Las carnes
Congelación y descongelación de carnes
Para congelar bistec o chuleta, envuelva cada presa por separado en hojas de papel cera (si se usarán por separado) de lo contrario se pueden congelar todas juntas, luego las colocalas en una bolsa. El hígado, corazón y riñones se pueden congelar crudos, pero los sesos, las mollejas y los callos es mejor cocinarlos, dejarlos que se enfríen antes de congelarlos.

Pueden cocinarse congeladas o descongeladas. Para descongelarlas colóquelas envueltas en su plástico, de ocho a diez horas en la parte baja del congelador. No es recomendable descongelarla en un recipiente con agua.

Congelación y descongelación de Aves
Para congelar se procede igual que la carne. Para descongelar es suficiente unas cinco horas en el refrigerador o media hora aproximadamente a temperatura ambiente. El pollo no se puede cocinar sin antes haberlo descongelado por completo, ya que hace daño a la salud si no se ha descongelado. Las sobras de aves cocidas se congelan mejor sin huesos, es mejor congelarla con una salsa apropiada, ya que tienden a secarse.

Pescados
No es recomendable congelarlos una vez cocidos, porque pierde jugo y sabor. Límpielo y quítele la grasa, puede ponerse rancio. Hay 3 métodos para congelar pescado:


Método del Satinado:

Limpie el pescado. En un recipiente colóquelo en el congelador, hasta que se solidifique, luego sumérjalo dos minutos en agua bien fría y congele de nuevo. Repita la operación y guarde de nuevo.

Método de la Salmuera:
Haga una concentración con una taza de sal gruesa y cuatro litros de agua fría y sumérjalo en ella por 10 minutos, escúrralo, envuélvalo bien y congele.


Para que el pescado tenga buen sabor no lo guarde más de cuatro meses; si es grasoso, por menos tiempo, porque la grasa tiende a ponerse rancia. Los mariscos descongélelos antes de cocinarlos.

Método bloque de Hielo: 
Se recomienda para las truchas, cubra con agua helada con cubitos de hielo y unas ramitas de eneldo y congele. Cuando se solidifique desmolde.

Tomado de:
Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II

Venezuela: Publicaciones Seleven C.A.

Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana

_______ (1978) Cocina Buenhogar, Nº XIX, España: Editorial

Variedades C.A.

_______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Año 2

Nº 1 España: Editorial Variedades C.A.

________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de

Reader's Digest México: México S.A.

_______ (1993) Variedades Continental, Nº XI, Venezuela:

Editorial América, S.A.

______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, Nº XIV,

Venezuela: Editorial América, S.A.

Colaboración: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Vivas

 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008