Firma páginas web
 

 
 

Terminos Básicos

1.- Estado
2.- Soberanía
3.- Poderes Públicos
4.- Diplomacia
5.- Centralización
6.- Descentralización
7.- Identidad Nacional
8.- Deber
9.- Derecho
10.- Seguridad
11.- Defensa
12.- Ley
13.- Civil
14.- Militar
15.- Conscripción
16.- Alistamiento
17.- Fuerza Armada Nacional
18.- Reserva Nacional
19.- Guardia
20.- Orden cerrado
21.- Cartografía

1. Estado: es la organización jurídica y social constituida por un territorio determinado y cuyos habitantes comparten un mismo idioma, una misma historia, costumbres y cuya población se organiza libremente bajo una forma de gobierno plenamente aceptada.

Se distinguen principalmente 2 formas de estado:

     • Estado Democrático: se define como la organización en la cual el gobierno cuenta con la        aprobación de la mayoría de la población, y que se caracteriza por la libertad de opiniones, el        estado de derecho, y la garantización de los derechos de todos los ciudadanos.

     • Estado dictatorial: es el estado cuyo gobierno, se impone por la fuerza, en la mayoría de las        veces, y que para alcanzar el poder lo hace a través de golpes de estado o de gobierno, hechos        en los cuales derrocan a los gobernantes legalmente escogidos y asumen el poder. En otras        ocasiones, llegan al gobierno de forma democrática y luego buscan perpetuarse en el poder a        través de procesos legales “poco democráticos”. La característica principal de los mismos es la        supresión de las libertades de los individuos, y la centralización de todos los poderes del estado        quedando los mismos en manos de quien dirige la nación.

2. Soberanía: es el poder supremo que se encuentra en manos de la sociedad civil o del pueblo, y la misma es atribuida a un Estado llamado “soberano”. La soberanía implica el reconocimiento de un poder otorgado por el pueblo y ese poder no permite la imposición de otras fuerzas, es decir, no permite que otro Estado se inmiscuya en asuntos ni en el territorio propio de la nación. Este poder el pueblo lo delega en el Estado, y lo ejerce a través de los Poderes Públicos.

3. Poderes Públicos: es el conjunto de entes que forman parte de los Estados Democráticos, y a través de los mismos cumple con los postulados básicos de la democracia y los ciudadanos pueden ejercer su poder soberano acudiendo a los mismos, en otras palabras son entes con independencia funcional y administrativa, que no están supeditados a ningún otro poder y que pueden tomar y ejercer las acciones legales o administrativas de su competencia. Generalmente o tradicionalmente los Poderes Públicos son tres (3) siguiendo la Teoría de los Poderes Públicos de Mostesquieu, a saber: El Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial; sin embargo, en Venezuela con la Nueva Constitución de la República del año 1999 se asumió la propuesta del Libertador Simón Bolívar que concibe la existencia de dos (2) Poderes Públicos adicionales a los tradicionales, de esta forma los Poderes Públicos son: El Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y el Moral o Ciudadano.

4. Diplomacia: es la ciencia o arte que consiste en la representación de los Estados. Esta referida a las relaciones internacionales entre los Estados, y es un derecho que cada nación tiene de designar representantes ante otros países y la obligación de recibir representantes de los demás.

Hay una clasificación de los agentes diplomáticos adoptada en el Congreso de Viena de 1815, y modificado por el de Aquisgrán de 1818 de la siguiente forma:

     • Embajador: es el diplomático de mayor jerarquía dentro del mundo diplomático, goza de una        serie de privilegios e inmunidades otorgados internacionalmente a quien ejerce este cargo.

     • Legado: es el representante extranjero que tiene la responsabilidad de dirigir una legación, es        decir, el sujeto que tiene la facultad de representar a un gobierno en otra nación, bien sea como        embajador, plenipotenciario o encargado de negocios. Esta figura es usada en el derecho        internacional para distinguir a los representantes de la Santa Sede.

     • Nuncio: es el representante diplomático pontificio o de la santa sede ante un gobierno. Es        prácticamente un embajador designado por la Santa Sede ante las naciones, pero bajo la        denominación de Nuncio, y al igual que todos los diplomáticos goza de privilegios e inmunidades        que le otorga el derecho internacional.

     • Enviado extraordinario: es el diplomático cuyo cargo dentro del cuerpo de la diplomacia, es en        importancia como la del ministro llamado plenipotenciario, y es una figura reconocida en el        segundo lugar de importancia por el derecho internacional.

     • Ministro plenipotenciario: es un agente llamado de “segunda categoría” y tiene la misma        importancia que el enviado extraordinario, este funcionario presenta sus cartas credenciales        ante el Jefe del Estado pero su nexo se establece por intermedio de los ministros.

     • Ministro residente: es un agente diplomático cuya relevancia o jerarquía es inferior a la del        ministro plenipotenciario pero superior a la del encargado de negocios.

     • Encargado de negocios: es el funcionario diplomático que se acredita ante el Ministro de        Relaciones Exteriores del país donde ejercerá sus funciones. La diferencia entre esta figura y        las demás radica en que este se acredita ante el Ministro y no ante el Jefe de Estado.

     • Jefe de misión: es el agente diplomático que tiene por función dirigir las labores diplomáticas        en la nación a la que se designa y es acompañado por consejeros, secretarios, intérpretes,        agregados de diversas clases, entre otros.

5. Centralización: es un proceso mediante el cual se persigue la concentración de todas las funciones estadales, políticas y administrativas ante un gobierno o sus representantes.

La centralización puede ser:

     • Centralización estadal: en la cual todos los órganos pertenecientes al Estado y considerados        “autónomos” por medio de un proceso legal pasan a depender tanto administrativa como         funcionalmente de un ente centralizado en manos del gobierno.

     • Centralización política: es la forma en la cual la acción de la actividad pública esta en manos        del organismos cuya competencia es nacional, es decir, es la forma en la cual los asuntos de        materias públicas son asumidos y controlados por órganos del gobierno.

     • Centralización administrativa: consiste en la asunción por parte de un órgano superior (ente        gubernamental con funciones nacionales) de las funciones, dirección, administración y control        de los demás órganos que integran su competencia.

6. Descentralización: es un proceso mediante el cual las funciones del Estado son distribuidas en otros entes con competencia delimitada, es decir, es un proceso de descongestionamiento de las funciones que tiene el Estado, y es ejecutado a través de organismos creados para tales fines.

La descentralización puede ser:

     • Descentralización política: es proceso que permite la existencia de entes autónomos        denominados Estados, regiones o departamentos con gobierno propio y que tienen independencia        administrativa y funcional, y cuentan con un territorio determinado sin dejar de formar parte de        la nación.

     • Descentralización administrativa: proceso a través del cual se crean órganos llamados        descentralizados que tienen capacidad de acción, pero dichos entes deben responder ante una        dirección centralizada, es decir, ante un órgano superior. Ejemplo: Órganos Autónomas como las        Universidades.

7. Identidad Nacional: es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

Hay una serie de elementos sin los cuales no se configuraría la Identidad de una nación, estos son:

     • La Nacionalidad: es un vinculo de tipo jurídico que surge entre un sujeto que nace en        determinado territorio y la comunidad política representada por el Estado.

     • La Historia: es el conjunto de hechos y acontecimientos pasados que conforman una nación y         que los individuos comparten.

     • El Territorio: es la superficie terrestre en la cual un Estado ejerce su soberanía.

     • Los Símbolos Patrios: es el conjunto de iconos que identifican a un país ante le mundo y que         revisten de una significación de tipo histórico.

     • La música y la danza: es el conjunto de expresiones de tipo sonoro y rítmico que son propios        de una nación y que representan su cultura.

     • El idioma: es la lengua oficial y propia de una nación y cuya manifestación puede ser oral o        escrita.

     • La religión: es el conjunto de dogmas o creencias que giran en torno a la divinidad o la        existencia de un Ser superior, y se manifiestan a través de la veneración y temor hacia la misma,        así como la configuración de una serie de normas de tipo moral que regulan la conducta        individual y social de quienes las siguen.

     • Los símbolos naturales: es el conjunto de elementos autóctonos y que una nación asume como        representativos de su tierra, representados en la flora y fauna.

     • La arquitectura: es el arte de concebir, proyectar y construir estructuras como edificios,        casas, centros comerciales, iglesias, entre otros.

     • La gastronomía: que es el arte de preparar comidas, en este caso, el conjunto de comidas         típicas o propias de cada región o país.

8. Deber: es la obligación de tipo legal, convencional, social o moral que un sujeto debe cumplir. Este deber puede ser con la nación u otra instancia como la familia. El deber implica además de una obligación un sentimiento de conciencia en el ciudadano.

9. Derecho: es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular la conducta del hombre en la sociedad. El derecho nace como una necesidad para regular las relaciones entre los individuos, y para que el Estado pueda imponer orden cuando sea necesario. Además el derecho garantiza y protege a los individuos de cualquier situación que pueda lesionar sus intereses o su integridad.

10. Seguridad: es un elemento primordial dentro de los Estados y se define como la exención de peligro o daño alguno que garantiza el Estado, es decir, es la protección por parte del Estado de su territorio y sus nacionales. Es un elemento de tipo psicológico, ya que la protección que se da a la población genera un sentimiento de seguridad y por ende de tranquilidad social.

11. Defensa: es otro de los elementos primordiales para un Estado, y se conceptualiza como las acciones emprendidas por las naciones para garantizar la integridad de sus nacionales y de su soberanía, es decir, los planes y acciones que el Estado establece para proteger y defender el territorio nacional y sus habitantes ante cualquier situación que represente una amenaza o peligro.

12. Ley: es toda norma de tipo jurídico emanada del órgano legislativo y que tiene por objeto regular los actos y las relaciones entre las personas. En otras palabras, es todo precepto jurídico que es dictado por la autoridad competente, y que es sancionada para prohibir o permitir determinados actos o conductas, todo de acuerdo con la justicia.

13. Civil: término utilizado para distinguir a los ciudadanos que no pertenecen a instituciones de tipo eclesiástico o militar. También se usa para distinguir las disposiciones de tipo legal o social que se producen en la sociedad, sin ningún tipo de influencia militar o eclesiástica. El término señala las negociaciones o relaciones que se dan en la esfera del derecho privado, es decir, las situaciones en la cual son los ciudadanos quienes deciden sin la influencia del Estado o instituciones de tipo militar y religioso.

14. Militar: termino utilizado para distinguir a los ciudadanos que forman parte y prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas Nacionales.

15. Conscripción: es el proceso que comprende la inscripción, registro, calificación, convocatoria, reunión y entrega de los sujetos aptos para prestar el servicio militar en la Fuerza Armada Nacional.

16. Alistamiento: es el proceso que tiene por objeto la concentración, el examen de selección y la entrega del respectivo contingente a prestar el servicio militar.

17. Fuerza Armada Nacional: es una institución profesional y sin militancia política, organizada por el Estado y cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación, y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.

18. Reserva Nacional: es u n componente especial de la Fuerza Armada Nacional que tiene por objeto la complementación de la Fuerza Armada Nacional Activa, así como llenar los reemplazos de personal existente en los diversos componentes de la Fuerza Armada.

19. Guardia Territorial: es una institución perteneciente a la Fuerza Armada Nacional, y que tiene por objeto preparar y mantener organizado a los individuos del país para actuar y resistir ante situaciones de agresión interna o externa, así como la participación en misiones de defensa y desarrollo de la nación.

20. Orden cerrado: es el conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

21. Cartografía: es la ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.
 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Chat |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005