RENa como recursos para los PPA:
Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA)


Hay quienes definen el PPA como una herramienta de apoyo, otros lo ven como un instrumento de planificación, algunos hablan de él como una metodología; pero todos coinciden en afirmar que es una manera de organizar ideas y conceptos, desarrollando los temas del currículo escolar en forma ordenada, tomando en cuenta la transversalidad y la globalización, pero sobre todo los intereses del educando.

Los proyectos bien estructurados, se convierten en una valiosa estrategia que permite el desarrollo integral de todas las herramientas del pensamiento en el ámbito escolar ya que reúne condiciones muy significativas tales como:

  • Surge de los intereses y necesidades de los niños y jóvenes, esto significa que responde a una problemática propia, que considera sus experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones . El contenido del proyecto parte de los conocimientos previos de los alumnos , ofreciéndoles así una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
  • Al ser una actividad que se apoya en situaciones de la vida real , los aprendizajes que surgen se refieren a actividades, no representan una materia mas de estudio, sino una herramienta para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo así a los nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial.

  • El proyecto es planificado, realizado y evaluado de manera interactiva por el alumno y los docentes. Esto significa que se produce un cambio en el status de los alumnos, dado que son considerados interlocutores válidos para el maestro. De esta manera generan actividades autónomas, responsables, reflexivas y comprometidos de su propio proceso de aprendizaje.

  • El carácter multidisciplinario de un proyecto favorece el desenvolvimiento del niño en las áreas: cognitiva, del lenguaje, psicomotora y socio-afectiva.

  • Un proyecto es una situación de consolidación sistemática de los aprendizajes, que permite aplicarlo a situaciones nuevas. Cada fase del proyecto es una buena ocasión para que el maestro pueda observar a sus alumnos e interactuar con ellos; de sistematizar y orientar sus progresos.

  • El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; es el resultado de múltiples acciones y el testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no basado en conocimientos aislados.

Tomado de: Los Proyectos del aula y el desarrollo de las herramientas del pensamiento
Material  de apoyo FE y ALEGRÍA.


Si quieres saber mas sobre PPA

http://www.reacciun.ve/propuestas/pdvsa/proyecto/rostro.html

http://www.iadialog.org/preal6sp.html

http://www.geocities.com/CollegePark/Den/8472/orientador.html

http://cenamec.org.ve/profesor/ppa/

http://www.revistacandidus.com/secs14/ideas10_.htm

http://historico.notitarde.com/1998/12/15/opinion/felix_guzman/index.html

http://members.tripod.com.ve/escuelaalmarza/Hola.htm


 
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