Importancia de los Alimentos
Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pensar son actividades que hacemos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo gaste energías. Estas energías perdidas tenemos que recuperarlas y aumentarlas para poder crecer y mantenernos sanos. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada. 


La cantidad de alimentos que debemos tomar cada día para el buen funcionamiento del organismo debe ser balanceada es decir, debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia es comer lo necesario.
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Los alimentos tienen valores energéticos diferentes, por eso se les han clasificado en alimentos básicos o plásticos, alimentos energéticos y alimentos reguladores.


¿Para que desayunar?
Aunque consideremos que pasamos toda la noche sin hacer nada, nuestro cuerpo sigue funcionando, las células están trabajando, se están regenerando y todo esto consume energía. 

Se pasa por lo menos 12 horas sin ingerir alimentos y por consiguiente es necesario consumir un buen desayuno para reponer la energía necesaria. Si hacemos esto, podremos desenvolvernos bien en la escuela, trabajo, deporte o cualquier actividad que tengamos sin sentirnos fatigados o fallos de energía.

Es bueno empezar con un buen vaso de agua o de jugo natural de naranja, la naranja tiene muchas vitaminas. Esto nos despierta y limpia el estómago. Los lácteos son buenos, podemos ingerir cereales, yogurt o queso blanco. También podemos, para variar, comer huevos o jamón. 

Tratemos de evitar consumir azúcares rápidos como las mermeladas, ya que aportan energía, pero una hora después el estómago esta vacío. Si no se utilizan inmediatamente, se transforman en grasas.
¿Cómo saber cúal es la mejor manera de alimentarnos?

No todos podemos alimentarnos de la misma manera, hay quienes necesitan cierta clase de alimentos que a otros ya no les hacen falta. También la alimentación varía de acuerdo al clima y la actividad que se realice por ejemplo:

  • Un niño necesita de más calorías que un anciano, ya que está en la edad de crecimiento.
  • Una persona que realiza trabajos manuales necesita más calorías que otra que realiza trabajos intelectuales.
  • La persona que vive en región fría necesita más calorías que la que vive en clima cálido.
Los Venezolanos tenemos hábitos alimenticios similares; los cambios en las diversas regiones se dan principalmente en la sazón que le pone cada región a sus comidas.

Pero no solo debemos preocuparnos por la alimentación que recibimos en nuestros hogares. Nosotros pasamos la mayor parte del día en la escuela, es por eso que en cada una de ellas existe por lo menos una cantina escolar

En la cantina escolar los alimentos también deben ser ricos, nutritivos y balanceados. A nosotros como usuarios de las cantinas nos corresponde vigilar el tipo de alimentos que allí se vende, además de exigir que se respeten las normas de preparación y conservación de los mismos.


Tomado de:
_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. España:

Editorial Luis Vives (EDELVIVES) ______ (1998) Guía escolar 2. Venezuela: Santillana, S.A.

Rincón, L. Y Gómez, D. (1995) Horizontes, tercer grado.

Venezuela: Editorial Logos
 
 
 
 

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