Firma páginas web

 
El Gobierno


El Estado no podría lograr sus objetivos sin organizarse, y la forma de organización de la sociedad está representada por el Gobierno que no es otra cosa que la organización de los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Se puede definir como Gobierno un conjunto de órganos que se encargan de ordenar, de gobernar o de mantener un régimen, pero también se denomina como gobierno al grupo de personas que conforman el órgano supremo administrativo de un país.
En el caso de Venezuela, es un país con un gobierno presidencialista, donde la función de gobernar está en manos del presidente y su gabinete de ministros o tren ministerial que le coadyuvan en la función de gobierno del Estado.

En tal sentido la Constitución establece en su artículo 226 que "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Así, la actividad del gobierno no es otra cosa que el desarrollo de las funciones que se encuentran en manos del Estado.

A la palabra "Gobierno" se le puede dar dos significados:

En un sentido amplio
es considerado como un elemento constitutivo del Estado. Y en un sentido estricto el conjunto de las principales instituciones estadales.

Sin embargo, también podría entenderse como Gobierno en forma restringida al conjunto de los integrantes de la rama ejecutiva. De tal forma, que el Gobierno, en la práctica, es el desarrollador de las funciones del Estado, y en Venezuela esté se encuentra depositado en el Presidente, quien tiene una serie de funciones y privilegios que se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Capitulo II, Sección Primera, que van desde los artículos 225 al 236. Entendiendo claramente la función o el papel que juega el Gobierno dentro de la organización de un Estado, es necesario y no menos importante por ello, establecer la importancia de otras instituciones sociales y de familia como lo son la Sociedad, La Familia y el Individuo.

La Sociedad ha estado presente desde tiempos inmemoriales en el desarrollo y evolución de todas las épocas, pero no en todas las civilizaciones tuvo el mismo significado; por ejemplo, en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. Y muchos filósofos entre ellos Aristóteles consideraron a la sociedad como un organismo vivo. Esto es sólo una muestra de la presencia indiscutible del fenómeno llamado sociedad en la evolución de las civilizaciones. Actualmente no es muy diferente pues el concepto de sociedad se puede ver desde diversos puntos de vista, como por ejemplo el civil, comercial, entre otros.


Sin embargo, la definición que interesa es la que tiene que ver con el desarrollo de lo que se conoce como Estado, y siendo así, la Sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establece entre los individuos y grupos que conforman la comunidad, con la finalidad de constituir una colectividad, que establece una forma estructurada para la consecución y resolución de sus diferentes intereses o necesidades. De este modo se puede entender como la agrupación natural o convencional de personas, que con la cooperación de sus integrantes persiguen un fin general, o un fin de utilidad común.

En Venezuela la Sociedad juega un papel importante y por esto la Constitución la menciona en reiteradas oportunidades, y ordena al Poder Público que la auxilie. De hecho, hace mención a ella de tres maneras:

Como sociedad simplemente Al hablar de Sociedad solamente, debe entendérsela en un sentido amplio, sin excluir a nadie, pues todos los ciudadanos pertenecen a la sociedad, sean civiles y militares, funcionarios y particulares, eclesiásticos y seglares, empresarios y trabajadores, entre otros.
Como sociedad civil Cuando se habla de sociedad civil, se refiere a los sujetos que no ostentan ningún cargo público, ni político, militar o eclesiástico, es decir, al común de la sociedad.
Como sociedad organizada Y al referirse a la sociedad organizada, se hace mención a aquellos sujetos que deciden darle forma o persona jurídica a esa organización, y es por ello que se ve representada en las Universidades, Sindicatos, Colegios Profesionales, entre otros.

Además de esta agrupación general de personas que por lo habitual persiguen un fin común, se encuentra otra organización que es llamada la base de la sociedad, no es otra que la Familia. La misma es un fenómeno natural y universal que a través de la historia, de los siglos, civilizaciones y costumbres se ha ido transformando. La familia es el eje central de toda sociedad o así como señala la Constitución Nacional Venezolana, la familia es la asociación natural y el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

Sin duda, la familia es un grupo natural, el más natural de todos los grupos humanos, es un grupo consubstancial con la naturaleza humana, tan antiguo como la humanidad, por lo que puede decirse que la historia de la familia es la historia de la humanidad. Entendiendo a la familia como un grupo natural, se puede definir desde varios puntos de vista:

a.
Desde el punto de vista de la Doctrina jurídica moderna, y en sentido amplio podría definirse como:
"el conjunto de personas que están unidas entre sí, por vínculos legales de matrimonio, parentesco o adopción".
Así que, de esta manera la familia comprende un grupo numeroso de personas unidas por vínculos de distinta índole.

b.
Desde el punto de vista biológico se entiende como:

"el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes".
Aquí no hay limitación, pues se involucran todos aquellos por el simple hecho de descender unos de otros.

c.
Y en desde el punto de vista sociológico:

La familia es la institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos unidos a ellos, por intereses económicos, religiosos o de ayuda.

En conclusión, toda sociedad, Estado, Nación, familia, está conformada por el o los Individuo(s) que se puede definir desde el punto de vista sociológico, como una persona considerada de forma aislada con respecto a la sociedad. Dentro de esta sociedad todo Estado tiene fines que alcanzar, y el Estado Venezolano tiene como fines esenciales "la defensa y el desarrollo de la persona", entre otros, que se encuentran en el artículo 3 de la Constitución.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005