Fichas de Actividad


Para facilitar estas nuevas prácticas pedagógicas se presenta a continuación una nueva herramienta denominada Ficha de actividad. La ficha de actividad consiste en un formato creado e implementado por la Asociación Mundial de Guías Scouts en su trabajo de planificación de actividades. La cual consiste en una hoja que presenta de manera organizada, los principales elementos a tomar en cuenta para una efectiva y eficiente planificación.

La Lic. Hazel Flores, tomando como base esta Ficha de Actividad realiza un trabajo (trabajo de investigación para el Plan II, U.L.A.) denominado ¨Uso del Procesador de Palabras en el Aula. Manual para docente de Preescolar, primera y segunda etapa de Educación Básica¨ , que propone como herramienta básica el uso de la ficha de actividad.

La ficha de actividad intenta, de una manera sencilla combinar todos los aspectos que deben ser tomados en cuenta para la ejecución de actividades bien sea en el aula, escuela o comunidad. Esta página presenta un modelo de la ficha, que puede ser utilizada por cualquier docente en la planificación. El docente tiene la oportunidad de elaborar su propia ficha para el desarrollo de su actividad y a la vez compartirla e intercambiarla con los demás docentes. A medida que los docentes colaboren en la elaboración de fichas aumentarán las posibles actividades que se pueden llevar a cabo para cumplir con las áreas de estudio, bloques, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 A continuación se presenta de manera ilustrativa y explicativa la Ficha de Actividad:


La ficha (*) esta dividida en una serie de cuadros, la cual expone de manera sencilla toda la información necesaria para su uso: 

El primer recuadro en el margen derecho contiene información sobre: el Grado, el Área de Estudio, Bloque y Contenido Conceptual.
Grado
Área de Estudio
Bloque
Contenido Conceptuales
Contenido Procedimentales
No. de Alumnos

El siguiente recuadro contiene el/los Contenidos Procedimentales del área, el número de alumnos sugeridos para la actividad y los materiales que se necesitan. 
En el recuadro sucesivo se encuentra el/los Contenidos Actitudinales y el Objetivo de la Actividad, este último incluye uno o varios puntos de los Contenidos. 

Contenido Actitudinales
Obj. de la Actividad
Descripción de la Actividad

Evaluación de la Actividad
En la Descripción de la Actividad se exponen los pasos o instrucciones a seguir para la ejecución de la actividad. La Evaluación de la Actividad solo son ideas que pueden guiar en la evaluación de la actividad. 


Por último aparecen las Recomendaciones Para Mejorar La Actividad. Se ha cedido un espacio para que el docente haga sus propias anotaciones según la experiencia vivida con sus alumnos.

Recomendaciones para Mejorar la Actividad

*
Esta es una adaptación de la Ficha de Actividad que usa la Asociación Mundial de Guías Scouts.
 
 
Otros temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Postales | Interactividades | Periódico | Chat | Foros |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2004