La reproducción

Todo ser viviente pasa por tres etapas fundamentales en la vida. El nacimiento el crecimiento o desarrollo y la muerte. Sin embargo el ser Humano al igual que otras especies tienen la facultad de reproducirse. Pero ¿qué es lo que significa realmente reproducción?

La reproducción es la capacidad que tiene un ser viviente de generar nuevas vidas a partir de la suya.
 


 
 

Sin la reproducción la especie humana desaparecería.
 
 
 
 
 
 
   


 
 
 
 
Las gatas tienen gatitos, las perras perritos... y así muchos animales.
 
 

 




Las plantas producen semillas, que al ser sembradas dan origen a nuevas plantas.


El ser humano para poder reproducirse necesita que sus órganos lleguen a una condición de madurez apropiada. Si la reproducción se da antes de que los órganos maduren, se pone en peligro la vida de la madre y la del nuevo ser.

Pero no basta con la madurez biológica, es importante también la madurez psicológica, ésta se da cuando el ser humano se hace enteramente responsable de sus actos, es capaz de enfrentarse a cualquier situación, resolverla por sí solo y asumir el cuidado de la vida de otro ser.

Además de madurez biológica y psicológica los padres deben estar preparados para ofrecer a sus hijos todas las necesidades que ellos le exijan: alimentación, vivienda, educación, amor, entre otros.
 

Reproducción de los animales y seres humanos

Los animales y humanos necesitan básicamente de dos cosas para reproducir al nuevo ser: 

  • los óvulos que se encuentran en el interior de las hembras y 
  • el esperma producido por los animales machos y los hombres.

De la unión del esperma con los óvulos surge el nuevo ser o cría. A éste proceso se le llama fecundación.

 
 
 

 



 

Algunos animales nacen de huevos. El pollito, la mariposa, las tortugas... 
   

Otros en cambio como.. perros, gatos, vacas, caballos, conejos, cerdos... al igual que el ser humano, se forman dentro del vientre de la madre, hasta que son capaces de vivir por sí mismo.

Por consiguiente no todos los animales nacen de la misma forma, tampoco el embarazo tiene la misma duración.

Reproducción de los vegetales

La mayoría de las plantas se reproducen por semillas, hijos o yemas de tallo subterráneo como la papa, el cambur... 

 


 

 

También por estacas como la cayena y la rosa.
   















 

Hay plantas, en cambio, que se reproducen por esporas, éstas son puntos pequeñitos que se observan bajo algunas hojas, como en los helechos.

 
 

 


La flor es la parte más vistosa de la planta, es el órgano que sirve para la reproducción de la misma. En la flor crecen las semillas que dan lugar a nuevas plantas. La mayoría de las flores tienen una parte llamada estambre y otra llamada pistilo. Estos son órganos reproductores, es decir los que se encargan de la reproducción de la nueva planta.

¿Cómo nace la nueva planta?

Un grano de polen es empujado por el viento, o llevado por los insectos hasta el estigma. Aquí el grano se hincha, se rompe y deja salir una especie de tubito que llega hasta el óvulo dentro del ovario. Así se realiza la fecundación. El ovario crece y se transforma en fruto. Los óvulos que están dentro del fruto, se transforman en semillas.

En todo ser vivo una vez que nace comienza un proceso acelerado de cambios, que forman parte del proceso de la vida. Estos cambios se van manifestando en todos los aspectos: físicos, psicológicos, aptitudes, destrezas, entre otros. Es por esto, que decimos que el ser humano a través de la vida recorre diferentes etapas: Niñez, Adolescencia, Juventud y Adultez. Pero para que estos cambios surjan en forma ordenada y en su debido momento, es necesario que nos preocupemos por estar sanos física y mentalmente alimentándonos y haciendo deportes.

 
Tomado de: _______ (1993) Yo Estudio, Caracas: Editorial S.A.
 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008