La planificación en el nuevo diseño curricular
La enseñanza significativa

Félix E. Guzmán J.
(Valencia, 14 de Mayo de 1998)
 


El nuevo diseño curricular maneja como uno de sus postulados la enseñanza o el aprendizaje significativo, lo que se ha dado a denominar "Constructivismo Pedagógico". Este modelo pretende que lo que el alumno aprenda tenga significado para él, es decir, que las definiciones que el educando maneje no las aprenda dememoria para luego repetirlas como un loro. Para entender esto del aprendizaje significativo, tenemos que partir del hecho siguiente: la educación tiene su sustento en el lenguaje, por lo que aprender es desarrollo del lenguaje. El lenguaje tiene dos componentes fundamentales, las palabras que expresamos o "significantes" y la definición que de éstas se dan o "significados".

Estos significados pueden ser la asociación de la palabra (significante) con la realidad concreta, es decir, cuando se asocia la palabra manzana con la manzana que el maestro muestra a sus alumnos. Cuando la palabra significante) se asocia a la realidad concreta, estamos ante el lenguaje concreto. La realidad que asociamos a las palabras puede ser: personas, animales, cosas o hechos; pero también podríamos asociarlas (a las palabras), a dibujos, videos, cintas cinematográficas, fotografías y también con la imaginación (imágenes mentales de personas, animales, cosas o hechos). En todos estos casos el lenguaje será concreto.

Pero también la palabra (significante) se puede asociar a palabras y de allí surgen los lenguajes: funcional, de nociones y conceptual. El lenguaje funcional es cuando se expresa una función que cumple lo que queremos definir, por ejemplo cuando decimos pantalón y el alumno nos contesta "para ponérselo" o casa y la respuesta es "para vivir". El lenguaje de nociones es aquel que describe mediante algunas características de lo que se pretende definir, como cuando decimos que pantalón es una prenda de vestir de variadas formas y colores, que usan tanto hombres como mujeres. En cuanto al lenguaje conceptual, es aquel que pretende definir en forma clara y precisa mediante una estructura lógica a la realidad que nos rodea. Por ser este nivel del lenguaje el que nos permite realizar una enseñanza significativa, lo trataremos con mayor profundidad en un próximo artículo.
 
 
 

          Tomado de: Curso Virtual sobre Constructivismo
http://www.notitarde.com/1998/05/14/opinion/felix_guzman/index.html 

 
Otros temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Postales | Interactividades | Periódico | Chat | Foros |
| Recomendar esta página | Dudas | Internet |
| Imprimir esta página | Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vínculos |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2004