Firma páginas web
 

 
Lectura e interpretación de mapas
Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.
(Explora la imagen)


(Explora la imagen)

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.
El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.
El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.
El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.
El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

Elementos que conforman un mapa

Las Coordenadas geográficas

Líneas que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos, y forman parte de una red imaginaria denominada coordenadas geográficas.
Los paralelos
Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.

Los meridianos

El conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre los meridianos hay uno considerado el más importante, y es el llamado meridiano O o Greenwich, y ese nombre se debe a que dicho meridiano pasa por el Observatorio de Greenwich en Londres. Se cuenta de 0 a 180 grados hacia el este y lo mismo hacia el oeste.

La latitud geográfica

Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el plano del ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, ésta extensión de latitud oscila entre los 0º del ecuador y los 90º de los polos. La latitud puede ser:

     • Latitud norte
     • Latitud sur

La longitud geográfica

El ángulo formado por el plano del meridiano de referencia y el plano correspondiente a cualquier otro meridiano. Esta longitud se mide también en grados, minutos y segundos. Todos los puntos ubicados en el mismo meridiano tienen igual longitud, pero esta puede abarcar en teoría la totalidad de un círculo (360º), en la práctica se encuentran 180º al este y 180º al oeste.

Entonces se puede señalar que las Coordenadas geográficas están determinadas por estas dos: latitud y longitud, puesto que estas determinan la posición de un lugar determinado sobre la tierra. De este modo, los husos horarios tienen su razón de ser en el movimiento de rotación de la tierra, ya que la misma describe una circunferencia en 24 horas. Si un punto cualquiera de la tierra recorre en ese tiempo 360º, en una hora habrá recorrido 24 veces menos, o sea 15º, y en 4 minutos de tiempo 1 grado. Todo meridiano pasa una vez cada 24 horas frente al Sol, así que en ese momento, para todos los puntos situados en ese meridiano son las 12 del mediodía.

Debido a esta diferencia de horarios en el mundo surgen los husos horarios que es la adopción de un meridiano local en cada país, así se establece la llamada hora legal u oficial. Pero esto no soluciona el problema, por esto se adoptó una hora internacional, y de acuerdo a la misma se dividió el globo terráqueo en 24 husos horarios, de 15º cada uno. Los países que quedaran dentro de un mismo uso tendrían la misma hora legal. El primer uso es el que tiene eje al meridiano de Greenwich. Debe entenderse que todo país o localidad que se halle al este de otra, tiene su hora adelantada, y si se encuentra al oeste retrazada. Este atraso equivale a 1 hora por cada 15º de longitud.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005