Los Huesos
¿Cómo son los huesos?
 

Todos los huesos externamente presentan una estructura dura y compacta sin embargo el interior de los huesos es liviano y esponjoso.

Los huesos están compuestos básicamente de calcio fósforo y una sustancia esponjosa llamada colágeno.

Al conjunto de todos los  huesos que tiene el cuerpo se le llama esqueleto. El esqueleto funciona como una armazón para mantener erguido el cuerpo, y como una caparazón para proteger los órganos. Busca un esqueleto en una enciclopedia y  trata de ver cuáles son los huesos que  sirven para dar movimiento al cuerpo y  cuáles están para proteger los órganos  más vulnerables.

Pero es bueno saber que los huesos por sí solos no pueden hacer nada. Los huesos se mueven porque las articulaciones y los músculos le dan movimiento.

Los huesos se comienzan a formar desde el vientre de la madre, donde crecen y se desarrollan. En el momento del nacimiento, los huesos del bebé son blandos y son como cartílagos. A medida que va pasando el tiempo, año tras año,  los huesos van endureciendo y creciendo.
Alrededor de los veinte años, los huesos han endurecido y el esqueleto se ha transformado en un verdadero soporte del cuerpo que nos mantiene erguidos.

 

¿Cuántos huesos tenemos?

¡Nuestro esqueleto tiene doscientos seis  huesos!.  La forma de los huesos depende de la función que realizan. Existen huesos cortos como las vértebras, planos como los de la cadera y largos como los de los brazos y las piernas.

En el  oído se encuentra el hueso más corto,  llamado estribo y mide tres milímetros. Mientras que el hueso más largo se  encuentra en el muslo, llamado fémur y su medida es de  cincuenta centímetros.

 
 

Huesos

Sabemos que los huesos son la parte más dura de nuestro cuerpo pero debemos cuidarlos ya que ellos también pueden sufrir roturas o fracturas.

¿Qué es una fractura?

Cuando sufrimos una caída o un golpe muy severo puede pasar que se rompan uno o varios huesos, a esto se le llama fractura. Cualquier hueso es capaz de curarse o soldarse siempre que se tomen las medidas adecuadas. Si se deja pasar una fractura sin recurrir al médico sucede que el hueso se solda mal y queda de por vida torcido.  Sólo si las partes rotas están perfectamente alineadas, una junto a la otra los huesos se soldarán debidamente. Es común, el uso de un yeso, férula, placa o tornillos, según la gravedad de la fractura, estos instrumentos, son usados para mantener inmóvil el área afectada. 

Es importante que leas el tema fracturas, esguinces y luxaciones para que veas las diferentes lesiones que pueden tener los huesos dependiendo de la intensidad de la caída y como actuar frente a cada caso.

 

¿Cuáles son los mejores alimentos para los huesos?

Es muy importante que nuestros huesos se endurezcan durante nuestro crecimiento, esto evitará que tengamos problemas con ellos. El calcio y la vitamina D son esenciales para mantener nuestros huesos en perfecto estado. El calcio se encuentra en la leche, el yogurt y el queso. Pero el calcio sólo será útil si está presente la vitamina D para descomponerlo, así el organismo lo podrá absorber. La vitamina D se obtiene a través del sol, por eso, y por otras razones, es que las madres asolean a los niños cuando están pequeños.

Tomado de
_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. España:

Editorial Luis Vives (EDELVIVES).

Imagenes Tomadas de: (1998) Enciclopedia Visual. Cuerpo Humano y Animales.

El Nacional.
 

Si quieres saber más:

http://zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/esqueleto/

 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008