Conservación de la comida por congelación

La nevera es el lugar más recomendable para guardar los alimentos, sobre todo cuando se quiere conservar por largo tiempo. Aprenderemos aquí la manera más efectiva para conservar frutas, carnes y productos lácteos.

Pero no todos los alimentos se pueden conservar en la nevera, hay ciertos alimentos que es mejor guardarlos en la despensa, porque se conservan más frescos que en el congelador, por ejemplo: las frutas cubiertas.

Es bueno saber también que algunas especies como la pimienta y los clavos, intensifican el sabor al congelarse, también el ajo, el pimentón verde y el apio españa.

 ¿Cómo congelar los alimentos?

Cada envase debe estar debidamente registrado con el nombre del alimento y la fecha de cuándo se congeló, recuerda usar un marcador que no se borre con el agua. Recuerda también que cuanto más tiempo tarden en congelarse los alimentos, perderán más valor nutritivo y tendrán más posibilidades de dañarse

Para congelar alimentos, debemos usar envases que no absorban el olor, envases herméticos para que los alimentos no pierdan vapor y humedad; esto significaría pérdida de color, sabor y consistencia.

 

Si has hecho experimentos con los cambios de temperatura en el agua, sabrás que los líquidos aumentan el volumen, por lo tanto, al introducir líquido en el recipiente procura dejar espacio suficiente.

Los panes se pueden guardar en bolsas plásticas, ahora si piensas consumirlos apenas los saques del congelador, envuélvelos en papel aluminio para que al sacarlos del congelador puedas llevarlos inmediatamente al horno.


¿Qué envase utilizar para congelar?

La elección del recipiente donde se congelen los alimentos es importante.

Si el alimento que estamos congelando no amerita calentarlo en el momento de servirlo a la mesa, en este caso sería conveniente usar recipientes plástico.

Si por el contrario el alimento debe ser calentado para su consumo inmediato, usa un envase refractario estos son resistentes tanto al calor como al frío.


Si utilizas bolsas plásticas recuerda sacar bien el aire de ésta antes de cerrarla. No es recomendable usar cinta adhesiva para cerrar la bolsa ya que ésta se desprende por la humedad.


Tomado de:
Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II

Venezuela: Publicaciones Seleven C.A.

Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana

_______ (1978) Cocina Buenhogar, Nº XIX, España: Editorial

Variedades C.A.

_______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Año 2

Nº 1 España: Editorial Variedades C.A.

________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de

Reader's Digest México: México S.A.

_______ (1993) Variedades Continental, Nº XI, Venezuela:

Editorial América, S.A.

______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, Nº XIV,

Venezuela: Editorial América, S.A.

Colaboración: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Vivas

 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008