Nutrición
Hemos oído a nuestros maestros hablar sobre la importancia de la nutrición, vemos en la televisión imágenes de niños desnutridos, leemos en los periódicos las diferentes actividades que planifican los gobernantes y las primeras damas en apoyo a una buena nutrición de la población. Pero ¿alguna vez hemos reflexionado si nuestra alimentación, la que a diario tomamos en nuestros hogares y en las cantinas de las escuelas nos están nutriendo debidamente?

La palabra NUTRIR significa proporcionar al organismo las sustancias necesarias para su crecimiento y para reponer las energías perdidas.




Requisito indispensable para una vida sana es un cuerpo sano. 
Un cuerpo sano es el que recibe los materiales alimenticios necesarios como proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua.
Proteínas
Son asimiladas por el organismo y usadas para formar el tejido óseo, muscular y nervioso; la piel, el pelo, etc.

Las proteínas de origen animal las cuales se encuentran en la carne, en las aves, el pescado, los huevos, la leche y el queso; son más valiosas que la de origen vegetal, presentes en harinas y cereales.
Las de origen animal nos ayuda en el crecimiento y las de origen vegetal nos reponen los tejidos.

Carbohidratos
Los carbohidratos nos dan el combustible necesario. Lo constituyen los almidones y azúcares. El pan, las tortas y otros; también las frutas, las verduras y la leche, poseen muchos carbohidratos 

El azúcar tiene valor energético carece de proteínas, vitaminas y minerales. Sólo nos da las calorías que podemos obtener de otros alimentos, por eso no es recomendable abusar de ella.

Fuentes principales: hígado, leche, crema, queso, huevos y verduras.

Minerales
Son componentes necesarios de todas las células y fluidos del organismo fortifican los huesos y dientes. Se debe equilibrar la alimentación para tener los minerales en cantidades debidas. El exceso de vitaminas también puede traer problemas al organismo, no debemos abusar tampoco de ellos en forma de pastillas o jarabes.


Vitaminas
Las vitaminas son como ladrillos de una construcción, las usamos para el crecimiento, además producen anticuerpos.

Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energéticas. Las más importantes son: 


VITAMINA A: Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales de alimentos: hígado, leche, crema, queso, huevos y verduras (acelga, espinaca, berro, lechuga, zanahoria, tomate etc.).


Vitamina A

VITAMINA B1: Normaliza el apetito y la digestión. Interviene en el crecimiento normal del niño. Mantiene el tejido de glándulas, piel, cabello, uñas y mucosas. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. No se puede almacenar en el organismo, por eso deben consumirse con regularidad. 
Alimentos ricos en vitaminas B1 son: cereales en granos, germen de trigo, carne magra de cerdo, hígado, papas, yema de huevo, queso, vegetales verdes y amarillos y en la frutas como lechosa, zanahorias, ahuyama, guayaba y mango.


Vitamina B1

VITAMINA B2: Ayuda a la organización de las células, conserva la piel suave y la visión clara. Contribuye a mantener la normalidad de los tejidos. Indispensable para el crecimiento normal. Desempeña un papel importante para la utilización de la energía y las proteínas. Forma parte de las enzimas, fermentos que intervienen en los proceso de respiración de los tejidos. Alimentos donde están: la leche, los huevos, los riñones, el hígado, hojas comestibles (las espinacas), queso, carnes.


Vitamina B2

VITAMINA C: Participa en la formación de las sustancias que unen las células. Indispensable para la utilización de ciertos derivados de las proteínas. Necesaria para la formación del colágeno, proteína que necesita entre otras cosas para que las heridas puedan cicatrizar. Se pueden obtener a través de: mangos, semeruco, fresa, melón, naranja, lechosa, guayaba, limón, tomate y hojas comestibles.

Vitamina C

Calcio
Da firmeza y resistencia a los huesos y a los dientes. Regula la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la permeabilidad de la membrana celular. 
Se encuentra en: queso, arepa pelada (procesada con cal), leche, sardinas y hojas comestibles.

Hierro
Se combina con una proteína para formar la hemoglobina, pigmento de la sangre que sirve para transportar el oxígeno. Forma parte de los músculos y de ciertas enzimas, sustancias indispensables para los procesos vitales.
Fuentes donde se pueden encontrar: morcilla, leguminosas, hígado, carnes, vísceras y hojas verdes.

Grasas
Producen muchas calorías y es la mayor fuente de energía del cuerpo. Son necesarias para aprovechar las proteínas. 

Debemos tener cuidado con las grasas ocultas en los alimentos, además del tocino, la mantequilla, la manteca y el gordo de la carne, porque abusar de ellas puede afectar nuestra salud.

Además se encuentran las vitaminas D, E, F, G y K. La insuficiencia de una sola vitamina puede quebrantar la salud.

Tomado de:
Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II

Venezuela: Publicaciones Seleven C.A.

Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana

_______ (1978) Cocina Buenhogar, Nº XIX, España: Editorial

Variedades C.A.

_______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Año 2

Nº 1 España: Editorial Variedades C.A.

________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de

Reader's Digest México: México S.A.

_______ (1993) Variedades Continental, Nº XI, Venezuela:

Editorial América, S.A.

______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, Nº XIV,

Venezuela: Editorial América, S.A.

Colaboración: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Vivas

Y también: Instituto Nacional de Nutrición; Colaboración: Norma Rattia (Nutricionista)

Fuentes de fotografias
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18097.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_images/ency/fullsize/18099.jpg
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_images/ency/fullsize/18101.jpg
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18109.htm
 
 
 
 

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