.         Siendo así, la brújula permite la dirección         en un plano horizontal.


Representación de la tierra
Existen varias formas de representación de la tierra, entre ellas se encuentran: Las esferas, mapas, proyección cilíndrica y cónica.


Las esferas

Es la representación de la tierra desde muy lejos, desde el espacio específicamente. Sobre la superficie curva de la tierra, se encuentran los continentes y los océanos con sus áreas y formas, sobre ella también se puede observar las direcciones y las distancias representadas de forma correcta.
Los Mapas
Consisten en una representación total o parcial, de la superficie curva de la tierra sobre una superficie plana. Sus características son:

     1. Es una expresión gráfica que sirve de instrumento para analizar e interpretar fenómenos del         espacio terrestre o que se produzcan en el mismo.

    2. Es una representación selectiva de una parte de la superficie terrestre.

    3. Puede darse como a través de una representación bidimensional o tridimensional, todo esto         según la finalidad que tenga y las técnicas que se usen.

Existen muchas variedades o tipos de mapas:

Mapas Generales, con información generalizada de lo representado.
Mapas específicos, o cuando contienen información específica de fenómenos físicos o socio-culturales de determinada área.
Mapas geográficos, que señalan información topográfica o física, o información de países.
Mapas estadísticos, que muestran la cantidad de población, o de número de fauna u otro elemento.
Mapas topográficos, que señalan los elementos que están situados sobre ella, como la hidrografía, el clima, los aspectos geológicos, vegetacionales, entre otros.
Mapas temáticos, que señalan hechos o fenómenos específicos, bien sea topográfico, económico, naval, entre otros.

Para la elaboración de un mapa se deben seguir una serie de pasos, entre los que están:

     1. La simplificación del espacio requerido         para representarlo.

    2. La elección de la escala (la proporción         adecuada entre la distancia real en el         terreno y la distancia en papel.)

    3. La proyección cartográfica, es decir, la        forma de llevar una superficie plana a una        esférica.


Para confeccionar un mapa deben tenerse en cuenta dos aspectos básicos, como lo son: la proyección y la escala . Los sistemas de trazado de mapas y de cartas se les llama de sistemas de proyección, y entre estos se encuentran:
La Proyección

La Proyección cilíndrica: los meridianos y   paralelos se representan por rectas   equidistantes los primeros, y aumentando o   disminuyendo la distancia entre los segundos, a   medida que se alejan del ecuador.

La Proyección cónica: a través de esta se   representa el paralelo que pasa por el centro   del lugar y a partir de éste, en dirección al polo   más cercano, se representan los que se   siguen   en forma de curvas concéntricas, siendo a la   inversa, más ampliados a medida que se   aproximan al ecuador. Los meridianos son   representados por rectas distribuidas en forma   de radio.
Hay otros sistemas de proyecciones como:

     • El sistema de proyección polar.
     • El sistema de proyección ecuatorial.
     • Estereográfica.
     • Globular. Estrellada, entre otros.

La Escala
Es l a relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa, y la distancia real que existen entre esos puntos en la superficie terrestre. L os mapas la escala tiene tres formas de expresión diferente:

     1. Numérico o en forma de proporción o         fracción; que señala la diferencia entre
        las unidades señaladas en el mapa y esas         mismas unidades medidas sobre la
        superficie de la tierra.

    2. Escala gráfica, se encuentra representada         por un segmento recto en la que se marcan         las distancias, que por lo general se         expresan en kilómetros u otras unidades
        de longitud.

(Explora la imagen)

     3. Expresión en cifras y palabras, por ejemplo al decir, que 2 centímetros representan 200         kilómetros, o en otras palabras, 1 centímetro en el mapa representa 200 kilómetros en la         tierra.

La Escala se puede calcular de la siguiente manera: Se puede expresar como una fracción; o en otras palabras, que la escala (E) es equivalente a la proporción de una distancia horizontal en la carta o papel (DC) entre la distancia horizontal del terreno (DT)


 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005