}
Firma páginas web
 

 
El Aprendizaje


Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.

1. Teorías Cognitivas:
Dentro de esta corriente se destacan el “Movimiento de la Gestalt ”, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. Algunos principios fundamentales del enfoque cognitivo son:

     • Las características perceptivas del problema presentado, son condiciones        importantes del aprendizaje.
     • La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que        enseña.
     • El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
     • El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige        un aprendizaje defectuoso.
     • La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
1.1 La Gestalt:
Esta es una de las más antiguas y conocidas, sus representantes, Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles y Lewin. En general plantea que cuando se registra el pensamiento sobre las sensaciones, en el primer momento el individuo no se fija en los detalles, pero luego se coloca en la mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significados (el todo es más que la suma de sus partes). Cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes. El concepto de campo trasladado desde la física, define el mundo psicológico total que opera la persona en un determinado momento. Este conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo, es el responsable de los procesos de aprendizaje.
1.2. Ideas básicas de Piaget sobre el Aprendizaje:
Para Piaget, el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación. Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora a si mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. La mente acepta las imposiciones de la realidad.

Todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos (asimilación) y los factores externos (acomodación). En el curso de la evolución el individuo, el desarrollo se concibe como una construcción continua donde existen estructuras invariantes que definen a las formas y los estados sucesivos y estructuras variantes que definen el paso de un nivel a otro. Para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o “nivel de competencia” se conforma a lo largo del desarrollo del individuo. En este intervienen cuatro factores fundamentales: la maduración, experiencia física, interacción social y el equilibrio.
1.3. El Aprendizaje Significativo según Ausubel:
El lenguaje parte del significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la transferencia y aplicabilidad de los conceptos. Ausubel destaca dos dimensiones del material potencialmente significativo:

     • Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna.
     • Significatividad psicológica: contenidos comprensibles desde la estructura        cognitiva del sujeto.
2. La Teoría Sinérgica de F. Adam:
Este autor aporta una serie de interesantes sugerencias, sobre todo para el aprendizaje de los adultos. Aplica la teoría sinérgica del aprendizaje tratando de concentrar al máximo el esfuerzo en el objetivo que se pretende seguir, por lo que considera aspectos importantes:

     a. Participación voluntaria del adulto
         Un alto nivel de motivación intrínseca en el adulto exige un alto nivel de tensión          en todos los procesos que intervienen en el aprendizaje. Un positivo interés de los          participantes posibilita también el empleo de métodos activos de enseñanza,
         métodos que requieren mayor implicación personal.

     b. Respeto mutuo
         Con el respeto a las opiniones ajenas, se desarrollan comportamientos que aceptan          como posibles alternativas diferencias de pensamiento, conducta, trabajo y vida.

     c. Espíritu de colaboración
         La identificación de necesidades, la formulación de los objetivos, la elección de          medios de enseñanza y de evaluación se puede y debe realizar con la
         participación y colaboración de los alumnos.

     d. Reflexión y acción
         Se produce un proceso cíclico, de la exploración de los conocimientos, se pasa a          la acción y, después, se repite de nuevo el proceso. Descubrir el sentido practico          de lo experimentado, para aplicarlo en su propia vida y cambiar los códigos          mentales.

     e. Reflexión critica
         Debe constituir una reflexión crítica sobre los conocimientos, las ideas y los          puntos de vista. No es solo la asimilación de conocimientos, es profundizar,          analizar y descubrir alternativas en relación con lo que se aprende.

     f. Auto-dirección
         Lo mas importante es que el proceso de aprendizaje lo conduzca también a          descubrir la forma de cambiar y auto-dirigir la propia interpretación del mundo.
3. Topología de R. Gagné:
Robert Gagné.
El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.

     1. Aprendizaje de Signos y Señales.
    2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
    3. Aprendizaje en Cadena.
    4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
    5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
    6. Aprendizaje de Conceptos.
    7. Aprendizaje de Principios.
    8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.

A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.

     a. Estimular la atención y motivar.
     b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
     c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y          relevantes.
     d. Presentar el material a aprender.
     e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
     f. Provocar la respuesta.
     g. Proporcionar feedback.
     h. Promover la generalización del aprendizaje.
      i. Facilitar el recuerdo.
      j. Evaluar la realización.
4. Teoría Humanística de C. Rogers:
Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje. Algunas premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis de los diferentes niveles educativos. Algunos principios han sido aprovechados en diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje, como los son:

     a. Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.
     b. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el mensaje como          relevante para los propios intereses.
     c. El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas – en          la percepción de que tienen las personas de si mismos – es amenazador y tiende a          ser rechazado.
     d. Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan mas          fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.
     e. Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en forma          diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.
     f. La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.
     g. El aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en el.
     h. El aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye el          intelecto y los sentimientos, es el mas duradero y permanente.
      i. La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se          aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se considera de          importancia secundaria la evaluación hecha por otros.
      j. El aprendizaje socializante mas útil en el mundo moderno es el aprendizaje del          proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia y la          incorporación, en si mismo, el proceso de cambio.
5. Teorías Neurofisiológicas:
Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje. Sus más importantes exponentes fueron Hebb, Torrance y Boyle.
6. Teorías de la Elaboración o Procesamiento de la Información:
Estas teorías intentan aplicar las conclusiones de la teoría contemporánea de la información al proceso del aprendizaje, basadas en investigaciones sobre las tecnologías de la información. El proceso y evolución de estas es paralelo al avance y desarrollo de la informática, hasta el punto de introducir el término de inteligencia artificial. Algunos autores han desarrollado estudios sobre la metacognición y la memoria. Phye y Andre (1986) pretendiendo hacer una síntesis dialéctica y mejorada de las escuelas tradicionales, crean el enfoque del Procesamiento Cognitivo de la Información (CIP).

Esta teoría mantiene que el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona. Desde el punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También mantiene que el aprendizaje consiste parcialmente en la formación de asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras mentales llamadas esquemas, por lo que el aprendizaje consiste en la adquisición de nuevos esquemas. Cuatro consecuencias importantes deducen los autores que favorecen el proceso de aprendizaje:

     a. Los objetivos de la educación se orientan a realizar cambios en las estructuras          cognitivas (esquemas). Tratando de que estas se crean para que faciliten          conocimientos socialmente comunes y cambios para analizar y resolver problemas.
     b. Desarrollar una descripción más precisa y detallada de los procesos mentales           mientras se realiza una tarea, esto puede conducir una mejor especificación de           los objetivos a estudiar.
     c. Una descripción mejor y más precisa de las actividades, mientras se realizan           actividades significativas, puede conducir a procedimientos más efectivos para           comprobar y describir las habilidades típicas y especiales en los individuos.
     d. El análisis de la relación entre el conocimiento existente y el nuevo aprendizaje           puede llevar al desarrollo de las tecnologías del diseño de instrucción.
7. El Enfoque Constructivista:
El aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que crean nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.

La base de la teoría del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica. Por otra parte, en los modelos del procesamiento de la información propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:

     a. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las          motivaciones de los alumnos.
     b. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de          mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria          (construcción de redes de significado).
     c. La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos          que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
     d. Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y           construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

El aprendizaje constructivista ha sido definido como un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los conceptos inductivamente; la experiencia afectiva, que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje.
8. Teorías Conductistas:
Como punto de partida se menciona el Condicionamiento Clásico de Pavlov, posteriormente se aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie, con su Teoría del Condicionamiento por Contigüidad, mas adelante Thorndike y Hull presentan su Teoría del Refuerzo y finalmente, Skinner formula su concepto de Condicionamiento Operante. Conceptos claves tales como, las “asociaciones” siendo estas conexiones entre ideas o experiencias; cuando estas asociaciones se refieren al aprendizaje se llaman “conexión estimulo – respuesta”, “respuesta condicionada”, “habito”... significan la relación entre “estímulos” (acción en los sentidos). Para los conductitas el aprendizaje significa que estas asociaciones se forman o fortalecen.

Como uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la “recompensa” y el “refuerzo” y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida. Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. Esto siguiendo una serie de pasos generales:

     • Especificar claramente cual es el comportamiento final que se desea implantar.
     • Identificar la secuencia de movimientos que se deben ejecutar para llegar        gradualmente al comportamiento final deseado.
     • Poner al organismo en actividad.
     • Condicionarlo para que responda a un estimulo sustitutivo.
     • Aplicar el refuerzo toda vez que se ejecute el movimiento en dirección al        comportamiento deseado, y solamente en ese caso.
     • Una vez implantado el comportamiento, recompensar de cuando en cuando y no toda        vez que se ejecute la acción deseada.

Posteriormente aparecen los neoconductistas que incorporaron otros elementos a la estructural conceptual. Entre los que se destacan se encuentra Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social. Este autor plantea que las conductas no dependen exclusivamente ni de fuerzas internas (como lo explican las teorías dinámicas) ni de las causas externas (como el conductismo tradicional); tampoco el organismo reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Existe una interacción reciproca entre la conducta, los factores ambientales influyentes y los procesos cognoscitivos reguladores, junto con la capacidad del hombre para representarse simbólicamente sus acciones y anticipar las consecuencias probables. La fuente básica de adquisición de conductas es la “observación” de las acciones de un modelo, el cual es “reforzado” o “castigado”. La conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.


Los Estilos de Aprendizaje
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprenden de forma distinta, resulta evidente. Para eso no hay más que analizar como cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja que se tienen diferentes Estilos de Aprender. El concepto de estilo suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que se llegan acerca de la forma como actúan las personas. Resultan útiles para clarificar y analizar los comportamientos. Las teorías de los estilos de aprendizaje tratan de dar una respuesta a la necesidad de "aprender a aprender", entendiéndose este como el conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que se encuentre el individuo.

La expresión estilo de aprendizaje se ha descrito de diversas maneras:

     • Se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas.
     • Es todo aquello que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda        y usa nueva información.
     • Es la combinación de preferencias que una persona tiene de formas de pensar, herramientas de        aprendizaje, maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje.
     • Son las virtudes naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e        inclinaciones.
     • Es la manera en que cada niño percibe el mundo de manera distinta.
     • Es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y        difícil, la trata y la retiene.
     • Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de        aprender.
     • Surge como efecto de diversos factores y representa el estilo más natural de aprender.
     • Son rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente        estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de        aprendizaje.

Los estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se correlación de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes a teoría o distintos estilos de aprendizaje. De este modo, cuando se habla de estilos de aprendizaje, se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se expresa en los Estilos Cognitivos.

Existen aspectos fundamentales que ayudan a definirlos:

Dependencia - Independencia de Campo:
Se evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general, influidos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y las matemáticas y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.
Conceptualización y Categorización:
Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones, interpreta la información y resuelve problemas.
Reflexividad – Impulsividad:
Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situaciones problemáticas. Junto a la rapidez se encuentra la eficacia. Los individuos que actúan de manera impulsiva responden más rápidamente, pero cometen más errores, mientras que los reflexivos analizan las respuestas antes de darlas, tardan más pero son más eficaces.
Nivelamiento – Agudización:
Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes y tienden a minimizar las diferencias (nivelamiento), mientras que otros resaltan las diferencias y minimizan los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas de tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.
Las Modalidades Sensoriales:
Las personas se apoyan en distintos sentidos para captar, interpretar y memorizar la información, y se distinguen:

     • Visual o icónico: predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.
     • Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el        pensamiento verbal y simbólico. Cinético: propio del pensamiento motor.
Los rasgos afectivos:
Las experiencias previas, las motivaciones y las expectativas, condicionan e influyen notablemente la disposición hacia el aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos:
Y la manera de percibir éstos, condicionan los aprendizajes y la actitud hacia ellos.

En definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje, los cuales presentan algunas características como:

     • Son relativamente estables, aunque pueden cambiar, con esfuerzo y técnicas adecuadas.
     • Pueden ser diferentes en situaciones diferentes.
     • Son susceptibles de mejorarse.
     • Y cuando se le enseña a una persona según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más         efectividad.
 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008