Firma páginas web
 

 
Campos de la Psicología

Psicología Social:
La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

Esta psicología comprende diversas teorías que pueden ser llamadas Teorías del Equilibrio, encargándose de estudiar el cambio de actitudes en los individuos, las conductas de las masas y los fenómenos de grupo. Por ejemplo: si una audiencia escucha un discurso de una persona respetable, por lo general esperan ideas con las que estén de acuerdo. De no ser así, la audiencia desestima al orador o cambia su actitud expresando sus ideas. En fin, los oyentes modificaran sus actitudes hacia el orador o sus ideas, buscando el equilibrio.


Del mismo modo las personas tienden a equilibrar sus ideas con sus acciones. Los sistemas de clasificación de la conducta desviada han cambiado por la modificación de los hábitos sociales y el acceso a mayor información. Entre los principales fenómenos estudiados por este campo de la psicología se tienen:

Sistema de representaciones y actitudes,
A ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, entre otros, entendidos como cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación con algún aspecto de su ambiente.
Los valores,
Representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora: algunos individuos sacrifican la vida por “el deber”, “la libertad” y “el honor”.
La cohesión grupal,
Referida al grado de atracción que ejerza el grupo a sus miembros, influyendo para esto la motivación a pertenecer a un grupo entre algunos factores o variables internos del individuo.
Los roles,
Son los distintos comportamientos  que el individuo muestra en relación con su posición social particular, de manera que existen comportamientos asociados con el rol de madre, de policía, maestro, un patrón. En el curso de la vida cotidiana todos debemos desempeñar una multiplicidad de roles; es posible que en un solo día cada persona se vea obligado a adecuarse a una amplia  gama de roles, varios de ellos dentro de la familia.
Las normas,
Donde existen formas generales de conducta socialmente prescritas para una situación dada, se puede hablar de una norma o en ciertos casos de norma social o grupal.

Psicología industrial o psicología organizacional:

El trabajo es una necesidad ineludible del ser humano, el rendimiento en la fábrica u oficina, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen en gran medida de factores psicológicos. La psicología industrial, aparte de estudiar las condiciones de trabajo con enfoque psicológico para adecuarlas al individuo, alcanza su principal desarrollo en la orientación y selección profesional. En relación a la orientación, su finalidad recae en ayudar al individuo a encontrar la tarea o estudio que más se adecue a sus actitudes, y en las que por lo tanto, tenga más posibilidades de triunfo.
Los psicólogos industriales desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de Test a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado.

Otros investigan para los departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias. Por último, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades del usuario.

Psicología jurídica:

La psicología jurídica es definida como aquel sector de la psicología orientado a aplicar el conocimiento científico y los métodos de la psicología surgidos en el sistema jurídico penal (policía, juzgados tribunales e instituciones, correccionales para infractores, cárceles e instituciones para menores). La tarea del psicólogo jurídico estaría orientada principalmente a la evaluación, intervención y tratamiento dirigidos dentro de los organismos de seguridad del Estado, tribunales, sistemas penitenciarios, victimas y ciudadanía en general.

La evaluación abarca una acción bastante amplia que implica desde establecer perfiles de los individuos dentro del contexto penitenciario o jurídico, evaluar la confiabilidad y validez del testimonio o del dictamen, la presión de grupo y otros procesos psicosociales, clasificación de los sindicados y condenados, orientado a futuras intervenciones con fines resocializadores, la extensión del daño psicológico causado a la victima, a su vez, se puede evaluar las actitudes del público hacia el sistema judicial en general, con miras a generar un cambio a este respecto.


La intervención del psicólogo es indispensable para el entrenamiento de policías y guardianes en cuanto al manejo de situaciones tales como las manifestaciones y motines y, por supuesto, del estrés causado en estos. Igualmente es necesario diseñar técnicas de interrogatorio para investigadores con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos, y técnicas de entrevista a jueces para la recepción de la indagatoria y testimonios.

En el tratamiento, el trabajo se encamina hacia la aplicación de programas de rehabilitación o resocialización para imputables y no imputables; a remediar problemas psicosomáticos y conductuales presentes en el personal implicado en la represión y tratamiento de los delincuentes, y a la realización de psicoterapias a victimas y damnificados del delito.


En el derecho, la rama penal es la que se ocupa de los delitos, siendo la que más recurre a la psicología, para estudiar las razones que llevan cada individuo a cometer delitos. El delincuente, criminal o no, es casi siempre una persona con desajustes sociales y psicológicos, por lo cual debe ser estudiado, desde el punto de vista legal con enfoque psicológico. La psicología con esta orientación, y que tiene como base la psicopatología y psicología social, es la llamada psicología jurídica, cuyo campo de acción lo ha alcanzado en el análisis y prevención de la delincuencia juvenil.

Psicología del deporte:

De acuerdo a la definición de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte y la actividad física, es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividades físicas. Los psicólogos se encargan de ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para aumentar su rendimiento; así como a comprender como la participación deportiva afecta el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar social. Por lo tanto, estudia el comportamiento de los deportistas, entrenadores, árbitros, padres, directivos, entre otros. En general, la psicología de la actividad física y del deporte, se encarga de estudiar los aspectos psicológicos durante la actividad física, de todas las edades, sea esta orientada al rendimiento o no.

El psicólogo deportivo elegirá como objeto de estudio, la estructura de la personalidad del deportista, sus aptitudes, el cumplimiento de normas, sus motivaciones singulares, el bienestar psico–físico, la percepción, entre otras. Hoy día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo como para el rendimiento deportivo. Factores que de hecho intervienen positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida del deportista, su grupo e institución.


Tendencias y avances de la psicología:

La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y las nuevas tendencias. Los psicólogos infantiles por ejemplo, han sido influidos por las experiencias y observaciones del psicólogo suizo Jean Piaget, y los psicólogos interesados en el lenguaje y la comunicación por la revolución lingüística del estadounidense Noam Chomsky. Los avances en el conocimiento de los animales y la socio–biología han permitido ampliar significativamente las técnicas de investigación psicológica. Otros cambios importantes, provienen de los avances en la informática y la computación, que han supuesto no solo un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las capacidades intelectuales, sino también en la herramienta para evaluar complejas teorías sobre estos procesos. Algunos psicólogos intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador de información. Los psicólogos han aprendido que sus teorías deben ser precisas y explícitas si quieren programarlas, para poder hacer predicciones de las más complejas teorías psicológicas. Por todo ello, hoy se estudian cada vez más los comportamientos complejos y se proponen y evalúan teorías más refinadas.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008