Los músculos

Son una masa de tejido compuesto de fibras contráctiles que sirven para producir el movimiento en el ser humano y en los animales.

¿Cómo son los músculos?

Todo el cuerpo está casi completamente cubierto por músculos, desde la cabeza hasta los pies. Sin ellos no podríamos movernos solos, porque ellos le dan el movimiento al cuerpo. Su utilidad varía según el uso, por ejemplo, algunos músculos están para accionar las extremidades, mientras otros ayudan a que vayan avanzando los alimentos en el tubo digestivo.


Como son los músculos

Los músculos esqueléticos o estirados están formados por una gran cantidad de micro fibrillas rodeados de sarcómero, este conjunto esta rodeado de una capa llamada sarcolema y luego por el endomisio, otra capa.

¿Qué clase de músculos tenemos?

Existen tres clases de músculos: los estirados, los lisos o involuntarios y el músculo hueco. 

Los músculos estirados son largos, finos y hechos de una multitud de fibras agrupadas en haces. Tienen un color muy rojo por su alto contenido de sangre. Están adheridos a los huesos por los tendones. Al contraerse estos músculos pueden ser vistos bajo la piel, su contracción usualmente son mensajes recibidos del cerebro, esto quiere decir que son movimientos que realizamos de manera consciente.


Qué clase de músculos tenemos

Los músculos lisos o involuntarios funcionan sin la necesidad de que estemos conscientes de ellos. Estos músculos se encargan de que circule la sangre, que los alimentos sigan por el tracto digestivo y otras funciones. Su uso se da cuando es necesario y son muy potentes, imagínate si te pones de cabeza, los alimentos que hayas ingerido siguen su curso hacia el estómago! Haz la prueba, colócate de cabeza y trata de ingerir agua.

Finalmente, el músculo más importante del cuerpo es el músculo hueco, llamado corazón. Su función es especial, latir sin cesar y bombear la sangre por todo el cuerpo.

¿Por qué a veces nos duelen los músculos cuando hacemos ejercicio?

Los azúcares y el oxígeno son necesarios para que funcionen nuestros músculos, este último se obtiene a través de la sangre. Si durante un esfuerzo los músculos no reciben el oxígeno suficiente, ellos elaboran un producto de desecho: el ácido láctico. Si hay demasiado ácido en un músculo, éste duele. Esto suele suceder cuando hacemos un esfuerzo físico prolongado o cuando realizamos ejercicios que no estamos acostumbrados a realizar.


¿Qué es un calambre?
El calambre es cuando un músculo cansado permanece contraído un tiempo demasiado largo, y produce dolor. Pueden ser provocados por la falta de calcio, potasio o magnesio, sustancia minerales que se encuentran en los alimentos o medicinas.


¿De qué manera podemos mantener en forma nuestros músculos?
El ejercicio regular y la buena alimentación ayuda a mantener los músculos sanos. La inactividad de un músculo, su falta de uso o el no hacerlo trabajar, puede traer como consecuencia una atrofia y el músculo se va desapareciendo, se va fundiendo progresivamente. 

La buena alimentación implica un balance entre prótidos, glúcidos y lípidos. Las carnes, el pescado y los huevos, son prótidos, indispensables para los músculos y ayudan en la recuperación después de una enfermedad. Los glúcidos o azúcares aportan gran parte de nuestra energía y esto nos permite mantenernos activos. 


Tomado de:_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. España:

Editorial Luis Vives (EDELVIVES)

Imagenes Tomadas de: (1998) Enciclopedia Visual. Cuerpo Humano y Animales.

El Nacional.

Fuentes de fotografias
http://www.fhemofilia.org.ar/contenid.htm

 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008