Firma páginas web
 

 
Memoria


La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
El elemento complementario y de signo opuesto es cuando la memoria funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando la persona se pone muy nerviosa, es importante que determinadas discusiones se realicen con la máxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar.

Tipos y Características de la Memoria
La memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que la memoria proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra razón puede ser que información cuesta más localizarla en la memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no sólo no es exacta, sino que la persona puede notar que, en realidad, esta reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, entre otras razones. Muchos autores han establecido criterios de clasificación basados en diferentes teorías. Algunos de ellos:

Memoria Instantánea:
Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que se utiliza constantemente en la vida diaria. La configuración, por su automatismo, permite la realización simultánea de diversas tareas.
Memoria Especializada:
En esta categoría se pueden incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia. Entre las que se encuentran dentro de esta categoría están la memoria lingüística, cierta memoria de tipo visual, el archivo de los preconceptos, programas preestablecidos de respuestas rápidas, serían ejemplos típicos de memorias especializadas.
Memoria a Corto Plazo:
En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor. El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo. El tiempo en que esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento.
Memoria a Medio Plazo:
En esta memoria se encontrará la información que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, la información se puede obtener no sólo directamente, sino por su relación con otra información también grabada en la memoria. En este sentido, con independencia de que ciertos datos se grabarán en la memoria en su estado original, como la fecha de nacimiento de una persona próxima, la memoria a medio plazo tiende a ser más fija en la medida en que los datos se van transformando en conceptos y éstos se definen sobre la base de un sistema de referencias multidimensional.
Memoria a Largo Plazo:
La memoria a largo plazo está formada por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Lo que comúnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educación, beneficio de la duda, entre otras. Los conocimientos o conceptos se encontrarán ordenados en las capas más profundas de la memoria a medio plazo, o lo que es lo mismo, en las capas más superficiales de la memoria a largo plazo.
Memoria Visual-Emocional:
Las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales. Es un tipo muy especial de memoria. El contenido varía con las personas pero suele tender a ser una secuencia de imágenes emotivas en orden cronológico y de carácter muy simbólico.

Métodos y Procesos de la Memoria
El gestor de la memoria, la inteligencia, utiliza abundantes métodos y procesos para clasificar, organizar y racionalizar la información contenida en la memoria.

     • Memoria Automática y Memoria Dirigida
       Según los mecanismos automáticos del funcionamiento de la memoria, se puede influir en qué        información se graba y en cuál no. No supone ninguna novedad el hecho de que cuanto más se        estudia un tema, más se retiene. Aunque el funcionamiento del paso de la memoria a corto plazo a        la de medio plazo es inconsciente, el cerebro detecta el interés en función del número de veces        que se ha trabajado con un tema. Una ayuda importante para esta memoria a medio plazo, cuando        se trata de pasar un examen, puede ser facilitar algunas referencias artificiales para su mejor        retención. En particular, determinadas reglas nemotécnicas, por ejemplo, pueden ser útiles el        marcar las fechas, cifras, porcentajes e información similar de carácter muy matemático con un        color especial, autores con otro, definiciones con otro, entre otras estrategias.

     • Estructuras o Paquetes Lógicos Preestablecidos
       En el estudio del desarrollo de respuestas rápidas de la inteligencia, la potencia del cerebro se        incrementa notablemente con su automatización. Una de sus causas es que la información de        entrada se coloca directamente en los campos funcionales y una vez recibidos todos los datos,        se disparaba automáticamente la operación concreta. En definitiva este desarrollo implica una        de las estructuras o campos preestablecidos para el tratamiento de la información. Estas mismas        estructuras se utilizarán, en su caso, para el almacenamiento o archivo de la información.

     • Memorizar sólo lo contrario a la Lógica
       Uno de los métodos más eficaces del gestor de memoria es consecuencia de la regla de no        memorizar aquello que se puede deducir fácilmente por aplicación de la lógica. Pero en este        caso, la lógica se ha de entender como una lógica particular y de carácter personal asociada al        suceso o dato que se pretende saber que se sabe. Efectivamente, el truco consiste, no en saber,        sino en saber que se sabe, que no es lo mismo. Por ejemplo:

       Pregunta: ¿Quién tiene el pelo más largo, Susana o Julio?
       Supuesto 1: No tengo ninguna asociada ninguna referencia en la memoria.
       Respuesta: No lo sé, me puedo imaginar que... pero no lo sé.
       Supuesto 2: Sé que lo sé porque, de alguna manera, esta pregunta, ¡No la respuesta! Tiene        asociada la referenciala citada en mi memoria a medio plazo.
       Respuesta: Susana. (Lo cual se supone cierto).

       El proceso seguido por la mente ha sido el siguiente, como se sabe que lo se sabe porque de este        extremo la memoria informa, se busca la lógica particular que se hubiese aplicado para archivar        esta información. En este caso sería: "En condiciones normales una mujer tiene el pelo más largo        que un hombre". Por lo tanto la respuesta es Susana.

     • Compresión de la Información
       En los tipos de memoria, según se va avanzando en las diferentes capas de la misma, va        cambiando la naturaleza de la información hacia un sistema multidimensional, o lo que es lo        mismo, la información se va comprimiendo. Este proceso lleva tiempo y el gestor de la memoria        necesita utilizar mucha potencia. Normalmente, no sólo se tratará de su compresión, sino de su        descompresión, su análisis y comparación con nueva información y su vuelta a comprimir después        de buscar las referencias dimensiónales más adecuadas para su grabación y futura localización.        Cuando una persona piensa en algo que hacía mucho tiempo no pensaba, puede sentir        perfectamente como la información va apareciendo de la nada. Cuando un dato o un concepto se        recupera o hace consciente parece como si, al mismo tiempo, el cerebro continuase recuperando        elementos asociados a dicho dato o concepto, en determinados momentos se puede hasta        visualizar como una explosión de datos y conceptos cada vez más precisos sobre lo que se está        hablando o pensando.

     • Degradación de la Información
       Otro método, conocido en esta cultura, es la degradación de la información en los procesos de        compresión de la misma, al tratar reducir la información, se obvian datos, fechas, entre otros, lo        que trae como consecuencia la simplificación de la información y, no obstante, la perdida de la        calidad de la misma.

     • Reconstrucción de la Información
       En correspondencia con el fenómeno de la degradación de la información, se encuentra el de la        reconstrucción de la misma cuando es requerida por el gestor de la memoria. Este fenómeno        puede producir que una persona esté convencida de un hecho o aspecto concreto porque su        memoria le informa del mismo y, en realidad, ser falso. Parece que pudiera estar mintiendo, pero        de hecho, se está confundiendo, aunque ni ella misma lo sepa.

En resumen, la memoria, se pone en contacto con el pasado, facilita el aprovechamiento de la inteligencia, permite la adquisición de aprendizajes y conocimientos, manteniendo intacta la vivencia de identidad personal a través del tiempo.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008