La lluvia

La lluvia no es mas que precipitación o caída de agua. Pero de donde viene esta cantidad de agua que cae sobre la tierra cada vez que llueve? Para responder esta pregunta solo basta recordar la imagen que se nos presentó al principio del proyecto “El agua”.

Recordemos que básicamente se presentaron tres momentos:

Evaporación: cuando el agua se calienta excesivamente. El vapor de agua es invisible al ojo humano y se mezcla con el aire.

Condensación: Es el retorno del vapor de agua al estado líquido. Es ésta la que da lugar a las nubes, niebla, rocío y escarcha. Cuando las partículas de agua alcanzan un peso tal que no les permite sostenerse en la atmósfera se producen las precipitaciones.

Precipitaciones: es la caída del agua, concentrada en las nubes, hacia la tierra, es el retorno del agua a la tierra. A esta caída o precipitación le damos el nombre de lluvia.

¿Qué pasa con el agua después que cae a la tierra en forma de lluvia?
Una parte del agua que desciende sobre la tierra, se evapora de nuevo apenas toca la superficie, otra parte permanece en la superficie y otra es absorbida por el suelo. La parte que queda sobre la superficie forma los riachuelos y ríos, los cuales van a desembocar en el mar. La parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas y, una vez utilizada por éstas en su ciclo vital, es expulsada para formar parte del círculo de la atmósfera, en forma de vapor.

Sin embargo, no todo el agua que cae en el suelo es absorbida por las plantas. La mayor parte continúa profundizándose hasta que encuentra un estrato impermeable de arcilla o de rocas. En ese momento empieza su largo recorrido horizontal bajo la superficie hasta que encuentre una salida de ésta. De esta manera se inicia la vida de muchos ríos y manantiales.

El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua observamos que al calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. Si colocamos una tapa en la olla, el vapor se condensa y se inicia la formación de gotas que más tarde se precipitan.

Compruébalo
:realiza el experimento Cambios de estado:
Cuando tu mamá o la señora que ayuda en tu casa estén en la cocina preparando sopa, pídeles que te muestren los tres momentos, cuando llenan la olla de agua para montar la sopa, cuando comienza a hervir y cuando esté lista; verás como el agua disminuye con rapidez, parece que desapareciera, pero no es así, simplemente pasa del estado líquido al gaseoso.

Una vez realizado el experimento y conocido como se ocurren los diferentes cambios de estado del agua, deberías estar capacitado para definir que es la lluvia. Te invito para que en un máximo de 10 líneas escribas con tus palabras, y cuidando la ortografía, un concepto científico de lo que es lluvia. Imprímelo y compáralo con los de tus compañeros de clase, luego utilizando el foro te propongo que entables una discusión.

¿Porqué es importante que llueva?

El ser humano y los animales necesitamos de agua para sobrevivir. Pero no sólo las cosechas se benefician con las lluvias, sino que, en general, las lluvias permiten muchos de los procesos en la naturaleza que mantienen el equilibrio ecológico en el planeta Tierra.

La meteorología  

Es la ciencia que estudia la atmósfera de la Tierra. Incluyendo:

  • las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas, 
  • algunas propiedades de la atmósfera, 
  • el estudio del clima,
  • as condiciones medias y extremas durante largos períodos de tiempo, 
  • la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña y muchos otros fenómenos.
En una sociedad como la nuestra es necesario programar con anticipación y exactitud las situaciones de emergencia que pueden traer las lluvias o el mal tiempo. 

Los pilotos, por ejemplo, deben saber cómo cambiará el tiempo durante la ruta y si habrá problemas en el momento del aterrizaje. De la misma forma, un navegante necesita la información de las condiciones del mar. 

Los agricultores, para la labranza, la siembra y las otras operaciones, necesitan saber anticipadamente si la lluvia caerá en su terreno y en qué cantidad. 

En algunas zonas donde la tempestad del viento y las lluvias tienen efectos desastrosos, un aviso reduce los peligros para la población. El turismo también depende de las condiciones atmosféricas.

¿Cómo saber con exactitud el estado del tiempo?
¿Cómo pronosticar si lloverá, si habrá mucho o poco viento, si se acerca una tormenta?

Existe una cantidad de apáratos que hacen este trabajo de pronosticar con exactitud el estado del tiempo, en líneas generales éstos se encuentran concentrados en un lugar llamado "Estación Meteorológica".

En las estaciones meteorológicas se registran y estudian los elementos de la atmósfera (temperatura, presión, vientos, humedad, nubosidad y precipitaciones, entre otros), para ello se utilizan diversos aparatos como termómetro, barómetro, higrómetro anemómetro y pluviómetro.

Con la llegada de las computadoras capaces de almacenar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos con rapidez, se ha logrado mas efectividad en la predicción del tiempo.

En una estación Meteorológica básicamente se encuentran 4 aparatos,
· Los termómetros que miden la temperatura.
Los termómetros tienen dos escalas: la Celsius y la Farenhait. Los europeos utilizan la primera, por eso después del símbolo de grados (º) siempre verás la letra C. (Ej. 36º C)
(1)
El barómetro
(2)
El barómetro que mide la presión atmosférica Es decir, el peso del aire, la presión se mide en milibares.
El pluviómetro mide las precipitaciones, o sea la cantidad de agua caída por metro cuadrado. Las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia, de nieve o de granizo.
El pluviómetro
(3)
La Veleta
(4)
El anemómetro mide la velocidad y dirección del viento, También la veleta es utilizada para medir el viento.
El Anemómetro
(5)


Tomado de: _______ (1988) Jugando con la ciencia, Agua,

Buenos Aires: Editorial Sigmar

_______(1995) Gran enciclopedia ilustrada para niños,

Tomo1, Colombia: Educar Cultura Educativa,S.A

Fuente de fotografia
Imágen 1:
http://www.edufuturo.com/
Imágen 2:
http://www.meteorologicando.it
Imágen 3:
http://vppx134.vp.ehu.es
Imágen 4:
http://www.galeon.com
Imágen 5
http://images.google.com

http://www.portaleducativo.edu.ve/foros/foro_estudiantes/index.php

 
 
 
 

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