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Procesos cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertas características que las distinguen.

La Psicología Cognitiva
Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.

Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior. Para ello ha desarrollado dos vertientes, la llamada línea dura o versión fuerte inspirada en la metáfora computacional, y la línea blanda.

La línea dura parte del supuesto de que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción. El enfoque que realiza la analogía entre la mente y la computadora, adopta las operaciones que realiza la computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Desde la línea blanda o evolutiva se estudia la necesidad de mirar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva, de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.

La Ciencia Cognitiva
La definen como la ciencia que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia, estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estos naturales o artificiales.

La inteligencia para estos autores es la mente construida por cualquier clase de material modelable, en este sentido los sistemas inteligentes se caracterizan por su maleabilidad y capacidad adaptativa. Por lo tanto, el eje central de la ciencia cognitiva es el procesamiento de la información, ya sea en una computadora o en un ser humano, por ello su objeto no es comprender la mente humana sino los sistemas. No asimila la mente humana a la computadora, sino que parte de la necesidad de encontrar un sistema formal de tipo computacional que pueda asemejarse lo más posible a la manera como opera la mente humana.

A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden en exponer que los Procesos Cognitivos básicos son:
     Percepción
     Atención
     Memoria
     Inteligencia
     Pensamiento
     Lenguaje

Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los mas utilizados se encuentran los Mapas Mentales, Mapas Conceptuales.

Los Mapas Mentales y Conceptuales

Estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70. Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental y Conceptual de otras técnicas de ordenamiento de información es que permite representar las ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. Al utilizarlos se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito. La estructura de la comunicación en la naturaleza no es lineal sino que se organiza en redes y sistemas. El pensamiento es una función de una vasta red de conexiones. Los Mapas son la expresión gráfica de los patrones naturales del sistema más asombroso de la naturaleza humana: El cerebro.

Al igual que el cerebro, los Mapas proceden mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación ramas hacia todas las ideas relacionadas con ella, mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeación, un mapa puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrando además las microactividades que se desprenden de cada actividad. Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fácilmente por medio de ellos. Así como es más fácil entender un concepto cuando lo se visualiza en el pensamiento por medio de la imaginación, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos del conocimiento permite familiarizarse con ellos más eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por el hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho. El Mapa es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento.

¿Por qué los Mapas?
Durante varias décadas los investigadores han venido profundizando la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar. La tendencia de los nuevos paradigmas dentro de la dinámica del conocimiento, presenta una visión integradora de los métodos que tradicionalmente se han venido desarrollando a partir de los años 70. Desde la invención de la escritura, se ha registrado el producto de los estudios acerca del mundo observado, con el propósito de analizar situaciones, comunicar, solucionar problemas, expresar su pensamiento creativo, compartir sus hallazgos, divulgar experiencias o sencillamente plasmar de algún modo nuestros aprendizajes.

Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes, que todos ellos emplean tan solo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria. En lugar de ello, la mente trabaja como los sitios Web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes. El aprendizaje combina lo que ya se sabe con lo que se desea saber, y vincula esta nueva información dentro del cerebro. La memoria luego procesa estos nuevos eslabones y asociaciones para su posterior evocación. Las alternativas a este esquema son el Mapa Mental y Conceptual. Su diferencia radica en:

Mapa Mental
     • Prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia.
     • Se enfoca en una idea

     • Organiza las ideas desde lo más importante hasta lo más secundario, partiendo en su definición        gráfica del centro hacia el exterior. Se habla de pensamiento irradiante: el núcleo central se        abre en todas direcciones. En sintonía con el funcionamiento cerebral y fundamentalmente        tratando de explotar mucho más la imaginación y la creatividad.

     • Se destaca además por el color, por el tamaño o por el uso de imágenes, teniendo siempre        presente que lo más importante se debe destacar más y lo menos, menos. Estos elementos de        jerarquización unidos al color, a la imagen, a los símbolos, enfatizan la capacidad de asimilación        y hacen que la capacidad de recordación sea mucho más fuerte.

Mapa Conceptual
     • Se aplica en el aula, a través de la teoría del aprendizaje significativo

     • Trabaja con varias o muchas ideas

     • Tiene una representación externa a través de una gráfica, con un desarrollo vertical, las ideas        van jerarquizadas de arriba hacia abajo en el desarrollo del pensamiento, es decir, ideas bien        organizadas sobre una temática cualquiera.

     • Utiliza como elementos técnicos la elipse, dentro de la cual hay un concepto (que puede ser        expresado mediante un sustantivo, un adjetivo o un verbo en infinitivo sustantivado), y una línea        que une dos elipses. Se construyen frases, el sujeto está en una elipse, el predicado en otra, y        ambas están unidas por una línea sobre la cual se escriben palabras-enlace.

¿Cómo ayudan los Mapas Mentales y Conceptuales?

Notas:
Ayudan a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.
Memoria:
Dado que representan y organizan las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordarlas cuando se recurre al Mapa sólo con mirar los iconos o las palabras clave.
Desarrollo de la Creatividad:
Debido a que no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente, desarrollando la capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.
Resolución de Problemas:
Cuando se enfrenta un problema personal o laboral permiten identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El Mapa muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las tentativas de solución.
Planeación:
Cuando se planea una actividad ya sea personal o laboral ayudan a organizar la información relevante y a ubicar las necesidades que deben satisfacerse, así como los recursos con que se cuenta. Se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día y hasta las vacaciones.
Exposición de Temas:
Cuando se debe presentar un tema puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.

Los Mapas Mentales y Conceptuales deben ser simples, ya que son una forma breve de representar información, deben mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción. Para elaborar mapas se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar.

Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Es fundamental considerar que en la construcción del mapa, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un valor de verdad sobre el tema estudiado, es decir si está construyendo un mapa sobre el Poder Político la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro.

Sus elementos básicos son:
     1. Los conceptos. Como regularidades en los acontecimientos o en los objetos que se designan         mediante un término.

    2. Las proposiciones. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad. Consta de         conceptos y de palabras-enlace.

    3. Las palabras-enlace. Palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente         entre ambos.

En el mapa se organizan dichos elementos relacionándose gráficamente, y formando cadenas semánticas, es decir con significado. Es fundamental considerar que no hay un sólo mapa conceptual correcto, lo importante son las relaciones entre los conceptos a través de las palabras-enlace para formar proposiciones que configuran un valor de verdad sobre el objeto estudiado. Y por tanto, entorno a un concepto pueden señalarse diversidad de valores de verdad.

Respecto las destrezas cognitivas, los mapas desarrollan:
     a. Las conexiones con ideas previas, tanto en su confección antes del desarrollo del tema, como          en su tratamiento posterior.

     b. Capacidad de inclusión, dada la jerarquización de los conceptos y el nivel de comprensión que          implica su relación.

     c. La diferenciación progresiva entre conceptos, sobre todo si se elaboran en diferentes          momentos del desarrollo del tema.

     d. La integración o asimilación de nuevas relaciones cruzadas entre conceptos.

El mapa aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización. Los mapas han ido extendiendo su dominio de acción, en un principio aplicados a niveles superiores, universitarios, pronto adaptaron su elaboración en niveles de primaria y secundaria, incluso en preescolar (mapas preconceptuales).

Pueden ser una herramienta muy útil para el estudio y el aprendizaje, ya que:
     • Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
     • Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus        métodos de percepción , asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, entre otros.
     • Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.
     • Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de        información.
     • Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
     • Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo        familiar, social y lo profesional.

¿Cuándo hacer el Mapa?
     • Para organizar un tema
     • Lograr un aprendizaje más profundo
     • Integrar viejo y nuevo conocimiento
     • Repasar y prepararse para exámenes
     • Tomar apuntes
     • Ubicar nuevas ideas en una estructura
     • Torbellino de ideas (brainstorming)
     • Comunicar ideas complejas
 
 

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