El saber científico escolar:
un objeto de conocimiento complejo

Lic. Graciela Merino y Equipo de Investigación 
"Cuando los alumnos hacen Ciencias"
Universidad Nacional de La Plata


Avances docentes en la selección y organización de los contenidos

Situación inicial
Obstáculos trabajados
Innovaciones logradas

Selecciona y secuencia contenidos con poca articulación entre ellos.

Formación disciplinar, generalista.

Tendencia hacia la selección y organización de contenidos en torno a  un concepto integrador.

Enumeración de contenidos siguiendo lo establecido por el programa institucional.

Concepción rígida y estática de los contenidos. Selección arbitraria de contenidos del programa institucional.

Aproximación al diseño y puesta en práctica de tramas conceptuales que favorezcan la interacción entre contenidos.

Los intereses manifiestos de los alumnos/as (no siempre consistentes) sirven de guía y orientación para la selección de temas.

Se busca el aprendizaje significativo sólo en la respuesta directa a los intereses manifiestos. No vincula intereses y saberes cotidianos de los alumnos con los planteados por el conocimiento científico escolar. Se gira sobre lo anecdótico y el conocimiento ingenuo y lo propuesto en los textos.

Tendencia hacia la elaboración de planes de intervención en el aula que permite el desarrollo de contenidos a través de una integración didáctica de saberes cotidianos y saberes escolares.

Aplicación metodológica tradicional (pseudo investigación dirigida).

Identificación mecánica de aspectos procedimentales propios de la actividad científica.

Uso de la biblioteca escolar y otros recursos que amplían la información.

 

 
Otros temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Postales | Interactividades | Periódico | Chat | Foros |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2004