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Tipos de pensamiento

El Razonamiento Deductivo:
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: verdadero o falso, sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: ni verdadero ni falso . Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. La lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndo muchas veces a obvias contradicciones.
El Razonamiento Inductivo:
El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos se permite extraer conclusiones acerca de toda una población. Con bastante frecuencia se realizan en la vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad. La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándose en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando se plantea: ¿qué probabilidades de trabajo tiene una persona si estudio una carrera? Con las evidencias de que se dispone se induce una probabilidad, y se toma una decisión. En este pensamiento se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.
Pensamiento Analítico:
Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).
Pensamiento Aproximado:
Es una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha sugerido.
Pensamiento Conceptual:
Consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.
Pensamiento Convergente:
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
Pensamiento Divergente:
Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
Pensamiento Duro:
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente.
Pensamiento Suave:
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación, cuando se están buscando nuevas ideas.
Pensamiento duro versus pensamiento suave:
Pensamiento suave
Pensamiento duro
Metáfora
Sueño
Humor
Ambigüedad
Juego
Aproximado
Fantasía
Paradoja
Difuso
Empuje
Generalización
Joven
Lógica
Razón
Precisión
Coherencia
Trabajo
Exacto
Realidad
Directo
Centrado
Análisis
Específico
Adulto
Pensamiento Disponible (Available):
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.
Pensamiento Vertical o Lógico:
Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.
Pensamiento Lateral:
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical: Colocar las columnas de colores diferentes.
Vertical o lógico
Lateral
• Es selectivo.
• Sólo se mueve si hay una dirección en que   moverse.
• Es analítico.
• Cada paso ha de ser correcto
• Se basa en el juicio y en la   valoración.
• Se utilita la navegación para bloquear   bifurcaciones y desviaciones laterales.
• Las categorías, clasificaciones y etiquetas   son fijas.
• Sigue los caminos más evidentes.
• Es un proceso finito.
• La información se usa con su valor   intrínseco, para llegar finalmente a una   conclusión mediante su inclusión en los   modelos existentes.
• Es creativo.
• Se mueve para crear una dirección.
• Es provocativo.
• No hace falta que los pasos sean   correctos.
• Prescinde de toda forma de juicio y de   valoración.
• No se rechaza ningún camino.
• No lo son.
• Sigue los caminos menos evidentes.
• Es un proceso probabilística.
• La información no se usa como un fin sino   sólo como un medio para provocar una   disgregación de los modelos y su   subsiguiente reestructuración automática   en nuevas ideas.
Pensamiento Metafórico:
Unir dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:
¿A qué se parece esto?
¿A qué no se parece esto?
Pensamiento Sistémico:
Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Se diferencia de un planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y, en muchos casos, de manera incorrecta. Éste nuevo modelo pretende, por tanto, comenzar a desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y organizativo. El termino pensamiento sistémico viene del griego synhistanai, que significa colocar junto. Pensar sistémicamente significa: Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral. Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema. Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes.
Pensamiento Synvegrente:
Neologismo inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Se obtienen mejores resultados en los negocios y en la vida de cada día, dice, cuando se combinan elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho. Se puede conseguir este equilibrio, con prácticas tales como llevar diarios personales o blocs de notas, meditando, apreciando como otros piensan de distinta forma (si eres un artista, come con un contable, si eres un contable, invita a un artista a comer) y cultivando un entorno que alimente la mente tanto en el trabajo como en casa, con toques tales como usar tanta iluminación natural como sea posible, colgando arte de las paredes, escuchando música clásica en un equipo estéreo de calidad y asegurando que en las habitaciones el ambiente no esté demasiado cargado, caliente o frió.
La solución de problemas:
En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.

     • En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los        datos que se tiene. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en        problemas más elementales para facilitar la tarea.
     • En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que        destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén al        alcance y que sirven para llegar a una solución eventual.
     • En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada        anteriormente, contrastándola con la experiencia personal, para finalmente darla        como buena o no.
Pensamiento Creativo:
De los estilos de pensamiento, este se considera uno de los más efectivos para innovar y desarrollar ideas a partir de las actuales, que además utiliza algunos de los estilos que se han nombrado. Para desarrollar la creatividad no sólo se emplean técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas.

Desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

La fluidez:
Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Se busca que la persona pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que se tenga más de una opción a un problema, no siempre la primera respuesta es la mejor.
La flexibilidad:
Considera manejar las alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.
La originalidad:
Es el aspecto más característico de la creatividad, implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente, lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas.
La elaboración:
Es una característica importante en el pensamiento creativo, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

Existen otras características del pensamiento creativo, pero estas cuatro son las que más lo identifican, una producción creativa tiene en su historia de existencia momentos en los que se pueden identificar las características antes descritas, aunque físicamente en el producto sólo se puedan identificar algunas de ellas. Esto significa que la creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en la producción creativa que se puede analizar a partir de revisar las etapas del proceso creativo.

El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral, en dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos. El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar.

Obstáculos que dificultan la generación de soluciones creativas:
     • La incapacidad para comprender el problema en cuestión.
     • El olvido de los elementos que lo conforma.
     • Los conocimientos insuficientes en torno a este.
     • Una firme creencia en reglas incompatibles con la hipótesis correcta.
     • El miedo al fracaso.

En cierta forma, una persona con una inteligencia superior tiene mayores posibilidades de tener capacidades creativas, pero no siempre es así. Además, es posible que un individuo sea creativo sin ser inteligente, o incluso que no presente rasgos sobresalientes en ninguna de las dos capacidades. Se han realizado estudios en los que se aplicaron pruebas de inteligencia y de creatividad a los mismos sujetos, posteriormente se correlacionaron sus resultados,  y se encontraron en estas pruebas que los individuos que sobresalían tanto en inteligencia como en creatividad mostraban más confianza en si mismos, eran más sociables y parecían tener una actitud menos severa ante los errores, además de tener un mejor rendimiento escolar.

¿Es lo mismo inteligencia que pensamiento?
Una característica especifica del ser humano, es su capacidad de formar e integrar conceptos, es decir representaciones intelectuales o mentales que le dan significado a algo, en psicología los conceptos se consideran sistemas de respuestas aprendidas que permiten interpretar y organizar la información que se capta con los sentidos y que independientemente de la estimulación del medio modifican el comportamiento y permiten aplicar lo aprendido en el pasado a la situación presente. Pensar, es una función cognitiva, y aunque es indispensable para le inteligencia, constituye sólo un aspecto de ella, la inteligencia posee una riqueza más amplia, compleja y multilateral e implica la interacción con el ambiente, físico, social, cultural y afectivo que rodea al individuo.

Alteraciones del Pensamiento
Para estudiar las alteraciones del pensamiento, tradicionalmente se ha apelado al estudio de otra función: El lenguaje, sin embargo hoy en día se sabe que el pensamiento y el lenguaje no están totalmente correlacionados. Entre los medios que se utilizan para explorar los trastornos del pensamiento, están:

     • La entrevista clínica.
     • La observación de la conducta verbal.
     • Las técnicas proyectivas.

Algunos ejemplos de los trastornos formales del pensamiento son:

     • La inhibición del pensamiento: Es el empobrecimiento de las asociaciones y del contenido, este        trastorno es típicamente depresivo.
     • La incoherencia: Es el encadenamiento ilógico de ideas que da por resultado un lenguaje        incomprensible propio de los esquizofrénicos y de los pacientes con confusión mental.
     • Flujo de ideas: Es una afluencia de ideaciones que no logran asociarse de manera importante,        este trastorno por lo general lo sufren las personas alcohólicas y esquizofrénicas.


La aparición de estos trastornos no es aislada, la mayoría de las personas no los sufren, ya que los mismos están asociados a diferentes trastornos de la personalidad que afectan no solo el pensamiento sino también las emociones, la conducta y en algunos casos otras funciones cognitivas como (la memoria, percepción y lenguaje); en esto influyen muchos factores, los mas estudiados son la herencia y los socio-afectivos. Si en una familia existen personas con problemas de personalidad existe una probabilidad de heredar algunos de sus rasgos, así como también se pueden desarrollar, si el niño(a) fue criado en una familia y un ambiente inadecuado, donde exista violencia, incoherencia en los roles y lo mas importante, la falta de amor entre sus integrantes. Pero las probabilidades de que suceda son pocas, la mayoría de los seres humanos a pesar de las dificultades que puedan presentar durante su desarrollo, aprender como superar sus problemas y convertirse en adultos saludables. Sin embargo, si alguna persona presenta algún tipo de trastorno del pensamiento que pueda estar afectando su desempeño, ya sea laboral, académico o social, lo más recomendable es que acuda a un especialista, ya sea Psicólogo, Psiquiatra o Neurólogo para que determine las causas y su tratamiento.
 
 

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