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Principales teorías

     1. Teorías factoriales
          El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar           los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis           factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores           actuantes en el rendimiento intelectual. Charles Spearman dio a conocer su famosa teoría           sobre la inteligencia, la teoría bifactorial. Según esta, existe una inteligencia general que se           caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los           seres humanos. Además de esta existe otro factor específico responsable de la habilidad           necesaria para la realización de una tarea concreta. En la actualidad la mayoría de los
          especialistas se inclinan por teorías multifactoriales, es decir, la inteligencia se compone de           numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí.

El primero en proponer un modelo semejante fue Louis Thurstone, quien aisló los siguientes factores de la inteligencia:
     • La aptitud espacial.
     • La capacidad de comprender significados lingüísticos.
     • La fluidez verbal.
     • La rapidez en la percepción visual.
     • Las capacidades de inducción y deducción.

Tras él, numerosos psicólogos propusieron modelos multifactoriales de la inteligencia, pero el esfuerzo dedicado a desvelar los procesos mentales de la inteligencia fue escaso.


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2. Teorías Cognitivas
     Inspirándose en las investigaciones de Piaget       y en las investigaciones sobre procesamiento      de la información, los enfoques cognitivos han      propuesto nuevos modelos de la inteligencia.      Estas teorías proponen una nueva perspectiva      para explicar los mecanismos funcionales de la      inteligencia: según ellos, ser inteligente      significa ser capaz de comprender.

     En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos      no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre      otras. Un ejemplo de teoría que adopta este tipo de enfoque es la teoría triárquica, ya que según      esta existen tres tipos de inteligencia.

En resumen estos enfoques intentan analizar la inteligencia desde el marco global de la comprensión.

Teorías Actuales sobre la Inteligencia
La inteligencia se estudia desde diversos enfoques o perspectivas teóricas, entre las principales están: Enfoque psicológico, genético y la perspectiva diferencial.

Enfoque psicológico
En está teoría se consideran los fundamentos biológicos, los fisiológicos, los neurológicos, los bioeléctricos y los bioquímicos de la inteligencia. La perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, la cual tiene diversas tendencias:

     • La introspectiva de la intencionalidad y las representaciones mentales.
     • La teoría de la Gestalt, que subraya la reorganización perceptiva generadora de la        comprensión.
     • Los diversos funcionalismos que conciben la inteligencia como adaptación a situaciones nuevas.
     • Las corrientes conductistas y neo-conductistas que estudian la inteligencia mediante diversos        modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas, las que la entienden como capacidad de        inhibición de respuestas, ensayos y errores mentales.
     • La perspectiva de la psicología cognitiva, que considera a la inteligencia como un sistema de        procesamiento y que estudia las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y        la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales, modelos y programas        de iniciación de la inteligencia.

El enfoque genético
Ofrece las siguientes áreas de estudio:
     • La filogenético, que estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano y que        señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso, así        como su progresiva encefalización.
     • El estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la        inteligencia durante la vida del individuo entre las que se encuentran:

     a. Las teorías madurativas: Que señalan la importancia de la maduración de las aptitudes          innatas.
     b. Las teorías empiristas: Que hacen hincapié en el aprendizaje acumulado.
     c. Las teorías constructivas: Que subrayan la actividad innovadora del sujeto.

La perspectiva diferencial
Se refiere a las teorías que estudian las variaciones de la inteligencia a partir de las diferencias entre los individuos y los grupos, estas son:

     • Teorías psicometrícas.
     • Teorías factoriales.
     • Teorías sociales.
     • Teorías culturales.
     • Teorías ecológicas.

Esta pluralidad de teorías, refleja las numerosas facetas y la multi-lateralidad de la inteligencia, por lo que es indispensable el esfuerzo de coordinación entre ellas. Se puede considerar a la inteligencia como un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivos debidos a la interacción entre la herencia, la organización cerebral, la conducta y el entorno social que le permiten resolver problemas y desarrollar la creatividad.
 

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